Perdonar una infidelidad, ¿sí o no?

Perdonar una infidelidad

Pensabas que a ti no te iba a pasar pero, de repente, te encuentras buscando en Internet: “¿Cómo saber si tu pareja te engaña?” o “¿Cómo perdonar una infidelidad?”. Quizá una de esas búsquedas te ha traído hasta aquí y eso es buena señal: reconoces que necesitas ayuda para enfrentar esta situación. En ese caso, párate un momento a pensar en ti y hazte la pregunta: “¿Debo perdonar una infidelidad?”

¿Qué significa perdonar?

Ante un engaño, aparecen sentimientos de ira, rencor, decepción e incluso impotencia. Se trata de una situación que, además de generar desconfianza y dolor, requiere de un proceso de perdón para recuperar la estabilidad emocional. Continúe o no la relación de pareja, aun en ausencia de una segunda oportunidad es necesario trabajar estas emociones puesto que superar esa rabia es el primer paso para alcanzar el bienestar.

Podríamos definir el perdón como el proceso que permite el cambio de conductas destructivas que buscan el daño voluntario de la persona que ha hecho el daño en primer lugar, a otras conductas, en este caso, adaptativas. Es importante la aparición de esas conductas constructivas porque a menudo se entiende el perdón únicamente como el fin de los comportamientos negativos.

Perdonar no significa olvidar, el proceso del perdón implica ser capaz de recordar el momento del engaño sin que se abra la herida. Para llegar a ese punto no solo vale con decir algunas frases de perdón; el trabajo emocional tras la infidelidad es grande y el paso del tiempo es un factor necesario. Un perdón rápido no ayuda a que la herida cicatrice y no produce alivio a largo plazo. Aquí puedes leer más sobre cómo perdonar una infidelidad.

Perdonar una infidelidad

¿Quién gana en el perdón?

Es lógico pensar que al perdonar una infidelidad la parte que sale ganando es la que ha sido perdonada. Sin embargo, es la persona que perdona la que puede salir favorecida de la situación que aparentemente está en su contra.

Existen numerosos beneficios tanto físicos como emocionales y psicológicos para la persona que perdona. Entre ellos se pueden encontrar:

  • Mejora en las relaciones con los demás: conseguir calmar la rabia y la ira inicial del engaño y perdonar, hará que no aparezcan dificultades para establecer confianza en relaciones futuras (o en la misma). Superar el rencor es un paso fundamental para establecer relaciones sanas y restaurar los pensamientos y sentimientos positivos.
  • Tiene efectos positivos en el corazón: como muestran los estudios del Journal of Social and Personal Relationships (29, 2012), perdonar puede favorecer la disminución de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial, ambos factores de prevención de la salud. Además, acabar con el enfado que produce la mentira hace que se reduzca de forma notable el nivel de estrés.
  • Favorece la salud física y mental: perdonar una infidelidad puede ayudar a que la persona mejore la calidad del sueño, reduzca síntomas de ansiedad o depresión y aprenda estrategias para gestionar esos sentimientos que el engaño ha producido.

Perdonar una infidelidad

¿Perdonar una infidelidad significa seguir adelante?

Quizá uno de los errores más comunes sea pensar que perdonar significa pasar página y continuar con la relación. Lejos de las segundas oportunidades, el hecho de perdonar es mucho más complejo y no podemos dar por sentado que la reconciliación es consecuencia segura de este proceso.

Desde un punto de vista psicológico, la reconciliación es un suceso posible pero nunca imprescindible para perdonar. Tabak (2012) sostiene que el perdón es un proceso interno donde no resulta necesario renovar la relación con el ofensor.

Este proceso es un paso previo a la reconciliación, por lo que es posible que se perdone y a la vez se decida cortar el vínculo con la persona que le ha engañado. El hecho de dar otra oportunidad dependerá de múltiples factores como veremos más adelante.

Perdonar una infidelidad

¿Por qué etapas se puede pasar al perdonar?

