Inestabilidad emocional. ¿Cómo superarla?

inestabilidad emocional

En este artículo vamos a ayudarte a comprender qué es la inestabilidad emocional y a conocer cómo es una persona emocionalmente inestable.

Una persona emocionalmente estable tiene una forma determinada de vivir los acontecimientos de su vida: afronta las cosas de manera coherente, tiene un equilibrio en su forma de pensar y actuar, puede gestionar las situaciones a las que se enfrenta, confronta las dificultades de su vida de manera realista, no pide cambios a las otras personas para poder llegar a tener una vida feliz.

La convivencia con una persona inestable puede ser muy difícil pero si crees que tú lo eres, seguro que te preguntas qué hacer para mejorar y vivir una vida psicológicamente más sana y plena con los demás.

Cómo es una persona inestable

Para conocer cuándo alguien es inestable debes saber cuáles son los comportamientos más comunes que suelen aparecer, vaya por delante que cada persona es única y que no se trata de ofrecer soluciones mágicas.

Sin embargo, saber cómo se siente y actúa una persona con dificultades emocionales nos ayuda a relacionarnos mejor porque sabemos a lo que nos enfrentamos.

Las emociones lo desbordan todo

Cuando las emociones hacen que una persona se deje llevar hasta el punto de que estas son las dueñas de su comportamiento hacia los demás, se puede intuir que esta persona es inestable emocionalmente. Por eso en la actualidad la educación emocional ha cobrado tanta importancia.

Quienes tienen este comportamiento o forma de afrontar la vida suelen dejarse llevar por sus emociones cambiando según cambian estas y desconcertando a su entorno. Es común que unido a esto aparezcan dificultades para tolerar la frustración. Esto quiere decir que cuando algo no sale como desean se enfurecen o se sienten muy mal: irritables, con rabia y con sentimiento de estar mal tratados por los demás. Al dejarse llevar por sus emociones, las personas con inestabilidad emocional serían más vulnerables a dejarse manipular por la psicología inversa que aquellas que no lo sean.

Suelen mostrar conductas de ira que puede estar dirigida a los demás o a uno mismo, sus conductas pueden ser peligrosas incluso para ellos mismos pues para sentirse mejor pueden llegar a aparecer conductas desadaptadas.

Puede ir de la mano de la autoestima baja, lo cual no significa que lo muestren. A veces las personas con baja estima parecen muy centradas en sí mismas e, incluso, pueden hacer ver que no se les valora como merecen.

Por este motivo, su pensamiento suele ser muy rígido y solo ven amigos o enemigos, blanco o negro, buenos o malos. Esto hace que entren en desconfianzas y conflictos con frecuencia. No ven que otras personas puedan guiarse según otros parámetros más flexibles en su vida. Repiten pensamientos dicotómicos.

Como imaginarás, al sentirse así, los problemas de comunicación con otras personas están siempre presentes, de manera que suelen tener discusiones constantes. Pero es que, al estar siempre en esta lucha incesante, no son capaces de resolver las situaciones de manera exitosa, apostando por soluciones positivas, cediendo o negociando.

Suelen ser personas viscerales e impulsivas, no miden que lo que hacen puede tener consecuencias negativas para ellos o los demás. Esto hace que cada vez tengan más problemas que se les acumulan y que no saben gestionar.

En el amor pueden ser idealistas, lo que les lleva a tener en un pedestal a la persona objeto de su deseo, siempre que esta cumpla con sus expectativas. Cuando esto deja de suceder pueden ser terriblemente negativas y críticas con la pareja. Esto, además, les puede hacer dependientes emocionalmente de su pareja o de la persona objeto de su amor.

Con mucha frecuencia son personas que muestran un gran sentimiento de vacío interior y les cuesta mucho estar solos. En definitiva, les cuesta mantener un equilibrio entre sus emociones y una conducta adaptada. A veces, estas personas acaban teniendo muchos problemas familiares, sociales o laborales.

¿Se puede cambiar la inestabilidad emocional?

Llegamos a la pregunta del millón. Y la respuesta es sí, pero con matices. ¿Por qué? Porque para que una persona pueda cambiar algún rasgo o comportamiento que le hace daño o que es inadecuado, debe primero tomar conciencia de que este comportamiento le acarrea problemas y de que desea cambiarlo realmente.

