Menopausia y depresión: 10 consejos prácticos

Menopausia y depresión

Existen distintas etapas de la vida y algunas de ellas nos pillan por sorpresa: cuál es la relación entre menopausia y depresión es una de esas preguntas que surgen después de muchos pasos previos.

Y es que todas las etapas de la vida forman parte de tu proceso de madurez como mujer. El periodo de la menopausia puede ser tan feliz como cualquier otro. ¡No te dejes condicionar por prejuicios negativos! Por esta razón, es conveniente que más allá de los estereotipos generales, vivas este tiempo a partir de tu propio caso y aprendas consejos sobre cómo mejorar la autoestima en esta etapa.

Comienza por comprender qué es la menopausia y cómo va a cambiar tu vida cuando entres en ella. A partir de allí, será mucho más sencillo ver si estás teniendo síntomas de depresión que se puedan relacionar con tus cambios biológicos. Entonces, y sólo entonces, deberás comenzar a preocuparte por superar la depresión en la menopausia.

Menopausia y depresión: síntomas frecuentes

1. Estado de ánimo bajo, sensación de estar apagada y sin vida

La depresión hace que las tareas que la persona llevaba a cabo sin dificultad en el día a día ahora supongan un gran esfuerzo. Por eso, una de las principales ideas de la terapia a la hora de enfrentarse a la depresión, consiste en activarse, aunque no haya ganas, entrar en movimiento.

2. Sentir desinterés hacia esas aficiones que antes disfrutabas

Aburrirte sólo de pensar en hacer cosas que antes te producían placer es uno de los síntomas más frecuentes de la depresión. Como consecuencia de esta menor participación en actividades de ocio, también es posible sufrir una mayor tendencia a la soledad. Desvincularte de esos momentos, además, hará que aparezca un fuerte sentimiento de culpa que se suma a la tristeza.

3. Pensamiento negativo sobre el presente

Es normal la sensación de nostalgia de un tiempo pasado que parece más apetecible desde la óptica actual. En muchas ocasiones, esa melancolía del pasado va unida a un sentimiento de desesperanza por el futuro, lo que produce en la persona desmotivación y apatía. Un truco en cualquier lista de consejos de cómo curar la depresión es, precisamente, bloquear los pensamientos negativos.

4. Alteración de hábitos

Modificar abruptamente tus hábitos de alimentación, descanso y, también, una mayor tendencia hacia el sedentarismo, son indicadores de que algo no va bien. La alimentación no se cuida tanto como se debiera y puede ocurrir que por desagana no se tengan hábitos de alimentación saludables. Además, el hecho de pasar más tiempo en casa puede llevar a comer más de lo conveniente. En cuanto al descanso ocurre lo mismo, el sueño no es tan renovador y eso da lugar a que los niveles de energía no sean elevados.

5. Sensación de vacío interior

La falta de energía y el aplanamiento emocional hace que la persona sienta que ha perdido el rumbo y que nada en su vida tiene sentido.

Cómo curar la depresión con ayuda psicológica

Antes hablábamos de los síntomas más relevantes de la depresión, pero ¿cuáles son los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que aparezca un vínculo entre menopausia y depresión? ¿Cómo asumir la depresión en una etapa tan concreta? Por ejemplo, haber sufrido una experiencia previa de depresión en otras etapas de la vida. El estrés agudo y los problemas personales, como factores que condicionan la resiliencia, también pueden aumentar el riesgo de sufrir esta depresión.

La ayuda psicológica puede ayudarte en esta situación a superar el dolor de lo que te está pasando y comprender cómo curar la depresión. ¿Por qué motivo? En una terapia puedes poner palabras a aquello que te ocurre, desarrollando nuevos recursos personales de superación. Es normal sufrir cambios de humor que son el resultado de los cambios hormonales. Sin embargo, por medio de la ayuda psicológica puedes desarrollar una nueva actitud positiva ante estos cambios.

Cómo mejorar tu estado de ánimo en la menopausia

Aunque no seas diagnosticada con una depresión, si te ves reflejada en alguno de los síntomas es buena idea ponerte manos a la obra para mejorar tu bienestar. Aquí algunas ideas sobre cómo curar la depresión o neutralizar síntomas aislados.

