Pareja tóxica. 10 señales de alarma en tu relación

pareja tóxica

Una relación de pareja ha de ser saludable, por eso, en este post te explicamos las principales señales de alarma de lo que es una pareja tóxica. Cuando la relación es sana, los dos contribuís al crecimiento personal y común. El amor ha de hacerte feliz y no infeliz. El amor brinda libertad y no esclavitud. No puedes volar alto con cadenas, y esa es, precisamente, la finalidad de vuestra relación, que ambos crezcáis como personas a la par que creáis un «nosotros» fuerte y unido.

Un vínculo poco saludable y peligroso

Las relaciones tóxicas son peligrosas. Existe una serie de actitudes y de comportamientos que son más una muestra de maltrato psicológico que de amor. Y es importante que aprendas a distinguir las conductas que son nocivas para ti. Si bien es cierto que tu felicidad no depende de otra persona, sino de ti misma, ten claro que nadie tiene derecho a hacerte infeliz.
Lo peor de todo es que, en ocasiones, no somos conscientes de que estamos inmersos en una relación amorosa tóxica. Ni siquiera nos damos cuenta de ese abuso. Tal vez es porque estamos enamoradas o porque ya nos han anulado como personas. Perdonamos una y otra vez hasta límites que pueden llegar a ser impensables. El resultado es que «normalizas» una situación que no es en absoluto «normal».
Si has tenido alguna vez una pareja tóxica, sabrás que tus amigos y tus familiares intentan que te des cuenta de lo que estás aguantando, pero tú no eres capaz de reaccionar. Y es importante que lo hagas, que abras los ojos y aprendas a poner límites. Solo así recuperarás tu autoestima para situarte a ti en el puesto de salida y desarrollar un amor propio sano que te protegerá de este tipo de relaciones.
En este post te explicamos las diez señales de alarma de una pareja tóxica. Toma nota de cada una de ellas para aprender a detectarlas y romper con los lazos negativos de tu vida. ¡Tienes que desprenderte de aquello que no te aporta para seguir avanzando!

Las señales de alarma de una pareja toxica

#1.- Te aleja de tu círculo próximo familiar y de amistad

Es una de las principales señales de alarma para detectar una relación tóxica. Cuando una persona te quiere de verdad y mantiene contigo una relación saludable, te ayuda a fortalecer la unión que existe entre tus amigos y tus familiares. Sabe lo importante que son para ti tus seres cercanos y se esforzará en integrarse. Te ayudará a que limes asperezas, te animará a pasar tiempo con ellos y estará a tu lado.
En cambio, una pareja tóxica hace exactamente todo lo contrario. Te aleja de tus amigos y de tus familiares. Lo hace para controlarte, para que no tengas ese apoyo que para ti es necesario y solo le tengas a él. Es posesivo contigo. Lo peor es que cuando te des cuenta, ya te habrás aislado y, además, te hará sentir culpable.
El proceso es muy progresivo. Primero buscan una excusa para no acompañarte, después otra para discutir, meten cizaña o cualquier otra táctica para que te veas en medio de todos y tengas que elegir. Es normal que te hagan sentir mal y con carga de culpa.

#2.- Te controla hasta la saciedad

La persona tóxica tiene una baja autoestima y, a menudo, la disfraza de fortaleza. Su inseguridad se traduce en el control que hace de tu vida, de tus acciones. Investiga tu teléfono móvil y tus redes sociales, lo hace y además te reprocha cualquier comentario o mensaje que no sea de su agrado para que te sientas mal. También es común que intente controlar tus gastos, te pregunte por tus horarios, cuestione lo que le dices o haga planes por ti sin pedirte permiso. Aquí puedes leer más sobre el apego emocional y su relación con el amor tóxico.

#3.- Adopta el papel de víctima y utiliza el chantaje emocional

Te hace sentir culpable de todo lo que pasa entre vosotros y de lo que le pasa a él. Si te hace un favor, te lo recuerda para que se lo devuelvas. Se enfada si no haces lo que quiere. Sus celos son prácticamente patológicos, pero no lo reconoce sino que te hace sentir culpable a ti. Él es la víctima de que lo que tú hagas. Así de retorcido es todo. Te culpa de otros problemas que tiene y se autocompadece continuamente por todo.