Se trata de un proceso largo, que muchas veces implica un gran compromiso personal y esto debe estar claro desde que se toma conciencia de que hay algo en uno mismo que debe trabajarse. Debes comprender que los comportamientos inestables están tan arraigados que la mayor parte del tiempo las personas que los tienen no se dan cuenta. Están interiorizados y son automáticos.

Sin embargo, en cuanto a comportamiento, una persona si lo desea, con la ayuda adecuada y el tesón suficiente puede potenciar comportamientos adaptativos, y reducir los que se encuentran fuera de lo apropiado.

¿Cómo cambiar la inestabilidad emocional?

Como ya imaginarás esta es una tarea seria, no se trata de que deseemos cambiar nuestra emociones sino más bien de saber qué hacer con ellas cuando surgen. Es decir, no dejarnos abrumar por las emociones y comportarnos sin pensar según nos dicten estas.

Las técnicas para potenciar la estabilidad emocional son diferentes entre sí y vamos a explicarte varias. Lo que sí te podemos aconsejar es que lo correcto o aconsejable es acudir a un psicólogo que te ayude o ayude a la persona inestable a poner en marcha el proceso de cambio.

Técnicas para combatir la inestabilidad emocional

#1.- La interpretación emocional

El hecho es que una misma emoción puede llevar a distintas conductas, todo depende de la interpretación que se le dé.

Ejemplo: la ansiedad ante una charla en público, puede verse como negativa porque la persona piensa que le va a salir mal de lo nervioso que está. Otra persona puede interpretarlo como ganas de realizar la charla y su actitud será totalmente diferente. En un caso la persona se sentirá indefensa, en otro motivada y animada. En ocasiones, podemos decidir la interpretación que hacemos de nuestras emociones, y así, potenciar el bienestar.

#2.- Realzar las virtudes de uno mismo

Es una de las mejores estrategias para reforzar el autocontrol emocional. Relativizar los aspectos malos de una situación realzando los positivos de manera que puedas autoafirmarte como persona válida.

Es útil en ciertos momentos recurrir a la autoafirmación. Esta consiste en que cuando se comienza a sentir una emoción negativa se busca un punto de vista alternativo y positivo.

#3.- Anteponerse a las emociones y distraer la atención

Esta técnica es eficaz cuando la persona está comenzando a tener una emoción negativa pero no hay tiempo para canalizarla de otra forma. Por ejemplo, en el trabajo. Tomar distracción con otra cosa puede ayudar a que el efecto de esa emoción no escale.

Se puede tener distracciones preparadas, ya sea lecturas, visionar un vídeo, o pensar en algo que vas a hacer este fin de semana.

Esta técnica es sencilla pero se ha demostrado muy eficaz. Al no estallar y no dejarse llevar ya puedes comenzar a pensar sobre el problema de manera pausada.

#4.- Pensar en las consecuencias

Algo que tienen las emociones negativas si las dejamos estallar es que tienen consecuencias reales en nosotros y en los demás. Y estas, a largo plazo, sí pueden ser negativas, por ejemplo, nuestra pareja puede no querer seguir con nosotros porque nuestra forma de reaccionar no sea adecuada. Es un ejemplo, pero pasa en la realidad, todos lo sabemos.

Pensar en las consecuencias de las distintas reacciones, en realidad es una forma de preservarte a ti mismo, de trabajar la superación personal y de ser capaz de controlarte para evitar ser autodestructivo.

#5.- La meditación

Es una técnica aconsejable porque disminuye la activación de la amígdala que controla las emociones y te ayuda a centrarte en el momento actual, desarrollando la capacidad de reflexión. Pero debe hacerse habitualmente, no en el momento de la alteración emocional, lo cual es más inefectivo. Aquí puedes leer más sobre mindfulness.

En definitiva, la inestabilidad emocional puede mejorar y las técnicas que se usan son muchas y variadas. Cada persona encontrará las suyas, eso sí, si te sientes perdido acude a un profesional de la psicología ya que te ayudará en esta misión posible de cambiar hacia el equilibrio emocional.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Inestabilidad emocional. ¿Cómo superarla?
Scroll hacia arriba