TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Psicólogo Online

Terapeuta. ¿Qué habilidades debes encontrar en él?

La alianza terapéutica que forma parte de la relación de ayuda entre un terapeuta y aquella persona que inicia un proceso de mejora, pone en valor la experiencia y conocimiento de ese experto. ¿Qué habilidades puedes valorar especialmente en una persona cualificada para trabajar en este campo? Valora, especialmente, estas cualidades tan significativas que marcan la diferencia de un profesional excelente en la terapia.

Confianza en el terapeuta

Existen distintos expertos que ofrecen sus servicios en el ámbito de la ayuda emocional. Una persona puede tener un buen currículum, sin embargo, por algún motivo no genera simpatía en quien ha acudido a la consulta. Durante las sesiones vas a compartir información importante de tu vida, vas a hablar de tu propia historia y vas a expresar tus sentimientos. Por esta razón, es muy importante que el terapeuta sea una persona que te inspire confianza.

Si no existe confianza, es muy difícil comenzar el proceso de superación con un compromiso real y con una implicación objetiva. En una situación de este tipo debes sentir que realmente esa persona puede ayudarte a superar ese obstáculo.

El profesional te acompaña en este momento de tu vida a través del contexto propio de la terapia, sin embargo, realza tu propia autonomía. Es decir, esta ayuda no se basa en la dependencia sino en el aprendizaje, ya que a lo largo de las sesiones también descubres nuevas herramientas y recursos que puedes poner en práctica para gestionar situaciones que ahora te producen cierta dificultad.

A su vez, es importante que sientas que ese profesional cree en ti y en tu capacidad de avanzar en la dirección del bienestar y de la felicidad. Un buen profesional es consciente de la importancia que tiene la confianza en el proceso mismo de la superación personal, por esta razón, proyecta esta imagen confiable de sí mismo.

Escucha activa

Una de las necesidades que tiene una persona cuando comienza un proceso de este tipo, ya sea psicología online o presencial, es la necesidad de sentirse escuchada sin sentirse juzgada. El profesional que te atiende debe tener competencia profesional. Esta mayor distancia le permite tener una posición distinta en relación contigo a la que tienen aquellos amigos y familiares que tal vez estén implicados emocionalmente en lo que te ocurre.

El terapeuta transmite esta escucha activa no solo a través de su actitud, también a través de sus palabras y por medio del lenguaje corporal. Por ejemplo, mantiene el contacto visual. Esta escucha activa también es fundamental para orientar las preguntas de manera terapéutica de tal forma que esas cuestiones sumen luz a quien se encuentra en un momento de reflexión.

Puede ocurrir, además, que en el contexto de la terapia verbalices sentimientos, miedos o esperanzas que no has nombrado hasta ahora o que no has compartido con personas de tu entorno más cercano. Todo aquello que compartes en las sesiones queda en un contexto de total confidencialidad y privacidad. Es decir, la ética de la deontología profesional está en la base de la excelencia profesional de aquel experto que es consciente de que cada ser humano es inmenso en dignidad.

Solo a través de la escucha activa es posible comprender mejor por qué actúa una persona de determinada forma o cómo percibe las situaciones que describe.

Puntualidad

El tiempo es un ingrediente que está presente en el propio proceso terapéutico. Así como tú tienes la responsabilidad de llegar puntual a las sesiones, por ejemplo, esta competencia también es una habilidad que muestra la actitud profesional del experto que organiza su agenda con un criterio realista.

Si por algún motivo, el psicólogo tiene que cambiar la fecha de la próxima sesión, te avisará con antelación para que puedas organizar tu agenda.

A su vez, durante las sesiones, respeta tus tiempos, por ejemplo, te concede el espacio que necesitas para reflexionar sobre un tema determinado o para hablar sobre una circunstancia que te produce algún tipo de dificultad. Cada sesión es distinta y el experto tiene la capacidad de atender a las necesidades emocionales de la persona a la que acompaña. Es una persona que aplica los valores de la ayuda terapéutica en el ejercicio de su profesión.

El tiempo es un valor tan importante que el experto también debe evaluar si realmente la persona está mejorando en el proceso.

