La psicología online. ¿En qué puede ayudarte?

psicología online

Para empezar a explicar la psicología online es necesario entender para qué sirven los psicólogos, puesto que son numerosas las dudas que aparecen cuando uno se plantea pedir ayuda profesional para mejorar su estado de ánimo. Leer cuáles son sus funciones y cuál es el proceso terapéutico favorece la eficacia del tratamiento al aumentar la tranquilidad con la que el paciente acude a consulta.

Una vez que sabes qué es un psicólogo, debes tener claro en qué va a consistir el tiempo con él y reducir ese miedo hará que desaparezca la idea de que al psicólogo se acude cuando el problema tiene una gravedad significativa. No hay que estar loco para ir al psicólogo, aprender eso es el punto de partida.

La psicología online es una ayuda emocional muy importante que puede mejorar tu calidad de vida en momentos de dificultad. Si estás valorando la posibilidad de hacer un tratamiento psicológico, ten presente que actualmente, así como es posible hacer la compra a través de internet o incluso buscar pareja, también es posible hacer una terapia psicológica. Por tanto, las nuevas tecnologías han marcado un giro en el estilo de vida moderno y ofrecen soluciones que son una respuesta a las circunstancias presentes.

Psicología online para cuidar la salud emocional

El usuario valora la posibilidad de disfrutar de un amplio catálogo de servicios desde la comodidad de la propia casa. La psicología online no resulta impersonal aunque así se pueda creer desde el desconocimiento, puesto que de hecho, el propio paciente se olvida de que está delante del ordenador gracias al poder emocional de la comunicación que permite la videollamada.

Cuando vives una experiencia de este tipo, te olvidas de lo tecnológico y conectas con lo humano de la propia terapia. Una fórmula que aporta mucho realismo a la conversación y que permite al terapeuta analizar la información del lenguaje corporal del paciente gracias al poder de la información visual que sigue presente en este plano.

Pero, además, la terapia online reduce las barreras de la distancia geográfica. De este modo, puedes hacer terapia online con un excelente profesional aunque no ofrezca servicios en tu lugar de residencia. Esta es una gran ventaja. A su vez, desde el punto de vista de la gestión del tiempo, puedes optimizar los minutos al poder evitar los desplazamientos hasta la consulta del experto.

Tu hogar es un lugar emocional por excelencia para ti, un espacio de intimidad en el que te sientes bien de verdad, esto también influye en el propio desarrollo de la terapia puesto que es muy importante que el paciente se sienta a gusto para poder hablar de sí mismo sin ningún tipo de filtro. El éxito de una terapia parte de la sinceridad y de la expresión de la verdad.

Por ello, recuerda que la terapia online es una respuesta a las necesidades de la vida moderna y un ejemplo de cómo la tecnología favorece el desarrollo social de un modo positivo. Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo, sino un medio que tiene una función instrumental.

Un medio a través del que puedes reducir las distancias con aquellas personas que están lejos, estudiar desde casa un programa de formación online, leer el periódico en versión digital, así como hacer un proceso terapéutico. Incluso, puedes entretenerte al disfrutar de tu tiempo de ocio mientras consultas tus blogs preferidos o ves tus canales de YouTube que más te gustan.

Ventajas de la psicología online

La terapia online, además de surgir como una respuesta a las demandas de la vida actual, aporta una serie de ventajas que dan valor a la consulta psicológica online. A continuación analizaremos todas ellas y podrás observar cómo un psicólogo online es riguroso y seguro pero tan fácil como hablar por WhatsApp.

Apertura Emocional

Mientras que muchas personas encuentran el freno de la timidez para iniciar una terapia presencial, por el contrario, internet propicia esta apertura emocional gracias a un contexto con el que los españoles están totalmente familiarizados. Esta es una de las razones por las que el año 2018 marcará un punto de inflexión, siendo la terapia psicológica online uno de los propósitos de año nuevo.

Intimidad Personal

Cualquier tipo de terapia siempre respeta la fórmula de la intimidad personal, todo aquello que se comparte en las sesiones es confidencial. Sin embargo, de un modo inconsciente, el paciente encuentra una mayor privacidad en un proceso vivido desde casa porque su propia casa simboliza el valor de lo privado y lo íntimo.