#1.- Cine emocional

La película “50 primaveras” muestra la situación de crisis personal que vive su protagonista, Aurore Tabort. Sin embargo, en una etapa de tantos cambios personales, pronto descubre nuevas sorpresas felices de la vida. Sentirte reflejada aunque sea en una historia de ficción hará que te sientas más comprendida y normalices los cambios emocionales que estás viviendo.

#2.- Acepta tu naturaleza

La naturaleza tiene una sabiduría intrínseca. El proceso de envejecimiento es natural. Por tanto, acepta este periodo como una ley positiva de que estás viva. Seguro que puedes encontrar un cambio positivo en esta etapa que estás viviendo.

#3.- Observa el ejemplo de otras personas

Tu madre, y otras personas importantes, han pasado por esta misma experiencia antes que tú. Observa su actitud, su ejemplo y su propio proceso como un referente de esperanza para ti.

#4.- Cuídate mucho

Las tendencias de moda, los complementos y accesorios, los cuidados de peluquería, los masajes y experiencias placenteras de cuidado físico, pueden ayudarte a ganar autoestima emocional. Eres una persona única e irrepetible, porque la verdadera perfección no reside en la edad, sino en la vida.

#5.- Busca nuevos retos

Tienes un camino vital que te ha dado muchas lecciones de aprendizaje. ¡Pero todavía puedes sumar nuevas experiencias a tu vida! Apúntate a un curso de un tema que te guste, lee novelas interesantes, disfruta de tu tiempo de ocio… ¡Llena tu vida de acciones de belleza existencial!

#6.- Habla con tus amigas

La amistad conecta con el valor de la afinidad. Puedes hablar con aquellas amigas que tienen una edad similar a la tuya sobre cómo te sientes y cómo te afecta este periodo. Escuchar a otras personas te servirá de ayuda para normalizar esta vivencia, en lugar de vivir la menopausia como un drama.

#7.- Date tiempo

Necesitas paciencia para poder adaptarte a los cambios de esta etapa. Sin embargo, vive este tiempo desde el aquí y el ahora, es decir, no hagas comparaciones constantes con el pasado. ¡Cada fase tiene su belleza!

#8.- Camina y pasea

Esta rutina es un antídoto de higiene mental y bienestar psicológico en cualquier etapa de la vida. Por medio de los paseos, activas tu organismo, estimulas tus sentidos con la belleza del presente. Además, también puedes compartir paseos en compañía de amigas con las que disfrutas de una agradable conversación.

#9.- Mírate al espejo sonriendo

Un ejercicio tan sencillo como éste puede ser un anclaje para elevar el ánimo en aquellos momentos en los que te sientes baja de energía. ¿Por qué motivo? Porque la sonrisa te activa por dentro con una carga de energía positiva.

#10.- Infórmate

Cuanta más información tengas sobre la menopausia, más preparada te vas a sentir para afrontar este periodo de tu vida desde el empoderamiento que produce el conocimiento. Saber cuáles son los síntomas físicos y psicológicos que caracterizan esta etapa te evitará preocupaciones cuando aparezcan.

Por tanto, la menopausia es una etapa de tu vida que puede ser tan vital como cualquier otra. Tú no puedes modificar ciertos componentes externos de tu vida, por ejemplo, tu edad.

Sin embargo, sí puedes influir de un modo constructivo en tu propia actitud personal para disfrutar de la experiencia de ser mujer, comprendiendo tu propia naturaleza y los efectos que la menopausia puede producir en tu estado de ánimo. Con estos consejos puedes cuidarte y mimarte tanto como mereces para sentirte bien ahora, reduciendo el riesgo de depresión y malestar.

Si la tristeza que sientes en este periodo de tu vida está generando en ti síntomas que te producen mucho malestar y no te sientes capaz de superarlos, la ayuda de un psicólogo experto puede ser fundamental. Gracias a la terapia, ante la menopausia y depresión, podrás sentirte desahogada y comprendida, y de esta forma volver a disfrutar de todo lo bueno que también te ofrece esta nueva etapa.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Menopausia y depresión: 10 consejos prácticos
Scroll hacia arriba