Marcelina y Pedro. Capítulo 2: terapia online

La terapia online llegará para intentar darle un nuevo aire a la relación entre Marcelina y Pedro, que han intentado estrategias para acercarse el uno al otro y solucionar sus problemas, pero no logran salir de la situación en la que están. Sus intentos por mejorar no funcionan. Sienten frustración, celos y desconfianza el uno del otro.

Están empezando a rendirse y a creer esta situación desembocará en una ruptura de pareja. 

Marcelina siente que está todo el día enfadada y que Pedro tiene la culpa de cómo se siente. Cuando llega a casa y acuesta al niño, a menudo llora en silencio en el sofá del comedor. Se pregunta sin parar el motivo que hace que Pedro se aleje de ella. Esos pensamientos son repetitivos y no la dejan descansar.

La otra noche Pedro llegó tarde a casa, como de costumbre. Marcelina estaba medio dormida en el sofá.  Pedro cenó de pie, rápido, en la cocina. Cuando oyó a Pedro y vio que cenaba por separado y solo de pie en la cocina le entraron unas ganas tremendas de llorar.

Tiene cosas que decirle, como que está harta de que solo hablen a través de WhatsApp, de que llegue a casa y no le diga ni una sola palabra, o de tener que ocuparse de las tareas de la casa. Si Pedro le dijese simplemente un «cómo estás» no sabría ni qué contestar. Está demasiado enfadada y acabaría en una pelea, como viene pasando últimamente.

Cuando acaba de cenar en la cocina pasa por el comedor. Pedro ve el pañuelo en la mano de Marcelina e imagina que ha estado llorando. Sus ojos están vidriosos e hinchados, mirando, casi dormidos, la pantalla de la televisión.

En vez de demostrar empatía con el estado de ánimo de Marcelina, Pedro pasa por el comedor tenso, saluda a su mujer y le hace una pregunta breve y corta sobre el trabajo. Esa mañana han tenido un problema con un cliente que estaba descontento con la limpieza de una de las habitaciones de los apartamentos y le ha pedido a Marcelina que hablase con la persona que hizo la limpieza y compense al cliente de algún modo.

Marcelina le contesta que está todo solucionado.

La tristeza y la frustración por no saber afrontar sus problemas de pareja y no saber acercarse crece cada vez más. Necesitan ayuda ¿pero qué tipo de ayuda?

3 de cada 4 parejas mejoran su relación gracias a la terapia online

Marcelina, en su afán por poner una solución a los problemas con Pedro, una noche busca en Internet cómo funciona la terapia online. Encuentra varias páginas que hablan sobre las crisis de pareja y los efectos positivos de la terapia online. Lee en un artículo un dato que la sorprende y que no sabía: 3 de cada 4 parejas superan sus problemas y mejoran su relación gracias a un psicólogo y a la terapia de pareja, según la Association of Marriage and Family Therapist (EE.UU). Pedro llega al despacho una mañana y hace la misma búsqueda. Da con el mismo dato: la terapia online puede ser la clave para salvar su unión.

Marcelina y Pedro se dan cuenta de que necesitan ayuda de un psicólogo, pero les da vergüenza explicar sus intimidades de pareja a un desconocido de forma presencial. A pesar de la vergüenza, saben que si trabajan con su psicólogo pueden mejorar su relación.

Piensan en el psicólogo online como alternativa a su situación.

Pedro lo encontró navegando por Internet y Marcelina sabe que existe esta posibilidad por Ana, una de sus mejores amigas. Ana estuvo haciendo terapia para su depresión a través del móvil. No tenía que ir a ninguna consulta y todo era seguro.

El servicio les da confianza, así que contratan las 4 primeras sesiones. Los dos lo hacen por separado y ninguno sabe que el otro está haciendo terapia también.

Primeras sesiones de terapia

El psicólogo les hace una serie de preguntas para evaluar el estado de su relación, les pregunta sobre ellos, sobre cómo se sienten. Sobre cómo es su relación de pareja ahora mismo. Para poder construir una estrategia y solucionar sus problemas, el psicólogo necesita información sobre la vida de los dos.

El psicólogo online pregunta sobre temas específicos como la forma de cada uno de afrontar y resolver conflictos, tanto individualmente como en pareja.

Pedro y su psicólogo

Pedro se siente frustrado. El trabajo le absorbe por completo y no se ha dado cuenta de que ha dejado de lado su relación con Marcelina por el estrés.

Marcelina y su psicólogo

Primeros avances

Marcelina y Pedro se dan cuenta -en cuanto trabajan con su psicólogo- de que sus conversaciones están llenas de reproches. Mediante reproches no pueden mantener una comunicación eficaz en la que puedan expresar realmente cómo se sienten. Y si no pueden explicarse cómo se sienten el uno al otro ni pueden ayudarse, ni pueden solucionar sus problemas.

La pareja lleva tres sesiones de trabajo con su psicólogo online. Ambos están haciendo algunos progresos.

Pedro está intentando estos días entender por qué Marcelina siente que ya no lo quiere. El llegar tan tarde cada día del trabajo y casi no mantener conversaciones de calidad estaba acabando con su relación.

La terapia empieza a dar frutos

Pedro empieza a sentirse mejor. Sus conversaciones con el terapeuta le están ayudando a gestionar sus problemas de estrés laboral. Gestionar su tiempo con eficacia le ayudará a recuperar el control de su vida y de su relación.

Marcelina, por su parte, también está haciendo avances. Sus conversaciones con el psicólogo online a través del móvil le están haciendo darse cuenta de que siempre está enfadada con Pedro. Por eso, lo poco que hablan lo invierte en hacerle muchos reproches sobre todo lo que piensa que no hace o hace mal. Esto hace que Pedro se aleje de ella para evitar el conflicto.

La pareja empieza a adquirir herramientas para una comunicación eficaz y su autoestima ha mejorado mucho. Los dos sienten que el otro está mucho menos enfadado y más cercano. Pedro, incluso, es capaz de sentarse al lado de Marcelina una noche y preguntarle qué tal todo. Marcelina no responde enfadada y los dos se quedan viendo la televisión juntos.

Si este testimonio de terapia de pareja online te recuerda por momentos a tu relación, quizá sea un buen momento para buscar la ayuda de un psicólogo online.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Marcelina y Pedro. Capítulo 2: terapia online
Scroll hacia arriba