#4.- Destaca tus defectos por encima de tus virtudes

Anularte como persona es el principal objetivo de una pareja tóxica, puesto que así es como tiene el control sobre ti. Te tiene en sus manos. Para conseguirlo, es importante que destaque tus errores y tus fallos muy por encima de tus aciertos. Con esta táctica consigue que pierdas la seguridad y la confianza en ti, aniquila tu autoestima para que te sientas completamente vulnerable y dependiente de él.
Lo peor de todo es que camufla sus críticas continuas con expresiones como «lo digo por tu bien y tú todo te lo tomas a mal». También utilizan el paternalismo para mantenerte bajo control.

#5.- Sientes miedo de su reacción

Ya no le cuentas lo que te pasa porque sientes miedo de su reacción. Es más, ni siquiera compartes tus inquietudes con él o tus problemas porque sabes que todo se lo toma a mal. No confías. Es más, te has acostumbrado a ceder siempre, porque si no lo haces pueden pasar los días sin que te dirija la palabra.

#6.- Te vacía tu energía

Cuando te das cuenta, ya no sonríes como lo hacías antes. Tu mirada denota tristeza. Las personas tóxicas son auténticos «vampiros emocionales». Te sientes agotada y consumida porque inviertes gran parte de tus energías las estás invirtiendo en mejorar, en gustarle, en conseguir que lo vuestro funcione. Lo peor es que el final no es feliz.

#7.- Tiene un gran poder sobre ti

Hace planes sin contar contigo, te aleja de tus amigos y te hace sentir culpable a través de un chantaje emocional muy grande. En definitiva, estás a su merced. Poco a poco consigue tener más poder sobre ti del que tienes tú misma. Lo tiene porque se lo has dado y lo utiliza en beneficio propio.

#8.- Le justificas y confías en que cambie

Cuando tienes una pareja toxica, tu relación no es sana. Está llena de negatividad y saca lo peor de las personas. Las humillaciones, los insultos y las críticas se hacen constantes. No hay respeto y el abuso emocional es considerable. No puedes tolerarlo. Sabes que no te lo mereces, sin embargo, tu amor propio está por los suelos, con lo que recurres a la justificación constante de cada una de estas humillaciones.

#9.- Se confunde la obsesión con el amor

Te lo hemos dicho al comienzo del post, el amor es libre. Cuando amas de verdad quieres lo mejor para la otra persona, le das alas, le ayudas a crecer y a que forje una sana autoestima. Sin embargo, cuando se trata de amor tóxico, se confunde con la obsesión. No te controla porque te quiera, sino por todo lo contrario. Te manipula en nombre del amor.

#10.- Te sientes cada vez peor

Si hace tiempo que no dibujas una sonrisa en tu rostro, tu mirada transmite más pena que felicidad y te sientes mal, es porque realmente no estás bien con esa persona. Tu inseguridad crece a la par que aumenta su control sobre ti. Ya no solo es que le sientas dependiente, es que tú misma te estás volviendo cada vez más dependiente de él. Y lo tienes que cortar. El «sí, pero le quiero» ha de pasar a ser «sí, pero me quiero».

Cómo romper con una relación tóxica

Saber cómo superar una relación tóxica puede parecer fácil, pero no lo es. Estás asustada y el miedo te paraliza. Es posible que empieces a ser consciente de lo que te pasa, pero la culpa te atormenta y su chantaje emocional lo complica todo un poco más.
Sin embargo, tienes que dar el paso. Romper con esa pareja tóxica para poder recuperarte a ti. Empieza por identificar alguna de estas señales de alarma y si ves tu relación reflejada en ellas, tienes que armarte de valor y acabar con esa relación que no te aporta, que no suma a tu vida. Solo así podrás caminar libre para encontrar a una persona que sí te valore y que sí te quiera de verdad.
Muchos tenemos en algún momento de la vida una pareja tóxica. Sin embargo, tenemos una responsabilidad con nosotros mismos que ha de ser más fuerte que ese sentimiento que hemos desarrollado. Rodéate de gente que de verdad te quiera, cuídate, no seas dura contigo misma y entiende que es normal que estés confusa.
Busca el apoyo tanto de tus amigos o familiares como de profesionales que te ayuden a salir de ese círculo en el que estás. Los psicólogos pueden ayudarte y guiarte para que lo consigas y para que desarrolles un amor propio fuerte que aleje a las personas tóxicas de tu vida.
Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

 

Pareja

Pareja tóxica. 10 señales de alarma en tu relación
Scroll hacia arriba