Comodidad

Mientras que cuando una persona hace terapia de forma presencial puede interrumpir su terapia como consecuencia de un cambio de residencia motivado por razones profesionales, por el contrario, una persona puede seguir la terapia psicológica online incluso aunque realice constantes viajes por motivos laborales.

De este modo, si haces una terapia de este tipo no corres el riesgo de abandonarla por un cambio en tus circunstancias laborales. Además, el cansancio es una de las sensaciones frecuentes de muchas personas en la rutina cotidiana. Piensa en tu propia vida y en todos los compromisos que tienes que llevar a cabo. Si a todo ello sumas el compromiso de acudir a una consulta que está lejos de tu casa, incrementas el nivel de agotamiento.

Por el contrario, al hacer terapia desde casa tienes un mayor nivel de motivación interna porque así simplificas cualquier tipo de inconveniente como la pereza de última hora, o incluso, los propios factores atmosféricos. Estarás al abrigo de tu hogar en esos días de lluvia y frío en los que lo único que te apetece es estar allí.

Si te interesa leer más, puedes ampliar aquí la información sobre los pros y contras de la consulta psicológica online.

El uso de la tecnología en el día a día

Es posible que en algún momento de tu vida hayas hecho una entrevista de trabajo a través de videollamada ya que cada vez más empresas realizan procesos de selección por medio de esta fórmula que es el presente y el futuro. Si has vivido esta experiencia habrás comprobado cómo una entrevista online tiene la misma dinámica en su esencia que una entrevista presencial, solo cambia el contexto.

Pues bien, aplicado este ejemplo a la terapia psicológica ocurre igual. La terapia es  la misma, solo cambia el plano en el que se desarrollan las sesiones. Pero no cambia lo más importante, la razón de ser de esa terapia. Muchas veces no se tiene claro para qué sirve un psicólogo pero podemos resumirlo como la persona que pone su conocimiento y experiencia al servicio de un caso, establece una relación de confidencialidad terapéutica con la persona que comparte aquello que le preocupa e inicia un proceso de recuperación por medio de distintas sesiones que tienen una duración específica.

Es un signo de sabiduría que tomes decisiones que hagan que tu vida sea más fácil. Al pedir ayuda psicológica no solo puedes valorar lo inmediato de buscar un psicólogo, sino además, valorar distintas fórmulas de apoyo emocional. Por ejemplo, la terapia online que conecta especialmente con los millennials. Sin embargo, como bien sabes, otras generaciones están igualmente relacionadas con las tecnologías, sencillamente, porque el propio contexto social propicia este aprendizaje por todos los beneficios que aporta.

Además, en muchos casos, psicólogos que imparten terapia presencial también ofrecen asesoramiento online obteniendo muy buenos resultados con este seguimiento clínico. La sociedad avanza constantemente. Y el estilo de vida moderno muestra un nuevo perfil de comportamiento en hábitos cotidianos como el consumo, habiendo una mayor demanda del comercio electrónico.

En el plano de las relaciones personales y la búsqueda de pareja, cada vez más personas buscan el amor a través de alguna aplicación para ligar. Estos son solo algunos ejemplos de cómo Internet ha marcado un punto de inflexión en la sociedad. Y ha sido una revolución muy positiva puesto que ha abierto puertas que hubiesen sido impensables hace unos años. Puertas de comunicación y de corazón. No olvides que el ser humano es un ser que comunica incluso en el silencio.

¿Qué se trata en terapia online?

Un psicólogo es la persona adecuada para tratar los problemas emocionales, pero también para intentar mejorar sin necesidad de estar atravesando ningún momento complicado. En ese sentido, uno de los papeles del psicólogo en el día a día consiste en ayudarte a afrontar los retos de manera eficaz o darte estrategias para trabajar las emociones que vives.

