TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Superación. ¿Cómo mejorar tras un mal momento?

El abatimiento es un estado común que puede sufrir todo el mundo. No es motivo de vergüenza que sientas agotamiento o pienses que los problemas te superan. En una situación así, la superación se convierte en reto y solución al mismo tiempo.

Y es que cuando sientes que tu entorno te asfixia, vencer tus miedos o preocupaciones y salir hacia adelante es la respuesta que estás buscando. ¿Quieres saber cómo se hace? Te lo explicamos.

Sé racional

Lo primero que tienes que entender es que somos animales racionales. Esto quiere decir que el pensamiento es lo que nos caracteriza y diferencia del resto de seres vivos. Es nuestra definición y también nuestra principal arma. Por ello, es de vital importancia que aprendas a utilizarla.

El pensamiento positivo se ha construido en los últimos años como una de las soluciones más eficaces para vencer los focos de ansiedad que todos nosotros experimentamos a diario. Y aprender a utilizarlo adecuadamente te ayudará a superar los retos personales a los que te estés enfrentando.

¿Qué tienes que saber al respecto? Pues principalmente que las cosas son como son. Parece una obviedad, pero muchas veces nos olvidamos y perdemos mucho tiempo en maldecir nuestra suerte. En muchas ocasiones nos quejamos por cosas cuya solución está al alcance de nuestra mano.

¡Positividad!

Entonces, ¿qué se debería de hacer en estos casos? Pues pensar positivamente. Es decir, utilizar tu mayor don: tu pensamiento. Esto te permitirá desarrollar una salida que pueda ponerle fin a esta situación. 

Si entrenas la inteligencia emocional podrás darte cuenta de que tus ideas pueden cambiar el mundo y también la manera en la que interactúas con él. Trabajando adecuadamente serás capaz de lograr lo que te propongas.

Por tanto, para conseguir la superación primero tendrás que terminar con tus barreras mentales. Enfocar tu cerebro hacia la acción y empezar a conseguir resultados.

En momentos de abatimiento o de fracaso lo que menos hay que hacer es lamentarse. Lo importante es que analices adecuadamente tu situación y que encuentres las vías necesarias para poder superar los problemas a los que te estás enfrentando.

No te victimices

Lo más fácil siempre es quedarse en el hoyo, en el agujero, y no salir de él. Culpar a todos de todo y no mover un dedo por tratar de cambiar la situación. El problema de esta actitud es que supone entrar en un círculo vicioso que lo único que va a hacer es encerrarte todavía más dentro de tus propios problemas.

Por lo tanto, directamente no te va a aportar nada positivo. De ahí que lo mejor sea ignorarlo y jugar directamente con las cartas que tienes a tu disposición. Al fin y al cabo, hay una serie de cosas que vas a poder cambiar y otras que te va a resultar difícil hacerlo. Es en las primeras en las que tienes que fijarte.

Por tanto, la primera prueba en la superación personal es no escoger el camino fácil, no quedarse en la mera queja. Trascender un poco esa situación para poder afrontar los problemas. Piensa en dónde quieres estar, no en dónde estás.

Tan importante como darte cuenta de que estás dentro de un agujero es saber a dónde vas a ir en cuanto salgas de él. ¿Tienes algún objetivo? ¿O puede que sea eso precisamente lo que estás buscando?

Para que puedas superar una mala época es imprescindible que te encamines hacia algún punto. Si sientes que te hundes es porque hay una serie de cosas que no han funcionado adecuadamente en tu vida.

¿Cuál es tu meta?

Por eso, tienes que visualizarte saliendo de ese pozo y recuperando tu autoestima y tu confianza. Por lo tanto, un consejo especialmente útil es que todas las mañanas te levantes y lo primero que hagas sea pensar en qué posición quieres verte. Tu educación emocional puede ayudarte a observar en qué punto te encuentras y hacia donde quieres ir. 

Por ejemplo, puede que parte de tu frustración esté causada por perder un trabajo, o tal vez por sentir que tu actual empleo no te satisface. Por eso, para poder superar ese escollo y llegar a cumplir tus objetivos, tienes que mentalizarte siempre para ese fin.

Puedes proponerte retos y desafíos utilizando la psicología inversa. Y para ello es fundamental que enfoques tus actos siempre que te sea posible en la meta que estás persiguiendo. Para hablar de superación hay que conocer perfectamente qué baremo se pretende traspasar. 

