Fobias más comunes y cómo tratarlas

fobias más comunes

Las fobias son un sentimiento de miedo irracional que muchas personas sienten ante un estímulo o situación concreta. Estas pueden perdurar a lo largo de tu vida o pueden desaparecer cuando te haces adulta. En cualquier caso, existen una serie de fobias más comunes de las que queremos hablarte a continuación.

De hecho, es probable que tú misma padezcas alguna y no seas consciente de ello. Así pues, en primer lugar vamos a definir una fobia para después pasar a explicarte aquellas que se dan con mayor asiduidad.

¿Qué es una fobia?

Lo primero que debes tener claro de una fobia es que, a pesar de poder tener repercusión muy negativa en la vida de la persona, es posible superarlas con el tratamiento adecuado.

De esta manera, una fobia podría definirse como un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional y que se desencadena por la presencia de una situación, objeto u animal específico. Realmente, es una exageración del miedo, algo que, como ser humano, seguro que habrás experimentado alguna vez en tu vida.

Lo único que ocurre es que mientras el miedo te prepara para afrontar una situación de peligro real o imaginario, las fobias bloquean tu reacción. Es decir, te hacen sentir un miedo tan irracional, intenso e incontrolable que ponen en jaque tu correcta reacción ante el supuesto peligro.

Por tanto, aunque el miedo sí es un mecanismo beneficioso para los humanos, las fobias no lo son.

Tipos de fobias

Antes de hablar de cuáles son las fobias más comunes es importante que hablemos de los tipos existen. De esta manera, podrás identificar cómo es aquella que padeces tú o cualquier otra persona cercana a ti.

Fobias específicas

La fobia específica es aquellas que se centran en algo concreto. Por ejemplo, tenerle miedo a un animal concreto, a algún fenómeno ambiental, a situaciones concretas como podría ser la oscuridad o a la sangre, inyecciones o al daño.

Fobia social

Las personas que padecen este tipo de fobias tienen miedo a las situaciones sociales. Es decir, a cualquier circunstancia en la que tenga que se tenga que dar la relación con otras personas.

Normalmente, este miedo irracional se manifiesta cuando tiene que estar con mucha gente, cuando tiene que hablar con desconocidos o el hecho de tener miedo a estar sola.

Fobias generalizadas

En este caso, si tienes este tipo de fobia experimentarás miedo, ansiedad y preocupación elevada en una amplia variedad de acontecimientos. Así pues, no habrá un determinante común sino que la experimentarás en situaciones más o menos aleatorias.

Las fobias más comunes

Aunque es cierto que hay un amplio espectro de fobias, hay algunas que son más recurrentes que otras. En este apartado vamos a enumerar las fobias más comunes.

#1.- Aracnofobia

Esta es la fobia a las arañas. Estos insectos son los protagonistas de una de las fobias más comunes del mundo. De hecho, de todas las personas que tienen algún tipo de miedo irracional, el 33 % lo tiene hacia las arañas.

Por otro lado, según el National Institutes of Health las mujeres son más propensas a temer a los arácnidos frente a los hombres.

#2.- Acrofobia

Quizás por este nombre no te suene, pero seguro que conoces a alguien que la padezca, o incluso tú misma la sientas. La acrofobia es el miedo a las alturas, también conocido como vértigo. Esta se sitúa en el puesto número 8 de las fobias más comunes.

Las personas que sienten este miedo irrefrenable con tan solo asomarse a un balcón o a una ventana se pondrán en alerta y se sentirán invadidos por la ansiedad. Todo ello aunque no exista ningún tipo de peligro.

#3.- Astrafobia

Este tipo de miedo también se conoce como brontofobia y consiste en el pavor hacia los rayos o tormentas eléctricas. Particularmente, este trastorno hace que las noches de tormenta sean una auténtica pesadilla para quienes padecen esta fobia.

Cabe destacar que, sobre todo, este miedo se manifiesta en la infancia. Un 21 % de la población que padece fobias tiene concretamente esta. Así pues, esta ocupa el tercer puesto entre las fobias más comunes.

#4.- Aerofobia

Esto es el miedo a volar en un avión o en cualquier otro vehículo que se levante del suelo. Esta es la séptima fobia más común y en muchos casos la ansiedad y nerviosismo que les crea a los afectados les impide incluso viajar.

#5.- Agorafobia

Esta es la décima fobia más común. En esta ocasión, si la padeces, sentirás un miedo irracional e intenso a los lugares abiertos o de difícil escape. Las personas que sufren agorafobia sienten que si se encuentran en un lugar con mucha gente nadie se percatará de que necesitan ayuda en una sensación de peligro.

Normalmente, esto provoca nerviosismo, ansiedad y problemas para respirar. Aquí puedes leer más sobre cómo superar la agorafobia.

