Orgasmo femenino: Cómo alcanzarlo

orgasmo femenino

Durante mucho tiempo, la sexualidad de las mujeres ha sido poco comentada, ocupando un segundo plano. Sin embargo, son numerosos los casos de dificultades para alcanzar el orgasmo femenino en las relaciones sexuales.

La exaltación en películas o libros de una figura femenina que alcanza el orgasmo en las relaciones sin ningún esfuerzo, puede ser doloroso y perjudicial para todas aquellas que aún no lo han logrado. Sin embargo, la capacidad de la mujer para llegar al clímax puede mejorarse siguiendo ciertos consejos. Aquí puedes realizar un test de sexualidad para analizar cuál es tu situación actual.

Qué es la anorgasmia femenina

La anorgasmia femenina es una disfunción sexual que se define como la incapacidad de la mujer para llegar al orgasmo. La anorgasmia puede clasificarse en, cuando la mujer no ha experimentado nunca un orgasmo, secundaria, cuando ha dejado de experimentarlos o situacional, cuando solo puede llegar al clímax bajo determinadas circunstancias, que pueden limitarse a la masturbación.

Existen dos causas principales de la anorgasmia femenina, las que se deben a factores de salud general, como trastornos del sistema endocrino o abuso de fármacos u otras sustancias, y las que provienen de factores psicológicos o culturales, como alteraciones en el estado de ánimo o una inadecuada estimulación sexual.

Estos últimos pueden estar relacionados con experiencias sexuales traumáticas del pasado o pueden tener su origen en una educación sexual muy rígida, una baja autoestima o una fuerte inhibición durante las relaciones sexuales. Todas estas opciones impiden la necesaria relajación para alcanzar el orgasmo femenino. Aquí puedes leer más sobre la dispareunia o coito doloroso.

Afortunadamente, la mayoría de los casos de mujeres con dificultad para alcanzar el orgasmo se deben a causas psicológicas y no orgánicas. Al no existir una incapacidad física para lograrlo, trabajándolo una misma, con el apoyo de la pareja e incluso con la ayuda de un psicólogo la situación se puede solucionar. En el caso de que la disfunción venga por un factor físico, también es importante que al tratamiento médico le acompañe el trabajo con un psicólogo. Este puede ser el caso del vaginismo.

El orgasmo femenino y el sexo en la pareja

Con frecuencia, la mujer alcanza por primera vez el orgasmo durante una relación sexual después de un tiempo considerable. Pueden pasar muchos años desde que la mujer comenzó a mantener relaciones sexuales hasta que tiene su primer orgasmo durante el sexo.

La principal circunstancia que debe darse para que la mujer alcance el orgasmo es la relajación. Encontrarse cómoda y totalmente relajada tanto física, como mentalmente, será fundamental para que se produzca el orgasmo.

Sabemos que no todas las mujeres son iguales, y que mientras a algunas les cuesta menos trabajo sentirse cómodas en los momentos de intimidad, a muchas otras les hace falta sentir una mayor confianza y cariño con la otra persona.

En este sentido, el primer error que cometen las mujeres con demasiada frecuencia, es fingir el orgasmo. Esto ocurre con la intención de no hacer sentir mal a la pareja, pero se trata de algo que no ayudará en absoluto a la mujer que desea llegar al clímax.

Cómo llegar al orgasmo

Cuando una mujer desea vivir su sexualidad plenamente y disfrutar de ella, debe, en primer lugar, ser sincera con su pareja. Esta comunicación podrá ayudar a que se den las condiciones necesarias para que ocurra el orgasmo femenino.

Para mejorar las relaciones sexuales, es preciso que la mujer sienta autoconfianza, que busque su propio placer en el sexo y que se encuentre relajada y cómoda. El orgasmo es la liberación de la tensión que se acumula durante la excitación previa al sexo, y algunas mujeres pueden necesitar más tiempo que otras en los preliminares.

La clave está en no tener reparos a la hora pedir a la pareja lo que se quiera y darle todas las indicaciones que sean necesarias. Si mejora la situación las dos partes ganarán por tanto es importante que ambos estén involucrados en el proceso.

Cuándo consultar con un especialista

Si tras intentarlo, no se consiguen los resultados que se esperan, puedes recurrir a la terapia sexual para solucionar eficazmente las dificultades para llegar al orgasmo.

La autoexploración es, como norma general, la primera recomendación para que la mujer se conozca mejor a sí misma y pueda después enseñar a su pareja lo que tiene que hacer.

Una mentalidad positiva, y aprender a desconectar en los momentos íntimos para concentrarse en el sexo, es el objetivo principal que conducirá a propiciar el escenario adecuado.

Con la ayuda de la psicología sexual se puede encontrar la causa de este problema, ya que los motivos psicológicos que dan lugar a la anorgasmia pueden ser muy diferentes entre las mujeres. Una vez identificadas las causas, se pueden aplicar las medidas oportunas para cada caso y trabajar de forma conjunta para alcanzar la satisfacción en los momentos de intimidad. 

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Orgasmo femenino: Cómo alcanzarlo
Scroll hacia arriba