Relaciones a distancia. ¿Cómo afrontarlas?

relaciones a distancia

Afrontar las  relaciones a distancia cuando una pareja se ve obligada a pasar algún tiempo lejos, sin que sea decisión suya, es un reto al que se enfrentan muchas relaciones en el mundo actual. En este caso, se pone en marcha una prueba de amor decisiva en la relación. Para sobrellevar los kilómetros de distancia, se pueden llevar a cabo diferentes estrategias que ayuden a mantener la cercanía entre ambos, fomentando una actitud positiva,  disfrutando de todos los aspectos positivos que tiene la nueva situación, y recurriendo si es necesario a la ayuda de la terapia de pareja.

Las relaciones a distancia

En la actualidad, la movilidad geográfica que se exige en multitud de puestos de trabajo es la causa más frecuente de que una pareja se vea obligada a separarse temporalmente, en ocasiones, durante un largo periodo de tiempo.

Una separación involuntaria puede ser una de las cosas más difíciles de superar, dado que cuando la relación de pareja funciona a las mil maravillas, ambos quieren pasar juntos el máximo tiempo posible y compartir sus vidas. Esto puede repercutir negativamente en el desempeño profesional de la persona movilizada, llegando a producir cuadros de ansiedad o depresión ligados al hecho de que su actividad penalice su vida personal.

Puedes ver algo positivo

Aunque no es fácil pensar en cómo solucionar problemas de pareja que no habéis elegido vosotros, si te encuentras en esta situación, debes saber que existe un importante lado positivo de una separación temporal que incluye diferentes cuestiones.

Por una parte, echarse de menos elimina la posibilidad de “echarse de más”. Al estar separado de la pareja, se exaltan los buenos recuerdos y se genera una gran necesidad de contacto con la persona amada. Además, la separación temporal es una importante prueba de amor que servirá como muestra para saber si estamos con la persona adecuada.

Pero, claro, esto no aplica a todas las parejas. Para que las relaciones a distancia funcionen, existen algunas claves que vamos a ver a continuación. Toma nota de las técnicas de cómo superar una separación involuntaria que se pueden llevar a cabo para no caer en el desánimo y en la pena y convertir la distancia en una experiencia única y romántica, en la que conectar de formas diferentes con la pareja y conocerse de un modo nuevo y especial.

Cómo superar una separación que nadie ha querido

En lugar de dejarse vencer por la negatividad, es posible adoptar una mentalidad positiva y adaptarse a la nueva situación en la que os encontráis. Poneros manos a la obra para discernir cómo superar una separación que no responde a vuestra relación en sí, sino a las circunstancias de cada uno, es un trabajo difícil, pero que une mucho.

Las relaciones a distancia tienen, por supuesto, aspectos negativos, pero lo que interesa ahora es centrarse en todo lo positivo, ser original y tratar de disfrutar de esta etapa de la relación, porque sí: averiguar cómo superar una separación en este contexto funciona como una etapa más de vuestra historia juntos.

En primer lugar, conviene tener presente que se trata de una situación temporal e involuntaria. En este sentido, es importante no quejarse en exceso, presionar o culpar a la pareja, ya que por su parte lo estará pasando también mal e intentando ver cómo afrontar la relación a distancia, por un lado, y cómo rendir en su nuevo entorno laboral, por el otro.

Consejos para que la distancia os afecte lo menos posible

Casi podríamos apostar que el inventor de Internet se preguntaba cómo superar una separación cuando dio con la tecla para unir a las personas más allá de lo geográfico. Y es que, para sentir a tu pareja cerca, las nuevas tecnologías nos ofrecen a día de hoy grandes posibilidades, y hay más cosas que se pueden hacer para recortar la distancia entre ambos.

Aquí tienes algunos consejos de la psicología de pareja sobre cómo afrontar la distancia cuando vuestra relación va bien.

#1.- Realizad videollamadas

Podéis establecer una rutina, como hablar cada noche a la misma hora o reservar una tarde a la a semana para veros a través de la pantalla. La mensajería instantánea aporta muchas cosas a la pareja, pero es importante que os escuchéis y que os veáis, de este modo, os sentiréis mucho más cerca y, además, evitaréis posibles malentendidos propios de los mensajes escritos.

#2.- Fijad una fecha para reencontraros

Si la separación va a durar bastante tiempo, conviene que sepáis cuándo vais a poder veros. De este modo, se eliminará la incertidumbre y esperaréis con ganas que llegue el día de poder abrazaros en persona. Si puedes, también es posible considerar hacerle una visita sorpresa.

#3.- Mantén una actitud positiva

Este es un punto fundamental porque, de lo contrario, podrías provocar la misma sensación derrotista en tu pareja y descuidarte. No olvides que seguir cuidar tu salud y tu aspecto físico te genera bienestar y te hace sentir mejor.

#4.-Envía un regalo por correo ordinario

En un momento tan delicado, recibir algún regalo físico que se pueda tocar y tener, es algo muy especial y que se agradece mucho. Sorprende a la otra persona con pequeños gestos que demuestren cuánto le echas de menos y cuánto le quieres. ¡Es mucho mejor que quejarse y lamentarse constantemente!

#5.- Escribe y envía una carta escrita a mano

Que las nuevas tecnologías no enfríen vuestra comunicación. Una carta manuscrita no se puede comparar a los mensajes de texto. Recibir tus palabras escritas por ti puede ser una de las formas más eficaces para que te sienta cerca.