#6.- Cinofobia

Y ahora, prepárate porque esta fobia seguro que te deja con la boca abierta. Aunque a la mayoría de personas los perros les parezcan adorables, también hay una parte de la población completamente incapaz de ver a estos animales.

De esta manera, la cinofobia es el miedo incontrolable hacia estos seres peludos. Normalmente, el miedo paraliza a quienes la padecen y provoca ataques de pánico bastante severos. Cabe destacar que representa el puesto número nueve entre las fobias más frecuentes.

Además, la edad del perro da igual, así como su tamaño. Los cinofóbicos no pueden ver al que se denomina como mejor amigo del hombre.

#7.- Tripanofobia

Este miedo lo padecen el 15 % de las personas con fobias. En este caso, esta se refiere al pavor a las agujas y es la cuarta más frecuente del mundo.

Aunque esta es muy común en los niños, en la edad adulta puede perdurar.

#8.- Claustrofobia

En este caso, hablaríamos del pavor a los espacios cerrados. Un dato interesante es que las mujeres sufren más esta fobia que los hombres. Este es el cuarto miedo más común entre los seres humanos y, verdaderamente, puede llegar a ser muy limitante.

De esta manera, los afectados por este trastorno son incapaces de subir a un ascensor, un vagón de tren o de metro, entrar en una cueva o en un túnel.

En ocasiones esta se confunde con la cleitrofobia que es el miedo a quedarse encerrado. No obstante, son dos fobias completamente distintas.

#9.- Dentofobia

Este es un pavor muy común, sobre todo entre los niños. La dentofobia es el pavor o miedo a los dentistas que es más común de lo que te podrías imaginar. Esta es la sexta más común en la sociedad y en la mayoría de los casos las personas que la padecen evitan visitar al dentista.

Ciertamente, aunque en un principio esto no te parezca demasiado grave, puede serlo. A fin de cuentas, el dentista es un médico al que debes acudir cada cierto tiempo y si evitas esta visita, harás que tus dientes se deterioren más rápidamente.

#10.- Herpetofobia

A continuación vamos a hablar de la segunda fobia más común del mundo. Esta es la que representa el pavor hacia las serpientes. Es una fobia concreta hacia estos animales y, básicamente, paraliza por completo a las personas que se topan con algún reptil en algún momento de sus vidas.

De hecho, las fobias animales representan más del 50 % de todas las que existen a día de hoy. Tanto es así que existe otra fobia relacionada con esta que se denomina ofidiofobia que es el terror irremediable al imaginarse una serpiente.

#11.- Glosofobia

En este caso, nos centraremos en una fobia social que se da en muchísimas personas. Los glosofóbicos son incapaces de hablar en público ya que esto les produce una ansiedad muy elevada.

Realmente, esta puede afectar negativamente a tu desarrollo ya que la situación de hablar en público se presenta en muchas ocasiones, tanto en etapas educativas como laborales e incluso en situaciones sociales.

#12.- Hemofobia

En este caso nos referimos al miedo a la sangre. Quienes tienen esta fobia sienten un temor muy intenso cuando se encuentran ante la presencia de sangre.

De hecho, dependiendo de la intensidad de la este miedo irracional, las personas pueden llegar incluso a desmayarse.

#13.- Belonefobia

Seguro que esta no te suena tanto, pero también es bastante común. Quienes son belonefóbicos sienten un irremediable terror hacia los objetos puntiagudos y afilados. Es decir, no podrán estar cerca ni ver cuchillos, navajas, sierras, aguas, alfileres o jeringuillas.

Normalmente, esta se relaciona con la hemofobia y la traumatofobia que el miedo a ser herido.

#14.- Filofobia

Se trata de nada más y nada menos, que del miedo al amor. Es una de las fobias más curiosas. Puede tener efectos negativos relacionados con la ansiedad para la persona que la sufre ya que en los casos más graves se pueden evitar incluso las relaciones con los compañeros de trabajo, vecinos o incluso amigos.

Se podría decir que es un mecanismo de defensa con el que evitar pasarlo mal tras una relación sentimental.

Las fobias pueden superarse

Antes de dar por finalizado este artículo, queríamos hacer hincapié en que estos miedos irrefrenables pueden ser un obstáculo muy grande para el desarrollo de la vida de quienes los padecen. Sobre todo cuando se relacionan con alguna actividad u objeto que se encuentra de forma habitual en el entorno o que se produzca con asiduidad.

Por ello, debes saber que estos trastornos pueden superarse y que gracias a la terapia psicológica podrás deshacerte de tu fobia. Aquí puedes leer consejos para superar la agorafobia.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Fobias más comunes y cómo tratarlas
Scroll hacia arriba