Terapia online. Un avance para el bienestar

terapia online

A veces, se pone el punto de atención en aspectos negativos de la tecnología, por ejemplo, la adicción a las redes sociales. Sin embargo, la tecnología en sí misma es un medio de ayuda que ofrece soluciones a cuestiones importantes. Por ejemplo, en relación con la psicología, el servicio de la terapia online es uno de los más demandados actualmente por parte de aquellas personas que necesitan ayuda.

La psicología online aplica los mismos ingredientes fundamentales de la terapia presencial: profesionalidad, confidencialidad en los temas tratados y respeto a la persona. El estilo de vida moderno no es sencillo. Muchas personas tienen verdaderas dificultades para llegar a todo en un día que enlaza una lista interminable de ocupaciones, esto hace que aparezcan sentimientos negativos con más frecuencia.

Recibir el apoyo de la terapia online

Es precisamente esta sensación de falta de tiempo la que muchas veces hace que la persona ponga en un segundo plano sus emociones al continuar centrada en lo inmediato de esas metas. Por ejemplo, puede ocurrir que una situación de tristeza se agrave por no haber atendido a tiempo los primeros síntomas de un malestar. Esta es precisamente una de las ventajas de la psicología online.

El psicólogo online está cerca de la persona gracias a un perfecto uso de la tecnología vista en su perspectiva más humana.

Además, muchas personas viven en pueblos pequeños y tendrían que realizar el desplazamiento de varios kilómetros para poder asistir a una terapia presencial en la consulta de un psicólogo de un destino próximo. A través de internet la psicología llega de manera más universal. La terapia online tiene la formación necesaria para ofrecer este servicio con garantías, y esto es algo importante ya que la salud también es un bien social.

La ayuda de un psicólogo online mejora la calidad de vida, refuerza el crecimiento personal, la motivación y la ilusión en el día a día. Cuando una persona se siente escuchada, se siente valorada. Existen muchas circunstancias concretas por las que una persona puede sentirse más desanimada en su presente.

Sin embargo, gracias al auge de la inteligencia emocional cada vez existe una mayor conciencia de lo que implica vivir el presente desde una actitud de superación por medio de la óptima gestión emocional. La amistad es un bien importante en la vida, sin embargo, a veces no necesitas los consejos de tus amigos sino el criterio de un profesional que te atiende y te acompaña en tu proceso de superación.

Aspectos positivos de la terapia online

Internet está tan presente en la vida de las personas que así como las nuevas tecnologías integradas en la educación hacen que la enseñanza resulte más didáctica, las nuevas tecnologías también son un recurso añadido al propio proceso de apoyo emocional.

En una terapia online, la persona experimenta una completa sensación de libertad porque no tiene que realizar los desplazamientos para llegar a la hora prevista a la sesión, sino que puede continuar centrada en su estilo de vida y en sus ocupaciones inmediatas ya que gracias al ordenador o al teléfono móvil puede contactar con su psicólogo. La psicología online ofrece el protagonismo a un nuevo contexto, sin embargo, la esencia de la propia ayuda emocional sigue siendo la misma.

Y esto es lo más importante. Un ejemplo de que lo verdaderamente significativo es lo esencial de la propia ayuda psicológica es que en la terapia online también se construye un vínculo de confianza entre profesional y paciente, fundamental para que la persona mejore.

El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en la rutina cotidiana. Un medio a través del que hacer llamadas, realizar fotografías, navegar por internet, utilizar aplicaciones, enviar mensajes, leer el periódico y las novedades de las redes sociales. Pero el móvil también puede integrar la funcionalidad de la salud cuando lo utilizas desde esta perspectiva para estar en contacto con el psicólogo online que te atiende.