#6.- Seguid compartiendo

No renunciéis a contaros vuestras preocupaciones y a compartir vuestras pequeñas alegrías cotidianas. En ocasiones, en la distancia es más difícil abrirse al otro y conectar de una forma más profunda. Es importante que, si es tu pareja quien ha tenido que marcharse, te intereses y te preocupes por todo lo que está viviendo. Especialmente, si es este el caso, eres tú quien debe entender la difícil situación de tu pareja y tratar de arroparle en la distancia.

#7.- Propón planes juntos en la distancia

Podéis ver la misma película al tiempo o disfrutar de algún partido importante aunque no estéis juntos. Esto os creará la ilusión de estar viéndolo físicamente juntos.

#8.- Muchas parejas superan esta situación

Puede parecer una tontería, pero puede ayudaros saber que hay muchas otras parejas que, como vosotros, se encuentran en la misma situación en estos momentos. Esta es una situación mucho más habitual de lo que pensamos.

#9.- No pierdas la sinceridad

Aunque evites no quejarte en exceso, por consideración hacia tu pareja, debes seguir siendo sincera. Si verdaderamente te sientes muy preocupada o triste, hablarlo con calma y claridad puede ser la gran solución. Compartir tu miedo o tristeza te reconfortará y podrás hacer lo propio en otra ocasión en la que sea tu pareja quien necesite tu apoyo.

#10.- Cuida los momentos íntimos

Podéis mantener viva la pasión y jugar de una manera nueva y divertida en la intimidad. ¡No descartéis el sexo virtual!

#11.- La tecnología está de tu lado

Encuentra aplicaciones inventadas para parejas que están a distancia. Algunas ofrecen interesantes opciones, como ideas para hacer planes juntos, juegos eróticos o maneras diferentes de compartir comentarios y fotos.

#12.- Apuesta por el romanticismo

La distancia entre ambos puede sacar a la luz un lado romántico que quizá no sabíais que teníais. Es inevitable que el romanticismo aparezca en una situación así. Es el momento para mostrar en todo su esplendor cuánto os queréis. Probablemente todas las canciones de amor os harán pensar en lo vuestro, ¡envíale canciones que te recuerden a vuestra historia!

¿Qué hacer si no funciona?

Como hemos dicho al principio, una separación forzosa es una importante prueba para la relación de pareja. En la distancia es cuando ves con mayor claridad qué tipo de vínculo compartes con la otra persona, cómo estaba transcurriendo la relación y cómo te sientes con la ausencia de tu pareja.

En ocasiones, es fácil aferrarse a una relación que, en realidad, sirve como “parche” para tapar algunas carencias que tenemos en nuestra propia vida. Es posible que basten unos kilómetros de distancia para que nos demos cuenta de que quizá no teníamos la relación que creíamos tener.

En este sentido, conviene que te tranquilices y que te tomes tu tiempo para analizar lo que realmente piensas y sientes, sin preocupar o desanimar a tu pareja cuando no estás segura todavía.

Se trata de un momento decisivo para conectar con más intensidad con esa persona, pero también es posible que si se ha enfriado inevitablemente el vínculo y nada de lo que has puesto en marcha ha funcionado, consideres la ruptura de la pareja.

En esta situación, la mejor recomendación es que te tomes tu tiempo para evaluar las cosas y asegurarte de que no se trata de un bajón por la separación. En realidad, uno de los aspectos más positivos de pasar un tiempo separados, es la oportunidad de conocerse a uno mismo un poco mejor y, por supuesto, a la persona con la que estás.

Si verdaderamente quieres a tu pareja, vuestra relación es sana para ambos y queréis estar juntos, no habrá distancia que pueda estropear vuestro vínculo.

Conclusiones

Mantener una comunicación fluida, ser honestos, positivos y establecer fechas para reencontraros son las principales claves para superar un periodo de separación en vuestra pareja.

Del mismo modo, si tenéis presente que se trata de una situación temporal, será más llevadero y evitaréis el sentimiento derrotista. Tener fechas fijadas para veros os ayudará a esperar con ilusión ese momento.

Además, si pones en marcha toda tu creatividad para mostrar tu amor de una forma divertida y original, sin renunciar al romanticismo. Mantener las relaciones a distancia puede convertirse en una forma de hacer más fuerte el vínculo.

Podéis sacar el máximo partido a todas las increíbles posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hace algunos años, era impensable la cantidad de herramientas de las que disponemos ahora para estar en contacto de manera virtual.

Gracias a que haya tierra de por medio, podrás tomarte más tiempo para ti, para cuidarte, para conocerte mejor y evaluar con mayor claridad el tipo de relación que mantienes con tu pareja. De este modo, se puede mejorar todo aquello que podía estar fallando y también valorar todas las cosas positivas que quizá estábamos dando por hecho.

Se puede dar el caso de que llevar la relación a distancia os muestre una realidad sobre vuestra relación que desconocíais y que esto os lleve a plantearos la ruptura. Aquí puedes hacer un test de pareja para reflexionar sobre el estado actual de tu relación.

Piensa que la distancia sacará a la luz la auténtica naturaleza de vuestro vínculo, para bien o para mal, y que si vuestra relación es sana y os queréis, podéis salir reforzados y más unidos que nunca tras una etapa de separación. En cualquier caso, el apoyo de un psicólogo os vendrá muy bien para restaurar vuestra cercanía o asimilar vuestra ruptura.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Relaciones a distancia. ¿Cómo afrontarlas?
Scroll hacia arriba