La vuelta al cole te marca de por vida, ¿lo sabías?

vuelta al cole

¿Sabías que las cosas que has vivido en tus primeros años son la base de tu personalidad para siempre? La vuelta al cole no escapa de esto y te vamos a contar tres aprendizajes que siguen muy vigentes en tu vida.

Sabías que… en el colegio aprendiste a elegir a tus amigos

Durante los primeros años de tu vida, lo normal es que tus amigos sean tus primos, los hijos de los amigos de tus padres, tus vecinos y poco más… son niños que están allí porque sí y socializan contigo en una relación completamente motorizada por vuestras familias.

No obstante, al llegar al colegio las opciones se hacen infinitamente mayores y tienes la oportunidad de elegir con quiénes construir vínculos más cercanos. Es allí donde aprendes a ser más selectivo y desarrollas conceptos como la lealtad, la solidaridad, el compañerismo y la amistad en sí.

Esta forma de aproximarte a una persona a la que no conoces de nada y entablar una relación sostenible en el tiempo evoluciona con el paso de los años hasta convertirse en tu “filtro” para seleccionar amistades en la vida adulta.

Sabías que… en el colegio aprendiste a ser responsable

Si bien tus padres en casa te asignaban algunas tareas o te imponían algún tipo de castigo en caso de cometer una falta, el colegio es el verdadero campo de entrenamiento para la responsabilidad: si te olvidas de tus libros, ¡no tendrás tus libros! No hay mamá o papá que puedan venir al rescate.

Además, el hecho de estar rodeado por tus semejantes te prepara para exigirte más a ti mismo: si todos traen sus libros, tú no puedes olvidártelos, pues eso te pondría en una situación de franca desventaja frente al resto. Aún así, los accidentes ocurren y se convierten en ocasiones en las que se pueden potenciar una amistad: cuando alguien se deja el libro, seguro que algún compañero se ofrece a compartir el suyo.

Esta sensación de que, a pesar de contar con una red familiar y social, hay cosas que solo dependen de ti, es algo que irá contigo para siempre: en la edad adulta, sabes que eres responsable de que tus relaciones vayan bien, tus obligaciones estén atendidas y tu salud, sueños y metas no se descuiden.

Sabías que… en el colegio aprendiste quién eres

Esta afirmación no es absoluta: definir la personalidad es un trabajo que ocupa toda la vida. No obstante, el colegio es ese primer lugar donde empiezas a recibir información objetiva sobre ti mismo. Ya no se trata de tu madre diciendo que eres el niño más guapo del mundo o de tu hermano mayor llamándote “niño rata”.

En el colegio te enfrentas al reto de descubrir qué te cuesta más: ¿madrugar o trasnochar? ¿Eres más de números o de letras? ¿Prefieres las actividades de música o de deportes? ¿Te gusta estar entre los más populares o pasar más desapercibido?

Aunque en esa época no lo notes del todo, esta información que recopilas sobre ti mismo es la base de un camino de autoconocimiento y desarrollo personal que te llevará a fijar las características de tu personalidad y, con ello, a elegir a tus amigos, tu pareja y, por supuesto, tu profesión.

Vuelta al cole para siempre

Como habrás visto, ir al cole te ha aportado mucho más que algunos conocimientos sobre lengua o geografía: te ha aportado información sobre ti, sobre tus amigos y una manera de vivir cada año la sensación de “vuelta al cole”. Retomar la rutina con ilusión y con pereza a la vez, reencontrarte con tus amigos y compañeros de trabajo y fijarte nuevos propósitos es algo que harás siempre.

Si sientes que todavía te cuesta saber cuándo algo te hace feliz, cuándo eres bueno para determinadas tareas o cómo construir un círculo de amistades sostenible en el tiempo, quizá debas empezar por reforzar tu autoestima.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

La vuelta al cole te marca de por vida, ¿lo sabías?
Scroll hacia arriba