Aunque la confidencialidad es la base de una terapia, algunas personas prefieren la intimidad de su propio hogar para hacer el proceso si no quieren compartir con su entorno más cercano la información de que están haciendo terapia o recibiendo ayuda. Pocos lugares del mundo son tan significativos para ti como tu hogar. Un espacio que está lleno de recuerdos y de elementos que hablan de ti misma más allá de las palabras: el estilo de decoración, las fotografías que decoran algunas estancias, los colores elegidos en cada lugar…

Por tanto, si tu casa es uno de los lugares en los que mejor te sientes, imagina lo positivo que puede ser para ti recibir apoyo psicológico en un lugar que te inspira seguridad y en el que tú eres tu mejor versión. Esto es algo posible gracias a la psicología online.

A través de este proceso de apoyo psicológico, el paciente experimenta una evolución desde que inicia la terapia hasta que la termina. Pero lo más importante es que disfruta del proceso por ser una agradable oportunidad para potenciar cambios significativos en su vida. El psicólogo se convierte en una figura de apoyo y de referencia que refuerza a la persona su propia autonomía.

¿Cuándo recurrir a la ayuda de la terapia online?

Existen muchos casos distintos cuando una persona inicia una terapia psicológica. Por ejemplo, una persona puede comenzar el proceso por el dolor intenso de un amor no correspondido, mientras que otra persona se siente estancada en el síndrome del trabajador quemado en la oficina. Alguien puede comenzar un proceso al estar viviendo un duelo que se ha convertido en crónico, mientras otra persona se encuentra sometida a una situación de estrés intenso que está alterando su calidad de vida. El paciente tiene la oportunidad de recibir asesoramiento experto de un profesional que tiene amplia experiencia en ese ámbito.

Si realizas un viaje por ocio o por motivos de trabajo, allí donde estés, podrás continuar con esta terapia sin interrumpir en ningún momento el proceso. La ayuda de un psicólogo no solo puede estar motivada por una situación en la que una persona se encuentra baja de ánimo, también puede darse la situación contraria.

Tal vez estés viviendo un buen momento, sin embargo, quieres recibir apoyo para lograr un objetivo importante para ti. Este apoyo especializado de un profesional puede darte la oportunidad de desarrollar nuevos recursos y habilidades para poner en práctica en este momento de tu vida.

Cada proceso de psicología online es único porque cada persona que lo protagoniza también lo es. Por tanto, si tienes cualquier duda al respecto es conveniente que preguntes al experto para que te oriente en cualquier tema que sea significativo para ti. Además, una vez que has finalizado el proceso tras haber cumplido los objetivos terapéuticos previstos, también puedes contar con el refuerzo de unas sesiones de seguimiento que pueden ser un buen punto de apoyo para evaluar los logros.

La sociedad avanza. Así como la investigación constante también abre nuevas puertas en el campo de la medicina o la ciencia, y ofrece respuestas interesantes a preguntas definitivas, la tecnología también está transformando al ser humano en su manera de relacionarse. La comunicación online es tan real como la comunicación presencial. Esto es algo que conviene tener en mente. Pero, además, las nuevas tecnologías también han abierto un nuevo horizonte de ayuda para los profesionales de la psicología y para las personas que desean recibirla.

La verdadera protagonista de un proceso de psicología online eres tú misma. Por esta razón, es fundamental que te sientas cómoda y que tengas confianza para compartir información sobre tu vida con el profesional que te atiende. Si existe cualquier motivo por el que sientes que la confianza no fluye, puedes solicitar un cambio de profesional.

Pocos objetivos son tan importantes como la felicidad, sin embargo, el ser humano puede caer en el enredo de buscarla en el lugar equivocado. O, también, puede ocurrir que una persona se resigne a vivir en una zona de confort en la que no se siente bien, sin embargo, siente que tiene que conformarse con esa realidad porque ya es tarde para arriesgar.

La tecnología al servicio de la ayuda emocional

Por tanto, para lograr este propósito de mejorar tu vida de manera constructiva puedes experimentar los beneficios de la psicología online gracias al valor que la tecnología aporta a la comunicación emocional.

La psicología online es personal, es decir, la tecnología respeta esta característica de la relación de ayuda. A su vez, también resulta cómoda para el paciente porque puede integrar su proceso en su mapa del mundo actual.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Terapia online. Un avance para el bienestar
Scroll hacia arriba