Salir de la depresión: 9 claves para conseguirlo

Salir de la depresión

Salir de la depresión es posible. Lo primero es entender qué es y cómo funciona. La depresión es una enfermedad muy frecuente que puede presentarse en cualquier momento de la vida y no distingue entre sexo, edad o clase social. Se caracteriza por la aparición de sentimientos profundos de tristeza y desánimo y sus causas son múltiples.

Independientemente de cuál sea el origen y los síntomas de la depresión, existen pautas generales que pueden ayudarte a saber cómo superar la depresión, dejando atrás el trastorno depresivo con sus síntomas y manifestaciones.

Salir de la depresión gracias a 9 ideas

Cada persona es un mundo y lo que funciona genial para algunos no es tan efectivo para otros. No obstante, estas 9 pautas te ayudarán a que tus días sean un poco menos grises cada vez.

#1.- Deseo de sentirse bien

Sea cual sea el motivo de la depresión, el primer paso para comenzar a curarse es tener el deseo de sentirse bien. Si este es tu caso, entonces vas por buen camino.

#2.- La clave está en tus pensamientos

Los pensamientos son los responsables de las emociones, por eso es importante empezar a cultivar pensamientos positivos y constructivos que nos ayuden a salir de la depresión. Así puedes acabar con el bloqueo y las limitaciones que surgen en la vida cotidiana.

Es cierto que cambiar a una mentalidad más positiva no es algo muy sencillo. Muchas personas están acostumbradas a criticarse duramente a sí mismas de manera constante, a sentir culpabilidad o vergüenza. Se trata de empezar a «escuchar» lo que piensas y adquirir el hábito de sustituirlo por mensajes positivos. Aquí puedes leer más sobre cómo salir de la depresión.

#3.- Toma el control de tus emociones

Aunque tu meta sea salir de la depresión, debes proceder con cierto orden: en primer lugar, debes asimilar y entender lo que ha ocurrido. Las emociones no asumidas son una de las causas principales de la depresión. Es necesario dejar de negar estos sentimientos, ya que admitirlos es la forma de mejorar.

Una herramienta bastante útil para ordenar los pensamientos y desahogarse en libertad, es escribir. Escribe en un cuaderno las causas de tu bajo estado de ánimo. Describe con detalle todos los pensamientos y emociones negativas que giran en torno al problema que te hace estar deprimido/a. A continuación, escribe todas aquellas cosas que podrían hacerte sentir mejor en este momento. Revisa lo que has escrito y comienza a aplicar los cambios necesarios para conseguir lo que deseas.

#4.- Crea metas que quieras alcanzar

Enfrentarte a lo que te ocurre y tomar el control de todo aquello que puedas mejorar, superando pequeños logros, te hará confiar más en tus propias capacidades y te sentirás más fuerte y motivado.Elabora una lista de pequeñas metas que sean realistas. Quizá quieras mejorar tu estado físico practicando ejercicio o empezar a cuidar tu alimentación. Cualquier esfuerzo que hagas, por pequeño que parezca, es un paso significativo para vencer la depresión.

#5.- El perdón te libera

Perdónate a ti mismo si sientes culpabilidad. Todos somos humanos y todos cometemos errores, lo importante es reconocerlos. Pide perdón si es necesario y sigue hacia delante habiendo aprendido algo.Del mismo modo, puedes perdonar a los demás. Por mucho daño que nos hayan hecho, perdonar es una opción que nos libera y nos deja continuar nuestro camino viviendo el momento presente y dejando atrás el rencor.

#6.- No olvides lo que vales

Quizá no te sientes lo suficientemente valorado por los demás, o por ti mismo. Debes reconocer tus logros, no importa si son pequeños. Valora tu actitud valiente para querer crecer y mejorar. Recuerda: trátate a ti mismo con amabilidad, siempre. Uno de los principios básicos de la felicidad, y por tanto una de las claves para saber cómo combatir la depresión, es tratarse bien a uno mismo.

#7.- Lado positivo

Existe un lado positivo en experimentar una depresión, y es que con frecuencia es el motivo que impulsa a muchas personas a cambiar y mejorar. Además, superar la depresión puede hacerte más fuerte ante las adversidades de la vida y darte las armas necesarias para saber cómo evitar la depresión en el futuro.

#8.- Céntrate en los «para qué» y no en los «porqués»

Entender los motivos de un fracaso es importante. Sin embargo, dar demasiadas vueltas a por qué nos ha sucedido algo conduce a la frustración, a la ira o al victimismo. Es preciso enfocar lo que ocurre de un modo práctico y sencillo: el “para qué” abre horizontes y ayuda a simplificar y a tomar mejores decisiones.