Crea una ruta de pasos

Probablemente lo que estés buscando no sea en absoluto sencillo de lograr y te exija mucho tiempo y mucha preparación. Por eso, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que dividas en pequeñas secciones tu objetivo. De esta manera podrás ver qué ruta es la que tienes que seguir y qué paso es el siguiente.

Por un lado, la incertidumbre siempre es un impedimento muy claro en nuestro camino. No saber qué hay que hacer es algo que puede bloquear a cualquiera. Por lo tanto, tomarte tu tiempo en eliminar todas esas dudas puede ser una opción excelente.

Por ejemplo, imagínate que lo que estás buscando es mudarte a otra ciudad. ¿Es algo que puedas cumplir directamente? Lo más probable es que no. ¿Qué necesitas? Un piso, un trabajo, unos ahorros... Por lo tanto, ahí ya tendrías unos pocos objetivos que tendrías que ir cumpliendo. Una bolsa de dinero para el camino puede venirte bien. De la misma manera, empezar a informarte sobre alquileres y barrios te ayudará a decidir rápidamente dónde quieres vivir y qué clase de ingresos vas a necesitar.

Además, puede que durante todo este proceso de investigación llegues a algún punto de interés. Por ejemplo, que te des cuenta de que no quieres vivir al final en ese sitio, ya que no es como te lo habías imaginado.

Piensa en tus seres queridos

Una mala situación siempre genera un halo de tristeza a tu alrededor. Por eso, es más importante que nunca que te rodees de tus seres queridos y que no los pierdas de vista en ningún momento.

De esta manera podrás superar mucho mejor las dificultades que se te planteen. Principalmente porque el amor es una de las emociones más fuertes que puede haber y se trata de algo que te puede ayudar a reorientar tus pasos.

Déjate querer

Ahora bien, ¿cómo aplicar esto a tu vida? No es algo relativamente sencillo. Simplemente es un ejercicio de comunicación profunda. Cuéntales a tus seres queridos tus problemas, tus sentimientos y déjate cuidar también por ellos. De la misma manera, comparte las aspiraciones que tienes, tus deseos y tus objetivos. Esto producirá un doble efecto.

Por un lado, hará que te apoyen en la medida de lo posible. Aportándote su ayuda siempre y cuando la necesites. Esto hará que sientas mucha menos soledad durante todo el proceso y que, por lo tanto, puedas empezar tu autosuperación.

Por otro lado, hará más real el cambio que deseas producir. Es algo muy similar a lo que hacen las personas que quieren dejar de fumar, ya que suelen avisar antes que nadie a su círculo para que este ejerza un cierto tipo de presión sobre ellos que les recuerde que no deben fumar. Pues algo similar en tu caso.

Aceptación

Por ahora, el más difícil de todos los pasos es la aceptación. Principalmente porque también es el más amplio y abstracto de cuantos hemos mencionado. Y es que no hay una sola cosa que sea preciso aceptar, sino que se trata de un conjunto de ellas.

Acepta tu situación

Es decir, por un lado la aceptación recae sobre tu propia situación. Si estás en un momento límite y quieres salir de él, antes que nada debes de reconocer lo que sucede. Ver con claridad y sin engañarte qué es lo que falla y por qué has explotado. Ya que solo así podrás, realmente, evadir la situación.

Acéptate a ti

Lo siguiente que tienes que aceptar es tu propia persona. Tus limitaciones, errores o malas ideas. ¿A esa situación cómo has llegado? ¿Te han llevado tus malas decisiones? ¿Algún defecto que tengas? Piensa profundamente en eso para poder conocerte en mayor profundidad.

Además, solo así podrás realizar un verdadero ejercicio de superación, ya que solo cuando conoces exactamente dónde está tu límite es cuando puedes empezar a superarlo. Por ello, acéptate, pero que eso no implique quedarte como estabas. Utilízalo como una herramienta para crecer y desarrollarte.

Una mirada realista

Por otro lado, la aceptación implica decir adiós a buena parte de las fantasías que te hayas creado sobre la marcha. Muchas veces una frustración profunda genera un mal momento. Y la causa de esta situación está en haber analizado de forma poco realista tu realidad.

Por eso, mirar en profundidad y con sinceridad tu vida y tus decisiones a nivel general hará que puedas descubrir las cosas que han fallado y las que no. Para que la próxima vez no construyas castillos en el aire y lo hagas sobre tierra firme.

En conclusión, estos serían los principales pasos que necesitas seguir para la superación personal en los malos momentos.

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor