Superar la dependencia emocional y vivir el amor

Superar la dependencia emocional

Superar la dependencia emocional es clave para poder vivir realmente el amor. Y es que la dependencia emocional no es signo de un amor sano y feliz. Sin embargo, con relativa frecuencia se confunden ambos sentimientos alimentados por estereotipos románticos de cuentos de hadas que potencian creencias totalmente distorsionadas de la afectividad. La dependencia emocional es fruto, en la mayoría de los casos, de una baja autoestima. Tu relación de pareja es un espejo del tipo de vínculo que tienes contigo mismo en tu vida cotidiana.

Si tu nivel de amor propio es bajo, es muy posible que pongas todas tus expectativas vitales en esta relación. Esto te privará de superar la dependencia emocional y producirá mucha frustración, ya que limita la libertad personal de la pareja que vive cada vez más encerrada en sí misma y desconectada del grupo de amigos y familiares. Por tanto, otra consecuencia de este tipo de relaciones tóxicas es la soledad.

Síntomas de dependencia emocional

Quien sufre dependencia emocional tiende a buscar su valía en la aprobación constante. Hambre emocional que esconde infinitas carencias afectivas. El enamorado busca la reafirmación constante de ese amor en palabras y acciones. Esto se debe a que como consecuencia de la baja autoestima, experimenta inseguridad en esa historia.

La dependencia emocional en pareja produce síntomas que pueden ser similares a los de una adicción, ya que la persona invierte la mayor parte de su energía en que esa historia funcione. Por lo tanto, saber cómo superar la dependencia emocional en ocasiones es tan difícil como superar una adicción.

¿Supeditas tus sueños y metas a los de tu pareja? La persona dependiente va limitando sus anhelos porque ha fusionado mentalmente sus expectativas con las de su pareja. Por ejemplo, si quieres ir al cine para ver una película pero tu pareja no, te quedarás sin disfrutar de ese plan que podrías compartir con amigos, con la familia o también, en solitario. Ya que los planes individuales también tienen significado cuando una persona está enamorada.

¿Antepones siempre a tu pareja frente a todo lo demás? Otro síntoma es priorizar constantemente el amor, no solo frente a la amistad, sino frente al bienestar individual. Este amor dependiente afecta en muchos momentos a la higiene mental, causando estrés, pensamiento negativo y ansiedad. Si quieres reflexionar sobre tu situación de pareja actual, este test de dependencia emocional puede ayudarte a analizar los síntomas que percibes.

Ejemplos de dependencia emocional

Pero, ¿cómo saber qué es la dependencia emocional? Existen ejemplos claros de dependencia emocional. Por ejemplo, pedir a tu pareja que te facilite las claves de sus redes sociales en un gesto de confianza. O una relación en la que uno asume un rol dominante, y el otro adopta el rol de la sumisión. También es normal en la dependencia que una persona no muestre su verdadera opinión en una discusión por no desagradar al otro.

En estos casos la pareja sufre constantes cambios de humor en su relación, ya que el amor parece pender en todo momento de un hilo muy frágil. De hecho, algunas relaciones reflejan la rutina de constantes rupturas y posteriores reconciliaciones que son el reflejo de una dependencia convertida en la ley de la costumbre.

La dependencia emocional también se visualiza en el caso de aquella persona que siempre acude acompañada por su pareja a los planes con su grupo de amigos. Es decir, no goza de espacios individuales.

¿Cómo se llega a la dependencia emocional? Alimentando ideas y creencias sobre el amor que poco tienen que ver con la realidad. Sin embargo, en el contexto de una terapia de pareja, gracias a la psicología, es posible desaprender hábitos nocivos para integrar otros más saludables. El amor de dependencia descansa sobre la base de una lista interminable de expectativas que cada uno deposita en el otro desde la base de la idealidad y el apego. Por el contrario, el amor sano responde al conocimiento real que cada uno tiene del otro. 

Cómo superar la dependencia emocional

Gracias al apoyo de un psicólogo online es posible ir cultivando la comunicación de pareja con nuevas habilidades y aprender cómo salir de una relación tóxica. De esta forma se supera esa desconfianza que está en la base de cualquier dependencia y te lleva a vivir más centrado en los reproches que en la gratitud.

Una relación de pareja es un juego de equilibrios en donde cada persona tiene su propia entidad. Es decir, existen metas individuales y otras compartidas. Las personas dependientes se olvidan de esos espacios individuales que son tan necesarios y saludables para respirar un amor libre.

Desde esta perspectiva, en una terapia de pareja puedes aprender a potenciarte de un modo individual, pero también puedes aprender el optimismo necesario para impulsar a tu pareja en el cumplimiento de sus sueños. Porque el amor también es disfrutar de las alegrías compartidas.

Compartir la vida con una persona no significa reducir todo tu mundo a ella. Esta es una de las principales diferencias entre el amor sano y una relación donde exista dependencia emocional, que muere por pura inercia al ser contraria a la ley natural del corazón. La terapia online enseña que un amor sano es aquel en el que mente y corazón caminan de la mano. Anímate a reafirmarte como individuo y vivir el amor de manera más saludable y completa.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Superar la dependencia emocional y vivir el amor
Scroll hacia arriba