Mejorar la autoestima en pareja

mejorar la autoestima en pareja

Cómo mejorar la autoestima en pareja es uno de los principales retos a los que se enfrentan dos personas que han decidido pasar su vida juntas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que tener una autoestima sana es muy importante para sentirnos bien con nosotros mismos y querernos. Este es el punto de partida para que nuestras relaciones vayan bien.

Y esto mismo es necesario para estar bien con tu pareja. Por su parte, tu pareja necesitará que su autoestima esté en buena forma para poder dedicar tiempo a subirle el ánimo a lo vuestro. La autoestima en la pareja es fundamental para que tu relación sea fuerte y sobre todo, sana.

Para nadie es un secreto que las relaciones de pareja pueden ser difíciles en determinadas situaciones, por lo que hay que aprender a superar esos momentos y a seguir adelante. En las parejas que saben cuidar la autoestima de cada uno y la de la relación, los conflictos se superan con más asertividad y la relación, en lugar de debilitarse, se fortalece.

Por eso, los psicólogos especialistas en terapia de pareja de TherapyChat, te cuentan cómo potenciar la autoestima para llevar una relación más exitosa.

Cómo mejorar la autoestima en pareja y ser más felices

¿Recuerdas cuando conociste a tu pareja? ¿Recuerdas la primera etapa de vuestra relación? En aquel momento te parecía que todo lo que hacía, tenía y, sobre todo, era tu pareja, era perfecto. Asimismo, tú te sentías repotenciada, más feliz, más guapa, más segura. Te parecía, desde luego que vuestra relación era la mejor relación del mundo y no dudabas en presumir de vuestra felicidad.

¿Qué ha pasado entonces con el paso del tiempo? Justamente, el tiempo. Con el día a día las relaciones disminuyen su intensidad, sin que eso quiera decir que se está acabando el amor. Por lo contrario, muchas veces la euforia baja porque los sentimientos se afirman y la relación se establece de manera sólida. Al saber cómo trabajar la autoestima en pareja sabrás reconocer esta sensación de asentamiento y evitarás confundirla con conformismo, inercia o desamor.

#1.- Apoya a tu pareja en sus decisiones

Si tu pareja comparte contigo sus inquietudes y sus proyectos, debes confiar en sus capacidades y apoyarla en aquello que desee hacer, de este modo contará siempre contigo y confiará en ti.

Este gesto de confianza es clave para comprender cómo la autoestima en vuestra relación: tu pareja se sentirá respaldada en cada paso que quiera dar, tú te sentirás valorada porque cuentan con tu opinión, la relación se verá fortalecida porque actuáis en equipo.

#2.- Escucha a tu pareja

Tanto si son buenas o malas noticias, escucharle y ser su apoyo es fundamental para mejorar la autoestima en pareja. Que tu pareja se desahogue contigo es fundamental a la hora de liberar tensiones.

Si tu intención es saber cómo cuidar la autoestima de ambos en beneficio de la relación, ten presente que en estos casos lo mejor es intentar aconsejarle en sus asuntos pero no intentar resolverlos. De este modo, tú te sentirás una de las protagonistas de vuestra vida en común, pero será tu pareja quien se sienta capaz de confiar en ti y de resolver sus propios asuntos.

#3.- Comparte aficiones

Para la mejorar la autoestima en pareja es fundamental realizar actividades en las que los dos disfrutéis. Es fundamental que compartáis momentos de ocio haciendo algo que os guste a ambos.

No obstante, es importante que cada uno tenga su espacio y sus hobbies: las parejas lapa no suelen acabar bien. Lo mejor que podéis hacer es encontrar un punto de equilibrio en el que el disfrute ocurra a veces juntos y a veces por separado. Esto beneficia de manera directa el hecho de que cada uno mejore la autoestima individual y aporte para valorar juntos la relación.

#4.- Los celos no son un buen aliado

Autoestima y celos son términos contradictorios. Los celos son síntoma de inseguridad y en ocasiones pueden provocar discusiones y malestar en la pareja. Si tu pareja está contigo es porque quiere, así de simple.

En lugar de controlar lo que hace, a dónde va o con quién conversa, ejercita la comprensión con tu pareja para animarle a conservar sus amistades y crear nuevas relaciones de amistad. Una relación, para que sea saludable, debe basarse en la mutua confianza.

#5.- Acepta las críticas constructivas

Intenta no estar a la defensiva si tu pareja te dice alguna crítica o defecto sobre ti. Debéis contemplar vuestros puntos más débiles para poder mejorarlos. De la misma forma, expresa lo que te molesta sobre tu pareja pero realizando críticas que sirvan para construir.

Para mejorar la autoestima en pareja, uno de los aprendizajes fundamentales es saber encajar la crítica: no se trata de ser pasota y que todo lo que diga tu pareja te dé igual. Se trata de que puedas escuchar lo que comenta y valorarlo, sin derrumbarte y sin ignorar del todo lo que has escuchado.

#6.- Exprésate con libertad

Tanto lo bueno como lo malo es necesario compartirlo con la otra persona, esa es una de las claves para saber cómo sentirse mejor en pareja. No debes cohibirte si te sientes triste o molesto con algo, debes aprender a comunicarte de forma que la otra persona empatice contigo, se ponga en tu lugar y podáis llegar a un acuerdo si existe algún problema.

