Musicoterapia y sus beneficios en la salud

musicoterapia

La música forma parte de tu vida de manera integral. Puedes observarlo en detalles tan sencillos como las bandas sonoras de esas películas que marcaron tu vida, los planes de ocio en versión musical o la sintonía de los programas de televisión o la radio. La música forma parte de la historia de tu vida, por eso queremos contarte en este artículo las ventajas de la musicoterapia.

Sin duda, la música tiene ventajas terapéuticas que elevan el nivel de bienestar de un ser humano. Por eso, la musicoterapia utiliza los recursos musicales como herramienta para sentirse mejor.

La letra, el compás, el sonido, la cadencia, el silencio y la orquestación son algunos de los elementos que forman parte de una pieza musical. Al escuchar una melodía, no solo puedes reforzar tu entretenimiento desde el punto de vista lúdico, sino también, sentir el efecto que este placer produce a nivel físico y emocional. Esta disciplina es guiada por un profesional cualificado que tiene conocimiento y experiencia en este campo. ¿Cuáles son los beneficios que produce la musicoterapia? ¡Descúbrelo en este artículo!

Beneficios de la musicoterapia

#1.- Conectar con recuerdos del pasado

Existen estímulos que permiten a tu mente viajar hasta otro lugar. Por ejemplo, un aroma puede recordarte a un ser querido o un lugar de tu niñez.

Del mismo modo, la música está tan presente en tu vida y conecta con momentos tan significados de tu trayectoria, que a través del instante actual puedes volver de forma metafórica al pasado. Cuando tu mente conecta con un hecho del ayer, vuelve a revivir la naturaleza de aquel momento. Por tanto, a través de la música puedes volver a conectar con ese legado vital de memorias y anécdotas.

Esta experiencia estimula el sentido de la audición especialmente. A través de este medio, mejora tu atención y tu concentración en el presente. Algo muy importante puesto que es probable que en más de una ocasión te hayas sentido impaciente como consecuencia de la atención dispersa. Por tanto, la música también tiene un componente autobiográfico por medio del estímulo de la memoria.

#2.- La musicoterapia reduce el estrés

A lo largo de la rutina cotidiana puedes acumular tensiones en forma de preocupaciones, sensación de urgencia por la prisa, desencantos, discusiones, impaciencia y dificultades para conciliar los distintos aspectos de la vida.

El estrés altera tu calidad de vida de forma significativa. La música es una medicina natural para alimentar la semilla de la calma, la tranquilidad y la paz interior. A través de esta belleza musical, tu mente se evade de esa realidad menos amable para conectar con el placer emocional de ese disfrute. Por medio de esta terapia puedes aprender a cultivar esta actitud de forma proactiva y a mantener una estabilidad emocional. Aquí puedes leer más sobre cómo conseguir estabilidad emocional.

A veces, la vida es compleja. Sin embargo, el efecto de esta experiencia puede ayudarte a relativizar las dificultades al ponerlas en su contexto. Es decir, aprendes a simplificar los problemas para recordar que no existe nada que sea tan vital como tú misma y tu bienestar integral.

El estrés emocional también puede producir una sensación de carga física a través del peso mismo de esas preocupaciones. Por ello, cuando una persona incrementa su nivel de bienestar siente que camina ligera de equipaje al haber dejado atrás esa mochila.

Por tanto, esta experiencia refuerza una agradable sensación de relajación desde la que conectas contigo misma desde una nueva percepción. Tan centrada como estás cada día en asuntos que tienen que ver con el hacer, es decir, con la ocupación, por medio de este viaje de autoconocimiento puedes aproximarte hacia el ser.

#3.- Mejora la expresión emocional

Todos los sentimientos y emociones tienen valor. Por tanto, conviene no etiquetar a la tristeza, el miedo o la rabia como negativos puesto que es importante no reprimir esta información interna que puede producir más dolor cuando se enquista. La música es una forma de comunicación que eleva el nivel de autoconocimiento y la introspección.

Por tanto, este espacio de crecimiento interior también repercute de forma constructiva en tu evolución personal al resolver bloqueos internos, superar miedos, identificar creencias limitantes y generar ideas alternativas de felicidad. Como ser humano cuentas con distintas herramientas de expresión emocional, por ejemplo, la escritura, la risa y el lenguaje corporal. Sin embargo, también puedes integrar este nuevo elemento a este inventario de bienes terapéuticos.

Los beneficios de la música no solo repercuten de manera constructiva en la expresión emocional, sino también en la expresión física.