#9.- Introduce pequeños cambios en la rutina

Estas son algunas ideas de pequeñas acciones que pueden ayudarte a comenzar a romper los “pensamientos rumiantes” y la irritabilidad que te producen emociones negativas, y algunos cambios que podrías incorporar en tu vida:

  • Queda con amigos/as. Tienes que ser tú, desde tu interior, quien empiece a cambiar, pero sentirte apoyado por algún amigo o familiar puede animarte. Aquí puedes leer más sobre la depresión por soledad.
  • Lee. Existen multitud de libros sobre crecimiento personal y psicología que pueden ayudarte a ver las cosas desde otro ángulo, más positivo y motivador.
  • Practica algún deporte. Si llevas tiempo sin practicar ejercicio puedes comenzar con un paseo de media hora cada día. Te sorprenderá el efecto que puede llegar a tener en tu mente y en tu cuerpo comenzar a caminar. Si vives en una ciudad, es buena idea salir a despejarte a una zona de campo, libre de ruidos y humos. El contacto con la naturaleza es beneficioso para la mente.
  • Duerme bien. Descansar profundamente es la base de un estado de ánimo saludable. Trata de evitar los fármacos y prueba con infusiones relajantes antes de ir a la cama. Si comienzas a hacer ejercicio y a frenar los pensamientos negativos, tendrás menos problemas para conciliar el sueño.
  • Practica yoga o meditación. El poder relajante del yoga para cuerpo y mente es extraordinario y lo mismo ocurre con la meditación.
  • Cuida tu aspecto. Muchas veces el bajo estado anímico se refleja en nuestro aspecto y eso alimenta nuestro malestar: no lo permitas. Verte bien cuando te miras al espejo te animará. Puedes regalarte alguna crema o un tratamiento relajante, ir a la peluquería o comprarte algo de ropa. Recompénsate por querer mejorar y cuídate.
  • Mantén tu casa agradable y recogida. Cuida tu entorno y te sentirás mucho mejor. Si descuidas tu casa aumentará tu sensación de desorden mental. Además, recoger y limpiar en sí mismo, aunque pueda dar pereza, produce satisfacción al final.
  • Evita las bebidas alcohólicas. El alcohol debilita emocionalmente y si bien una bebida en buena compañía puede sentarte bien, beber alcohol para aliviar tu dolor es la peor de las decisiones que puedes tomar, ya que solo hará que empeores. Por supuesto, tampoco te automediques.
  • Libérate de personas tóxicas. Si tienes algún amigo/a o familiar que te hace sentir mal, es hora de alejarte. Identifica a las personas cuya compañía sea beneficiosa para tu estado de ánimo y pasa tiempo con ellas. Tomar distancia de las personas que no te ayudan dejará espacio a nuevas amistades, más enriquecedoras y estimulantes.
  • Ten aficiones. ¿Tienes alguna afición que has descuidado? Es buen momento para retomarla.
  • Música. La música tiene el poder de cambiar el estado de ánimo. Escucharla te ayudará a liberar la mente de malos pensamientos.
  • Cine y series. Ver películas sobre personas que en situaciones difíciles salen adelante puede motivarte, así como ver alguna serie que te enganche puede animarte y distraerte.
  • Mejora tu alimentación. La alimentación tiene efectos directos sobre nuestra salud. Si no estás alimentándote bien, puedes comenzar a reducir el consumo de azúcar y a comer más fruta, verdura, cereales integrales, frutos secos… cambiar tus hábitos cuando hagas la compra y llenar tu despensa con productos saludables es algo altamente beneficioso para tu salud, que se reflejará rápidamente a nivel físico.
  • Sé solidario. Recuerda que por muy mal que lo estés pasando, hay muchas personas en una situación mucho peor que la tuya y a las que quizá puedas ayudar. Apuntarte en alguna organización solidaria como voluntario/a para ayudar a personas desfavorecidas o colaborar con alguna protectora de animales, son opciones que pueden generarte mucha satisfacción personal.

Te sorprenderás al comprobar cómo realizar pequeños cambios positivos en nuestra vida diaria puede tener grandes efectos en nuestras emociones, y cómo esto nos ayuda a afrontar los problemas con más energía, algo fundamental para saber cómo vencer la depresión.

Superar la depresión es posible. Son muchas las personas que la padecen en algún momento de su vida. Si existen deseos de ser feliz, existe la voluntad necesaria para tomar el camino que conduce al bienestar.
Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Salir de la depresión: 9 claves para conseguirlo
Scroll hacia arriba