Por otro lado, si en alguna ocasión sientes que debes expresar sentimientos positivos, ¡hazlo! No te cortes. Decir cosas positivas en una pareja es fundamental para que la otra persona se sienta querida y valorada, por lo que no debe de darte vergüenza ni miedo expresar cariño.

Desde luego, siempre puedes guardar algo para ti si lo consideras apropiado. Una clave para trabajar la autoestima en pareja es saber que seguís teniendo vida propia: si no quieres hablar de algún tema, siéntete libre de decirlo y reservarte lo que necesites reservarte.

#7.- No tengas prisa

Si te estás preguntando cómo desarrollar la autoestima en pareja, quizá es por simple afán de mejorar, pero también es posible que sea porque notas que algo no va del todo bien. En ocasiones así podemos forzar las situaciones: mudarse a la misma casa, casarse e incluso tener hijos. Aquí puedes leer más sobre la autoestima en el embarazo.

Si es tu caso, para y respira. Cada etapa de la relación necesita de un proceso que dependerá de la pareja. Puede que la otra persona no se sienta preparada para dar un paso adelante, por lo que debes respetarla y darle el tiempo que necesite. No debes tener prisa por alcanzar metas. Por lo contrario, para saber cómo recuperar la autoestima, debes intentar ser feliz cada día disfrutando del camino.

#8.- Relativiza los regalos materiales

A veces, cuando se busca una mejora en la autoestima, se cometen errores en el “qué”. En ocasiones, parece que es mejor el que más tiene y eso nos lleva a agobiarnos por conseguir un montón de cosas a través del dinero.

En realidad, si basas tu relación en regalos y objetos materiales, no valorarás los pequeños detalles como pueden ser un paseo, un abrazo e incluso una sonrisa. Cada día realizamos pequeños gestos que son los que marcan la diferencia y cuentan en la relación de pareja. Siempre puedes sorprenderle con un gran regalo, pero no bases tu relación solamente en obsequios de valor material.

Si tienes un presupuesto de 50 euros para tu próximo regalo, en lugar de gastarlo entero en comprar algo prefabricado, prueba a invertir sólo 25 euros en algo hecho por ti misma y sorpréndete con la reacción de tu pareja. ¿A que no esperabas conseguir más con menos?

#9.- No te compares con otras parejas

Para saber cómo subir la autoestima, debes entender que cada relación es diferente y está rodeada de diversas situaciones, comparándote con parejas que pueden parecer más felices sólo consigues degradar la tuya. Debes aprender a valorarla y apreciarla sin tener en cuenta las relaciones de los demás.

Muchas veces se peca de observador: ten cuidado, porque puedes conseguir justo el efecto contrario. Ver que otras parejas parecen mejor que la tuya y frustrarte por todo lo feliz que no estás siendo. Recuerda que una cosa es lo que se muestra al mundo y otra lo que sucede de verdad. No te fijes en otros y, si lo haces, no te creas que todo es tan perfecto como tú lo ves.

#10.- Agradece aquello que la otra persona hace por ti

Dar las gracias es una buena forma de demostrar que sientes agradecimiento por su apoyo, cariño y buen trato, por lo que debes utilizar palabras que hagan sentir a la otra persona que lo está haciendo bien. Si te acompaña al médico, te hace la cena o te recoge del trabajo, dale las gracias por haber tenido el detalle.

A veces nos acostumbramos tanto a las atenciones en el día a día, que nos empiezan a parecer una obligación del otro para con nosotros y pasamos por alto el valorarlas. Igualmente, si esperas que tu pareja haga algo por ti, pídeselo y agradéceselo, no esperes a que lo adivine.

#11.- Aprende a reconocer los éxitos y fallos de tu relación

Conocer y darte cuenta de lo que hacéis bien y mal en una relación puede ayudaros a reforzar vuestra unión. Pero no debes olvidar que la autoestima individual siempre será lo primero.

Muchas personas acuden a una terapia de pareja esperando dar con la receta secreta que convierta su relación en un cuento de hadas. Muchas veces, el psicólogo decide poner un alto temporal en dicho propósito e invitar a cada uno de los integrantes de la pareja a seguir una terapia individual como primer paso para mejorar la relación.

Esto sucede porque la clave de una relación de pareja sana y capaz de avanzar es que cada uno de sus miembros sepa cómo mejorar la autoestima, cómo solucionar conflictos, cómo evitar que su pasado contamine su presente y muchas otras cosas que sólo se pueden enfocar en una terapia individual.

Esto pasa porque las personas debemos conservar nuestra individualidad y aprender a querernos tal y como somos. De esta forma conseguiremos tener un buen estado de ánimo que será propicio para que la persona que comparte nuestra vida se sienta a gusto y feliz con nosotros.

Una vez que la autoestima de cada uno está en buena forma, lo más probable es que la relación haya ido a mejor “por sí sola”. Si no, la terapia de pareja entra a jugar un rol importante para afianzar lazos y atar cabos sueltos que os ayuden a vivir plenamente.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Mejorar la autoestima en pareja
Scroll hacia arriba