Tengo depresión…¿o es solo tristeza?

Tengo depresión

¿Tengo depresión o estoy triste? Tristeza o depresión… No, no son lo mismo. Los profesionales de la psicología sabemos que «anímate, anda», es una típica frase de apoyo que se dice a las personas con depresión. Los amigos y familiares la dicen con cariño, pero indica una gran incomprensión de lo que significa sufrir ese trastorno.

Muchas personas creen que la depresión es responsabilidad de quien la padece o incluso un capricho («si no te alegras es porque no quieres») y, en ocasiones, no existe una forma buena de aconsejar a una persona cercana que atraviesa una depresión. Esto se debe al desconocimiento general de lo que es la depresión, confundiéndola con la tristeza.

Conviene comprender que depresión y tristeza son muy diferentes. A continuación intentaremos aclararlo para ayudarte a salir de dudas

¿Tristeza o depresión?

  • Todos los años Carmen pasa una semana fatal, con el ánimo bajo y sin ganas de nada. El llanto surge con facilidad y no quiere ver a nadie. Le embarga la pena: son los días que coinciden con la fecha de la muerte de su padre. El doloroso recuerdo puede con ella y pasa las horas en pijama mirando viejas fotos, películas familiares y rindiéndose a sus mayores alegrías: la compañía de su gato y mucho helado de chocolate.
  • Desde hace un año y medio, Beatriz pasa por un momento de profunda pena. Su ánimo está por los suelos y eso le impide cumplir con su día a día. No tiene ganas de nada, no tiene energía. Siente angustia y, al mismo tiempo, desinterés y apatía. No se ve capaz de solucionar la situación y le invade una desagradable sensación de vacío y dolor. No encuentra ninguna motivación ni consuelo para seguir hacia delante.

Tanto a Carmen como a Beatriz les invade un sentimiento de tristeza. Ambas se preguntan, ¿tengo depresión? Pero el segundo caso va más allá, interfiriendo esa emoción en su rutina habitual. Beatriz está sufriendo depresión. Analicemos mejor la diferencia.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es un estado de ánimo, una emoción natural y necesaria. Es una emoción que forma parte de nosotros, como la alegría o el enfado.

Puede estar motivada por un desencadenante concreto como un suceso trágico o una pérdida personal. Pero también aparece ante circunstancias del día a día como despertarse con poco ánimo, cambios hormonales o tener un mal día.

La tristeza dura poco, unas horas o días, y no es paralizante. En algunos casos puede alargarse más tiempo pero en la mayoría no impide seguir las rutinas básicas.

Incluso con sentimiento de tristeza una persona es capaz de encontrar satisfacción en ciertas cosas. No pierde el gusto por la vida o, al menos, no de manera definitiva. ¿Chocolate? Sí, por favor.

¿Qué es la depresión?

La tristeza es solo uno de los síntomas de la depresión. Así, ante la duda de si estamos ante un cuadro de tristeza o depresión, es clave comprender que una persona triste no es necesariamente una persona depresiva, pero una persona depresiva seguramente sí sufra mucha tristeza.

Un aspecto clave a la hora de saber qué es la depresión es la duración, es posible que la depresión se alargue en el tiempo y se presente durante meses e incluso que reaparezca tiempo después. No es algo puntual y breve.

La persona depresiva no encuentra motivación en nada y, en consecuencia, no hace nada. La apatía es total, incluso para las actividades más elementales (lavarse, comer). Todo se vuelve especialmente doloroso. Aparecen continuamente pensamientos negativos y autodestructivos. Tampoco hay satisfacciones, el vacío emocional hace que la persona depresiva tenga mucha dificultad para sentir placer.

Tristeza o depresión, hay salida para ambas

Podemos concluir que la depresión es un trastorno que incapacita a la persona, no solo para disfrutar de la vida, sino para vivirla con normalidad. La última gran diferencia entre tristeza y depresión la dejamos para el final: los métodos de superación de la depresión. Si la pregunta ¿cómo saber si tengo depresión? te invade con frecuencia, este test te puede servir de ayuda para analizar tu situación actual.

La tristeza se «supera» con remedios sencillos. El simple paso de los días, centrarse en otros asuntos, la compañía de alguien querido, unas palabras de ánimo… son pequeñas cosas que pueden ayudar a la persona que está triste. En cambio, en la depresión el mejor método de superación es la terapia.

La ayuda del psicólogo en la depresión es imprescindible para salir del estado de profunda desesperación y dolor emocional. En este proceso un psicólogo online puede ser una gran herramienta para estas personas que encuentran difícil salir de casa, ya que pueden iniciar la terapia en su propio hogar.

En ambas, el cariño y el apoyo de los demás es muy importante, ¡pero cuidado con ese «anímate, anda»! La depresión NO es estar triste. Los consejos para la depresión eficaces siempre vendrán de psicólogos expertos.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Tengo depresión…¿o es solo tristeza?
Scroll hacia arriba