El perdón es un proceso que implica hacer algunas reflexiones y concederse tiempo a uno mismo, pues los sentimientos negativos que aparecen cuando descubres el engaño van transformándose y atravesando una serie de etapas. Gordon y Baucom (1998,2003) plantean esas fases por las que se pasa tras ser consciente de que tu pareja te ha sido infiel.

#1. Etapa de impacto

Donde se toma conciencia del problema que ha causado la falta por parte de la pareja. Aparecen los sentimientos negativos, la expresión de ira y dolor por lo que ha sucedido.

#2. Etapa de significación

En esta etapa, una vez que el impacto inicial ha ido asimilándose, se analizan los factores que pueden haber influido en ese engaño.

#3. Etapa de recuperación

Es en este momento cuando se explora el perdón, se analiza la experiencia y lo que ha generado la misma. Tras esta reflexión se ha de tomar la decisión de retomar o acabar con la relación, y en el caso de que se produzca una reconciliación asentar las bases del “nuevo” vínculo.

Perdonar una infidelidad

¿Qué variables influyen en el perdón?

Pero, ¿cómo superar una infidelidad? No todas las situaciones de engaño generan los mismos sentimientos en una persona, puesto que existen numerosos factores que influyen en cómo nos afecta una mentira, en la facilidad con la que la asumimos y en el proceso de perdón. En este sentido podemos hablar, según la clasificación de McCullough (1998), de variables de la ofensa, variables del ofensor y variables del ofendido.

Por su parte, las variables de la ofensa, entre las que destaca la gravedad de la misma. Aquí hay que distinguir la gravedad objetiva y subjetiva, no siempre es igual el hecho objetivo de la ofensa y la percepción subjetiva de daño. También es importante hacer una evaluación de la sinceridad, ya que sentir que la disculpa es sincera aumenta la probabilidad del perdón.

Dentro de las variables del ofensor la más importante es la disculpa, se trata de un paso fundamental para una posible reconciliación. Tan importante es que la disculpa llegue de forma verbal como comportamental, una conducta adecuada que acompañe a la disculpa hace más posible que se produzca el perdón. Es por eso que los gestos conciliadores, que reducen los sentimientos de ira iniciales, adquieren peso en la decisión.

Por último estarían las variables del ofendido, donde se encuentran aspectos como la edad, el género o la presencia de hijos, pero principalmente la relación del ofendido con el ofensor, donde el compromiso, el grado de cercanía en la pareja y la satisfacción con la relación son el foco principal.

Perdonar una infidelidad

¿Qué necesito para perdonar una infidelidad?

El primer paso es ser consciente de que perdonar es hacerse un favor a uno mismo, no a la persona que ha engañado. No sólo se dejan atrás las emociones negativas sino que se obtienen beneficios a nivel psicológico como hemos visto anteriormente.

Este camino que termina con un mayor bienestar emocional no es sencillo, y es normal que alguna de sus etapas plantee situaciones que supongan retos y generen dificultades a la hora de gestionar los sentimientos.

Es por eso que, en muchas ocasiones, es fundamental la ayuda psicológica para afrontar un engaño y lo que éste produce. Un psicólogo puede convertirse en un apoyo esencial ya que sus pautas ayudan a ver que el dolor, igual que ha aparecido, desaparecerá.

Seguir juntos tras una infidelidad

En caso de que el perdón derive en una reconciliación con la pareja y se decida seguir juntos tras una infidelidad, es importante que a la hora de restablecer el vínculo se fijen las bases para que exista respeto, comunicación, y sinceridad para conseguir una relación sana

Si decides continuar con tu pareja, es necesario que analicéis aquellas cuestiones que se puedan mejorar de la relación. Puede que la infidelidad se haya dado por una falta de comunicación, de intimidad o de confianza. En este sentido, la terapia de pareja obtiene resultados muy positivos y ayuda a reparar los fallos para potenciar el crecimiento común en caso de que, al poner las cosas en la balanza tras una infidelidad, optes por darle una oportunidad.

Si te encuentras en situación de perdonar un engaño, el apoyo de un psicólogo online puede ser la clave en tu proceso de recuperación.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Perdonar una infidelidad, ¿sí o no?
Scroll hacia arriba