TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Psicólogo Online

Psicología. ¿Por qué es necesaria?

La psicología es útil, práctica y necesaria. Actualmente y gracias a los avances de las nuevas tecnologías podemos disfrutar de sus ventajas y beneficios ya sea de manera presencial o a través de la psicología online.

Merece un espacio importante en la sociedad. ¿Por qué motivos? Puedes descubrirlo a continuación.

Promoción de la salud

La salud es un bien integral. Sin embargo, existe el error de reducir este concepto al plano corporal cuando, en realidad, la salud mental y el bienestar psicológico también repercuten de manera constructiva en la calidad de vida.

No solo puede tener una función curativa por medio de un tratamiento específico vinculado con un diagnóstico que se manifiesta a partir de unos síntomas. También es terapéutica desde el punto de vista de la prevención por medio de recomendaciones prácticas para incrementar el cuidado personal. Hábitos que repercuten en la vida de ese ser humano que se implica como protagonista en su cuidado personal.

Desde el punto de vista de la salud, cuando una persona sufre cualquier tipo de molestia o dificultad acude al especialista. Por ejemplo cuando alguien tiene un problema de salud dental acude al dentista para que se ocupe del diagnóstico y del posterior tratamiento. Del mismo modo existen circunstancias en las que una persona puede que sufra alguno de los tipos de trastornos psicológicos.

En estos casos es recomendable que la persona busque ayuda psicológica para curar ese malestar que siente y que no puede gestionar por sí misma.

Fomento de la comprensión y la introspección

En el día a día la mayoría de las personas se centran en la observación de lo exterior, sin embargo, la observación también es relevante en el plano interno. De esta manera la terapia cognitivo conductual también cobra un papel relevante desde el punto de vista de una aplicación clínica.

El autoconocimiento es de vital importancia. Esta materia es constructiva porque permite a una persona reforzar el vínculo que tiene consigo misma a través de la comprensión y la introspección. Se puede profundizar en la esencia de los pensamientos, en las ideas que actúan como límites y en aquellas que por el contrario actúan como refuerzo para llevar a cabo una determinada acción. A través de la terapia cognitiva permite identificar y reconocer las emociones y los sentimientos para mitigar el sufrimiento.

Es decir, un ser humano no solo se contextualiza en el marco de un horizonte en el que se relaciona con los demás, sino que es necesario que establezca un vínculo con su propia persona. Y para reforzar el nivel de felicidad, es importante cultivar esta relación individual. Cada persona es única e irrepetible y el enfoque parte de esta observación del ser humano como alguien especial.

Cuando una persona se conoce mejor también es más feliz en su entorno ya que esta base sirve para establecer vínculos de empatía con las personas que le rodean. La psicología cognitiva ayuda a abrir puertas y a establecer puentes. Este autoconocimiento no solo tiene su base en su marco teórico, sino también en la aplicación práctica de ese aprendizaje.

Existen circunstancias en las que una persona puede sentirse desbordada por sensaciones que no sabe cómo clarificar. Sin embargo, por medio de esta herramienta es posible reforzar el entendimiento y por tanto el empoderamiento. Aquí puedes leer más sobre cómo aprender a aplicar la reestructuración cognitiva

Relaciones personales

Una persona no solo es un ser único que necesita de momentos y espacios de individualidad para estar a solas consigo misma disfrutando de su intimidad.

Una persona también es un ser social. Una naturaleza social que en la actualidad no solo se manifiesta a través de los lazos presenciales, sino también en la comunicación digital detrás de por ejemplo las redes sociales o los grupos de WhatsApp (analiza tu propia experiencia personal para darte cuenta de esto). Desde este punto de vista, la psicología también puede tener un enfoque sistémico al poner en relación al individuo con el grupo.

Existen objetivos de aprendizaje vinculados con el contexto grupal que pueden ser un aliciente de superación para el individuo. Por ejemplo, el desarrollo de las técnicas de comunicación asertiva, la solución de conflictos, la práctica de las habilidades sociales, el trabajo en equipo o el desarrollo de la inteligencia social.

Por tanto, la psicología como disciplina también puede repercutir de manera positiva en la construcción de lazos sólidos. El vínculo con uno mismo y con los demás también influye en el nivel de felicidad que tiene una persona. Por ello, aquellos cambios con sentido que pueden producirse en este campo suponen una mejora significativa en el desarrollo.

Esta dimensión social puede tener incluso una dimensión de mayor trascendencia al observar cómo la propia sociedad mejora cuando sus integrantes son más felices y tienen un mayor número de lazos de libertad.

Crecimiento personal

Una persona experimenta un crecimiento físico observable durante sus primeras etapa vitales. El álbum fotográfico de la niñez puede recordar este proceso visible a través de la evolución en la estatura o en los diferentes cambios a nivel corporal. Sin embargo, el crecimiento también puede ser de carácter interno.