Es posible que alguna vez hayas pensado que si lo que hace un psicólogo es hablar contigo, puedes encontrar esa ayuda en tu mejor amiga y no tener que asumir ningún gasto. La realidad es que los amigos dan consejos con su buena intención pero no son profesionales y, probablemente, no sepan ayudarte a encontrar la raíz del problema y a observar las situaciones desde todas las perspectivas posibles.

Además, la imparcialidad de un psicólogo es difícil de alcanzar por parte de los amigos puesto que ellos se limitarán a tu versión sin profundizar en todo lo que rodea a lo que te hace sentir mal. Aquí puedes ampliar la información sobre las terapias online y entender la diferencia entre ésta y las conversaciones con los amigos.

Pero, ¿por qué tipo de problema se puede hacer una terapia online? En la actualidad, mejorar el bienestar emocional a través de Internet, es posible para una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, la psicología online te puede ayudar a vencer la ansiedad, a salir de una depresión, a superar una ruptura de pareja, a potenciar tu autoestima o a trabajar la dependencia emocional, entre otras muchas cosas. En este artículo de temas a tratar en terapia online, puedes profundizar en la ayuda del psicólogo en cada situación y descubrir otras nuevas.

El bienestar no es solo físico

La salud emocional es tan importante como la salud física. Tu bienestar no depende únicamente de cómo te sientes a nivel corporal, sino también, de cómo te sientes a nivel mental. El estrés, la ansiedad, el síndrome del trabajador quemado, la desmotivación y la depresión son malestares recurrentes ante los que la persona necesita una dosis de ayuda extra. Y, sin duda, por medio de la terapia online puedes potenciar el autocuidado en todas las etapas de tu vida y gozar de un adecuado control emocional.

La atención que se presta a la salud mental siempre queda en un segundo plano, es por eso que muchas veces hasta que no se manifiesta a través de un malestar físico no se le da la importancia necesaria. Aquí te dejamos una lista de consejos para cuidar la salud mental que te van a ayudar a encontrar el equilibrio entre el bienestar físico y psicológico.

Desde la comodidad de tu casa, en esa zona de comodidad, puedes recibir los mejores consejos de un experto que te orienta para desarrollar nuevos recursos de resiliencia ante la adversidad. Como en cualquier tipo de terapia psicológica, conviene recordar que lo más importante en este proceso online es que el paciente tenga compromiso firme de implicarse en las sesiones y en el trabajo de la terapia para que realmente, esa ayuda sea efectiva.

Además, la terapia online también ofrece recursos que son muy importantes para el paciente, por ejemplo, la comunicación a través de correo electrónico que propicia una forma de diálogo distinta. La expresión escrita propicia la introspección, te permite hablar de ti misma en un tono más intimista.

La terapia psicológica online abre puertas

Estados Unidos es un referente en esta metodología de la psicología y ha servido de inspiración para la implementación de esta terapia en España. Los beneficios de la terapia online son más que evidentes. Por ejemplo, durante la 53 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se presentaron los resultados de una investigación llevada a cabo por especialistas del Hospital Universitario de Basilea.

Estás a punto de entrar en un nuevo año de tu vida. El 2018 está a punto de llamar a tu puerta y a la de una sociedad en constante desarrollo y expansión. La psicología online no solo es el presente, sino que además, es el futuro. No solo ha revolucionado la vida de los pacientes, sino también, la de los propios profesionales de la psicología que han observado las bondades de un sector en expansión gracias a los servicios online. Actualmente, existe también el proceso de coaching llevado a cabo a través de Internet.

Esta investigación demostró cómo la atención online puede mejorar la calidad de vida de pacientes enfermos de cáncer al reducir los niveles de ansiedad asociados a la propia incertidumbre que produce el diagnóstico.

Por tanto, un psicólogo por internet puede ayudarte en muchas circunstancias. Por ejemplo a través de la terapia conductual puedes aprender a modificar las conductas que consideras problemáticas. Un psicólogo online te asesora y te guía en el camino de encontrarte mejor y adquirir estrategias para afrontar de forma eficaz las dificultades que aparecen en el día a día. 

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

La psicología online. ¿En qué puede ayudarte?
Scroll hacia arriba