Amabilidad

Cuando una persona comienza un proceso terapéutico puede estar viviendo un momento en el que se siente especialmente vulnerable. Desde el punto de vista de las habilidades sociales, la amabilidad es la actitud que define al experto no solo en la comunicación de la consulta, sino también, en la interacción a través del teléfono, el correo electrónico o la consulta online.

Es una persona con una actitud de empatía. Esta amabilidad es una manifestación de cercanía. Este punto está muy relacionado con el hecho de que este experto debe inspirarte confianza. De lo contrario, si se muestra como alguien distante o inaccesible es posible que esto marque algún tipo de barrera en la comunicación.

Es una persona que tiene esta actitud amable en el inicio, en el desarrollo y en la despedida de cada nueva sesión. Es decir, esta cualidad es una constante en su trato hacia ti.

Comprensión

Una persona que inicia una terapia psicológica no necesita sentirse juzgada sino comprendida. No solo cada persona es única, cada historia también lo es. El experto tiene que acoger emocionalmente a esa persona por medio de la aceptación incondicional. Puede ocurrir que por algún motivo un terapeuta crea que no está preparado para ayudar realmente a una persona.

Es decir, un profesional también puede ser consciente de sus propias limitaciones en relación a las particularidades del caso a tratar. Es recomendable derivar el caso a otro profesional que sí pueda ayudar. De lo contrario, si el paciente continúa con el proceso, la ayuda no le está sirviendo realmente. El experto debe tomar decisiones que garanticen el cuidado de esa persona que deposita su confianza en él.

Por tanto, tú te sientes comprendida de forma real cuando estás viviendo un proceso de este tipo en el que compartes detalles significativos sobre ti misma que expresas en el transcurso de las sesiones. A nivel personal, todo ser humano tiene su propio sistema de creencias. Sin embargo, es fundamental que el experto observe los casos desde la mirada de comprensión de la realidad del interlocutor y sus circunstancias. Es decir, la historia de una persona adquiere valor desde el punto de vista de esa voz individual, puesto que cada ser humano es protagonista de su propia trama vital.

Introspección

Un terapeuta es una persona que también profundiza en su propio autoconocimiento. A través de esta introspección mejora la empatía consigo mismo y también con los demás. Pero, además, este autoconocimiento también mejora la gestión emocional.

El terapeuta es una persona que tiene su propia vida, sus circunstancias y sus preocupaciones. Sin embargo, cuando está realizando su trabajo, su nivel de atención se centra en el caso que está tratando en ese momento. Este punto también está muy vinculado con la gestión del tiempo a través del aprovechamiento constructivo de cada sesión por medio de la comunicación.

A través de esta mirada puesta sobre uno mismo, el especialista también puede profundizar en la esencia de la afectividad y de la realidad humana. Además, también mejora su gestión emocional, algo que es constructivo en el trabajo diario.

Comunicación asertiva

Los psicólogos deben transmitirte la información adecuada en el modo oportuno y asegurarse de que no existe ningún tipo de duda o confusión al respecto. La palabra es un recurso terapéutico en la terapia, es un elemento vital para reforzar el bienestar del paciente. Por esta razón, el experto tiene un conocimiento profundo de este recurso que utiliza siempre de manera constructiva. No solo pone en valor las palabras, sino también los silencios.

Un terapeuta es consciente de que cada persona tiene sus propios tiempos. Por ello, el silencio también es una manifestación de paciencia que ofrece un espacio a la persona para que reflexione su respuesta sobre una pregunta.

Por tanto, si inicias un proceso terapéutico, es importante que encuentres estas habilidades en ese experto que te asesora y te guía en este camino de superación personal y de búsqueda del bienestar. Debe tratarse de alguien en quien confíes de verdad para hacerle preguntas vinculadas con esta relación de ayuda.

Cuando comienzas una terapia, tu nivel de motivación interna es muy importante para adquirir un compromiso elevado con el proceso de mejora. Sin embargo, la ayuda de un profesional externo también puede reforzar tu propia motivación. Aquí puedes leer más sobre qué es un psicólogo

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Pide cita y elige tu psicólogo

Psicólogo Online