En ese caso el crecimiento no se percibe como tal, sin embargo, se siente y se manifiesta a través de las acciones y la toma de decisiones. Es por ello que este crecimiento nace de la sabiduría de la experiencia que acompaña a las distintas etapas de la vida. El crecimiento humano no siempre es lineal como si pudiese ser representado en la forma de una línea recta sino que va variando conforme se va avanzando a lo largo de la vida.

Por ejemplo, en ocasiones es necesario superar nudos que están suponiendo un motivo de estancamiento personal. Pueden producirse causas que están marcando un límite de desarrollo y la persona necesita desarrollar nuevos recursos, habilidades y competencias para afrontar esos puntos que pueden generar un conflicto en su vida. Por tanto, este crecimiento personal conecta con el progreso como una meta vital.

La psicología a través de la terapia conductual hace posible que mediante el crecimiento puedan fluir las lecciones vitales, encontrar un sentido constructivo a determinadas vivencias, cambiar la lectura de los hechos y transformar un reto en una oportunidad. 

Psicología de las organizaciones

Esta rama toma como objeto de estudio el comportamiento en el plano del trabajo. El ámbito profesional como medio de estabilidad económica es uno de los más importantes en la vida de los seres humanos.

Las organizaciones están formadas por personas, es decir, es importante observar la esencia de la empresa no solo desde el punto de vista de la productividad y el rendimiento, sino también del ambiente que se respira en la oficina. La construcción de un clima organizacional constructivo alimenta la motivación y el compromiso de quienes acuden cada día al trabajo.

Promoción del bienestar en el entorno laboral

El fomento de un clima organizacional no solo repercute de manera útil en la imagen de la organización, sino también en el desarrollo de la felicidad ligado al ámbito personal como una meta posible. Por tanto, la promoción del bienestar en el entorno laboral es un propósito saludable y por supuesto alcanzable.

Existen factores que pueden condicionar de manera negativa el bienestar personal, por ejemplo, el estrés o el síndrome del trabajador quemado. Por esta razón, esta disciplina es tan vital dentro del ámbito de la empresa.

También conviene destacar la importancia de la gestión de los recursos humanos en la empresa. Uno de los departamentos más importantes en las organizaciones es el de los recursos humanos donde el perfil de los psicólogos puede ser especialmente demandado por su saber y experiencia en la gestión del talento desde la atención al factor humano.

Por ejemplo, el psicólogo puede ser un experto para definir las características en un proceso de selección que conecta con el perfil deseado a partir del análisis de competencias de un puesto que ha quedado vacante.

Psicología de la familia

Uno de los grupos más importantes para un ser humano es la familia como una referencia de amor. Sin embargo, en los grupos familiares también pueden producirse dificultades de relación entre distintas personas de un mismo grupo. Existe una relación directa entre la familia como sistema y el propio bienestar individual. De este modo, cuando una persona tiene vínculos positivos con sus seres queridos, se siente mejor.

A su vez, la familia no puede observarse de manera lineal sino de forma dinámica para observar su evolución a lo largo del tiempo.

Preparación para vivir procesos de cambio

Existen circunstancias en las que puede ser necesario realizar un proceso de cambio porque ese patrón repetido está produciendo un efecto negativo en la vida de la persona. Por ejemplo, es posible realizar un proceso para modificar los pensamientos negativos o las queja crónicas como una actitud frecuente ante el presente con el fin de desarrollar un posicionamiento más positivo y optimista ante la realidad.

Cuando una persona hace las cosas siempre del mismo modo, obtiene los mismos resultados. Por el contrario, a través de los posibles cambios asumidos de manera consciente es posible abrir nuevas puertas.

Bienestar psicológico en las personas de la tercera edad

Cada grupo de población tiene sus propias necesidades y es fundamental prestar servicios a todos teniendo en cuenta sus limitaciones. Por esta razón, también es necesaria esta disciplina para reforzar la calidad de vida de las personas mayores en un momento social en el que pueden vivir muchos años con calidad de vida tras la jubilación.

La tercera edad puede estar condicionada por factores específicos como, por ejemplo, la pérdida de seres queridos, la muerte de otras personas cercanas, los posibles achaques físicos o la soledad. Por esta razón, es muy importante reforzar la atención personalizada  para construir una sociedad de esperanza en la que los mayores sean protagonistas de un tiempo que también les corresponde y en el que tienen tanto que aportar a través de su propia experiencia de vida.

Es por ello que por todas estas razones, la psicología es necesaria e imprescindible en la sociedad actual gracias a sus distintas y variadas aplicaciones.

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor

Psicólogo Online