#4.- Potencia la resiliencia

La resiliencia es la característica esencial de un ser humano que más allá de su realidad actual, tiene un potencial de evolución. A pesar del sufrimiento, el dolor y las decepciones que pueden estar causadas por las circunstancias externas, tienes la sabiduría de reinventarte a ti misma para sobreponerte a la negatividad y conquistar la felicidad como una meta posible. Es decir, puedes encontrar elementos de resiliencia personal, recursos de apoyo que te permiten alimentar el optimismo en tu vida. La música es un ejemplo de ello.

Así como la tristeza pesa menos gracias al poder de la amistad y las alegrías se multiplican en la conversación con los amigos, del mismo modo, la percepción del sufrimiento cambia a partir del alivio emocional que aporta la música y los motivos de esperanza crecen a partir de este recurso tan sencillo pero tan enriquecedor.

El verdadero fin de la resiliencia es ejercitar esta capacidad de forma consciente para incrementar la inteligencia emocional en todas las situaciones. Por ejemplo, este anclaje puede ser un elemento efectivo para enriquecer tu estado de ánimo a través de la alegría como meta.

Tú no puedes cambiar todas las circunstancias externas que ocurren en tu vida, de hecho, existen sucesos que son inevitables. Sin embargo, sí puedes modelar tu personalidad y transformar la realidad a través de tu propia respuesta interior. Tu familia y tus amigos son un punto de apoyo en tu vida, sin embargo, la relación más influyente es aquella que tienes contigo misma.

A través de esta experiencia puedes establecer una relación más constructiva contigo al darte cuenta de cómo tus pensamientos influyen en tus sensaciones y en tus obras. En este sentido, la música también es uno de los recursos fundamentales para potenciar la educación emocional desde la infancia.

#5.- Desarrollo de la autoestima con musicoterapia

La vida es bella, esta puede ser una buena filosofía desde la que afrontar la existencia. Solo tienes que mirar a tu alrededor para tomar conciencia de esta expresión de belleza que es un regalo. La música, a través del bello sentido de la armonía es un ejemplo de ello. Un momento puede ser totalmente distinto vivido con música o sin ella.

Por medio de la música, utilizada como un recurso terapéutico, puedes alimentar tu amor propio puesto que este estímulo implica no solo a tu mente, sino también, a tu cuerpo. Por ejemplo, la música invita al movimiento corporal. Gracias a este efecto integral, mejoras la relación que tienes contigo misma y a partir de este vínculo también perfeccionas tu vínculo con los demás.

La autoestima es uno de los pilares de tu bienestar. Sin embargo, el amor propio no es lineal. Una persona puede atravesar distintas fases en su amor propio. Por tanto, la música es nutritiva para reforzar el bienestar de quienes viven un periodo vulnerable en relación a su propio autoconcepto, pero también, con aquellas personas que se quieren de forma incondicional a sí mismas y enumeran con confianza sus virtudes y fortalezas.

Eres una persona valiosa y única. La experiencia musical también conecta con esta esencia única del ser humano, puesto que cada ser personaliza este placer auditivo a partir de las particularidades que forman parte de su mapa del mundo.

Este refuerzo de la autoestima es un aliciente de motivación en todas las áreas de tu vida, tanto en el ámbito personal como en el plano profesional.

Aporta el abrazo de la compañía

No solo puedes experimentar el encuentro alegre de estar con tus amigas o con las personas queridas. Eres un ser individual, pero también eres social. A veces, la soledad es motivo de sufrimiento. Por medio de la música, experimentas una agradable sensación de compañía gracias al efecto nutritivo de esta fórmula terapéutica. Cuando conectas con el compás de la música y con su belleza integral, sientes el efecto emocional de la unión anímica.

Pero, a su vez, la música entendida en su forma terapéutica también es un medio de conexión interpersonal que puede ayudarte a cultivar tus habilidades sociales en el contexto de un grupo.

Desarrollo de la imaginación con la musicoterapia

Tu nivel de felicidad aumenta cuando cultivas el potencial de tu imaginación y de tu creatividad con la musicoterapia. A través del hilo conductor de la música también puedes reforzar esta capacidad que te permite ir más allá de lo evidente en la rutina cotidiana para recrear una realidad nueva a nivel creativo.

Por tanto, la música eleva tu nivel de bienestar integral a partir de esta experiencia que te implica como protagonista. Recuerda que esta técnica siempre debe ser aplicada por un especialista en la materia cualificado como musicoterapeuta.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Musicoterapia y sus beneficios en la salud
Scroll hacia arriba