TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Psicólogo Online

Papeles del psicólogo en el día a día

Tienes una vida normal. Te enfrentas con frecuencia a preocupaciones en el trabajo. Discutes con tu pareja y os reprocháis cosas. Con tu familia a veces aparecen roces o te molestan comentarios que hacen sobre tu vida...

Surgen imprevistos económicos que te generan inquietud. Una persona cercana está pasando por un mal momento y te agobia no saber o no poder estar a la altura...

En ocasiones tienes tantos asuntos en la cabeza que te cuesta disfrutar de lo bueno que te ocurre. Te resulta complicado tomar decisiones que consideras importantes por miedo a equivocarte...

A menudo se da por hecho que para recurrir a la ayuda psicológica es necesario tener un nivel de sufrimiento muy elevado, no ser capaz de continuar con las rutinas diarias, sentir una extrema falta de motivación o un fuerte sentimiento de desesperanza ante el futuro.

¿Y si te dijéramos que un psicólogo puede ayudarte a afrontar los retos de una forma eficaz, sin necesidad de padecer un grave problema o estar atravesando un momento complicado?

¿Y si esa persona te diera estrategias para trabajar lo que te hace encontrarte mal, saber qué hacer cuando estás triste o poder disfrutar el presente? 

¿Y si el apoyo de un psicólogo te llevara a adquirir herramientas que te faciliten la toma de decisiones o te sirvan de ayuda para resolver conflictos con tu familia o pareja? ¿Querrías entonces contar con esa persona en tu vida?

Un psicologo en tu dia a dia

Papeles del psicólogo en tu día a día, ejemplos prácticos

A continuación te vamos a mostrar qué es un psicólogo y para qué sirve, sus funciones y una serie de situaciones a las que seguramente te hayas enfrentado en alguna ocasión y en las que la su ayuda habría sido útil:

Para mejorar tu relación de pareja

¿Alguna vez has pensado que las dificultades con tu pareja podrían solucionarse de una forma más eficaz o que te cuesta transmitirle lo que te ocurre sin que eso suponga una discusión? ¿Perdonar una infidelidad? ¿Sientes que la empatía es menor, que habéis caído en la monotonía o que os reprocháis cosas como vuestros horarios o el reparto de las tareas domésticas?

Un psicólogo puede enseñarte habilidades de comunicación que te ayuden a solucionar los problemas de pareja que surgen en torno a tu relación para que no se pierda la conexión y los baches se resuelvan de manera exitosa.

Para crecer profesionalmente

¿Te pones nervioso al afrontar una conversación con tu jefe o te cuesta mucho esfuerzo comunicarle algo que es importante para ti? Las relaciones tóxicas en el trabajo pueden ser un gran problema. Tener unas habilidades sociales eficaces es una fortaleza a la hora de enfrentarte a momentos así. Ser capaz de transmitir tus opiniones, quejas o sugerencias y a la vez admitir los errores o encajar los cumplidos es fundamental a la hora de establecer relaciones en el trabajo.

El psicólogo es la persona preparada para trabajar dichas habilidades contigo, y así conseguir interacciones positivas en el ambiente laboral.

Para gestionar tus emociones

¿Te sorprendes a ti mismo perdiendo los papeles en situaciones concretas como un atasco o una discusión? ¿Notas que en ocasiones te cuesta controlar tus reacciones como puede ser gritar en una disputa? Existen técnicas de respiración que te pueden ayudar.

Ese arrepentimiento cuando las cosas se han calmado y el sentimiento de culpa que aparece después de la respuesta inadecuada puede empezar a desvanecerse si trabajas la impulsividad, si aprendes a no llegar al conflicto manifestando antes tus sentimientos de una forma sensible y poniéndote en el lugar del otro.

Para disfrutar tus momentos

¿Sientes que tienes demasiadas cosas en la cabeza y eso te hace correr de un lado a otro sin ser capaz de desconectar? Vencer la ansiedad constante es posible. Seguro que alguna vez te has sorprendido llegando a casa sin ser consciente del camino que has recorrido. La gran cantidad de pensamientos negativos se pueden eliminar.

Los consejos de un psicólogo te ayudan a ser capaz de dejar el pasado atrás, aprendiendo de lo vivido pero asumiendo el presente como momento concreto en el que focalizar tu atención.

Para ayudarte a dormir mejor

¿A veces te cuesta dormir por la tensión que te generan las preocupaciones en casa o en el trabajo? La ansiedad nocturna se puede superar. El simple hecho de tener una exposición o una reunión importante puede producir mucha inquietud. Incluso puede generarte nerviosismo el hecho de que en tu empresa planteen una promoción.

Entender y aprender a controlar el efecto que la mente tiene en nuestro estado físico hará posible que superes con éxito aquellas alteraciones que conlleva la ansiedad, como problemas en el sueño, cambios en el apetito o dolores musculares.

Para reaccionar correctamente

¿Notas que ante un imprevisto te cuesta relativizar y buscar soluciones efectivas? Muchas veces las situaciones que no se esperan hacen que te sientas nublado y tu forma de reaccionar no sea útil. Se trate de un problema a nivel familiar, social, laboral o personal, la clave no es otra que la manera de enfrentarte al mismo.

Un psicólogo te ayudará a mejorar tu autoestima y a desarrollar tu inteligencia emocional, para que domines el problema y no tengas miedo de que el problema te domine a ti.

Para lograr la conciliación

¿Tu vida no te permite cumplir con todos los compromisos sociales o familiares que te gustaría y eso te genera malestar? Seguro que en muchas ocasiones el día a día te supera y el agobio, el cansancio o las tareas pendientes hacen que no cuides de tu círculo social o familiar todo lo que te gustaría. Esa sensación puede llevarte a pensar que no estás a la altura en ciertas relaciones, sin embargo, es fundamental que empieces por dedicarte tiempo a ti y  a tu bienestar. 

El psicólogo, en este sentido, puede convertirse en la persona a la que le cuentes tus preocupaciones y las situaciones que te generan más dificultad, consiguiendo por un lado desahogarte al verbalizar tus sentimientos, y por otro aprender a manejar esa angustia.

Aquí puedes ampliar la información y saber con más detalle en qué puede ayudarte la psicología online

Un psicólogo te lleva a tu mejor versión

¿Qué harías si te dieran a elegir entre estar bien o conseguir tu mejor versión? No hay que estar loco para ir al psicólogo, pedir ayuda te hace más fuerte.

Entender que no hace falta tocar fondo o tener que lidiar con problemas graves para trabajar tu bienestar emocional es el primer paso para buscar esa ayuda, la que te llevará a comprenderte y a gestionar tus contratiempos, la de un psicólogo. Si decides dar el paso y empezar a aprender todo sobre ti, confía en TherapyChat.

Psicólogo Online