Terapia psicológica online: ¿Propósito de año nuevo?

Terapia psicológica online

¿Es la terapia psicológica online un buen propósito para el próximo año? Ahora que estamos a punto de comenzar un año nuevo es el momento que aprovechamos para hacer buenos propósitos. Bajar de peso, ir al gimnasio con asiduidad, disminuir los gastos para ahorrar más o dejar de fumar son algunos de los más frecuentes, pero hay miles de buenos propósitos que todos nos hacemos cuando llegan estas fechas y velar por nuestra salud mental puede ser fácilmente uno de ellos.

La mayoría de los propósitos que las personas hacen en año nuevo tienen relación con eliminar o cambiar hábitos que no consideran saludables. Otras, en cambio, quieren establecer otros nuevos porque suponen que serán beneficiosos para su calidad de vida. En este segundo punto entra la terapia online: ¿en qué puede ayudarte la psicología online? ¿Es útil acudir a una consulta psicológica? ¿Exactamente, qué es un psicólogo?

Lo primero que vamos a decir es: depende. Si alguna vez te has planteado una terapia psicológica, el inicio de un nuevo año puede ser ideal para dar el paso. Si  sientes que no te va a servir de nada y es una ayuda que crees no necesitar, desde luego no es aconsejable. ¿O acaso te apuntarías a una academia de baile sabiendo que jamás intentarás bailar?

Supongamos que, efectivamente, la psicología vía online entra en tus propósitos de año nuevo. Entonces, vamos a analizar cuáles son los motivos del fracaso de estos propósitos y después veremos qué puedes hacer para fortalecer tu voluntad de cambio y que tus nuevas metas sean una realidad en el año que comienza.

Motivos de fracaso de los propósitos para año nuevo

Cuando éramos niños el comienzo del curso suponía una gran oportunidad de cambio. Empezábamos de cero con nuevas asignaturas, nuevos maestros, nuevas clases. Era como un libro en blanco, una nueva oportunidad de empezar de cero.

En la vida adulta no podemos resetearnos completamente, porque tenemos circunstancias en la vida que han estado el año que acaba y estarán el año próximo. El trabajo, la familia, las responsabilidades se vienen con nosotros año tras año. Pero el momento del comienzo de año supone un punto de inflexión en nuestra percepción del tiempo que vivimos, de ahí el entusiasmo por hacer buenos y nuevos propósitos para ser más felices. ¿Qué motivos nos llevan, entonces, a fracasar? Estos pueden ser algunos de ellos.

Propósitos muy grandes o poco realistas

Este es uno de los motivos principales por los que fallamos a la hora de cumplir objetivos. Por mucha ilusión que tengas y mucha energía que concentres en ellos, debes analizar si son realistas y compatibles con tu vida actual. Si eliges metas muy ambiciosas pero exageradamente difíciles de conseguir, te desanimarás muy pronto y dejarás tu propósito de lado.

En el caso de la psicología online, si, por ejemplo, te planteas «con esta ayuda no voy a volver a sentir celos nunca más», es posible que fracases. Si, por el contrario, tu meta es más austera: «aprenderé a comprender y controlar un poco mejor mis celos», es muy posible que lo consigas y vivas una gran satisfacción.

Para establecer metas de forma inteligente puedes utilizar el llamado método Smart (specific, measurable, attainable, relevant, time bound). Esto significa: específico, medible, alcanzable, limitado en el tiempo; es decir, no propósitos abstractos sino propósitos concretos. Establecer objetivos con este método te obligará a analizar cada uno de ellos y comprender si son o no viables.

En el caso de la psicología online, por ejemplo, evita pensar en «voy a empezar sesiones de psicología para ser mejor»… ¿Mejor cómo? ¿Mejor cuándo? ¿Mejor en qué? Elige metas sólidas y cerradas como «voy a empezar sesiones de psicología para aprender a respirar más pausadamente y reducir mi sensación de ahogo cuando me pongo nerviosa».

Hacer muchos propósitos a la vez

Seguramente hayas oído muchas veces en tu vida eso de «menos es más». Aplicado a los propósitos para el año nuevo se convierte en una afirmación totalmente cierta. Si tienes muchos propósitos para cumplir, tu día a día se volverá estresante y te generará un estrés que acabará con tus buenos propósitos antes de tiempo.

Si abres demasiados frentes en una terapia psicológica, acabarás por sentirte perdida, agobiada e incapaz de lograr lo que deseas. No es lo mismo decir: «empiezo una terapia para mejorar mi trabajo, mi pareja y mi autoestima este año» que decir «empiezo una terapia para encajar mejor las críticas en mi trabajo, dejar de insultar a mi pareja cuando discutimos y dejar de obsesionarme con que no se me vean las raíces del pelo».

Cuando te fijas una meta para el año que empieza, debes pensar que cambiar los hábitos y costumbres es una cuestión de tiempo, no lo vas a conseguir de hoy para mañana. Si quieres adelgazar, recuperar la figura, aprender música o cualquier otro objetivo necesitarás meses e incluso años antes de ver los resultados. Aquí puedes encontrar información sobre algunos temas a tratar en terapia online.

Y tendrás que concentrar la fuerza de voluntad necesaria para completar cualquiera de ellos. Por eso, cuantos menos objetivos te pongas cada vez más probabilidades tienes de llevarlos adelante, concentrando toda tu energía en lo que te has propuesto.

No has implantado un sistema de apoyo

Una vez tienes definidas tus metas debes establecer cuál es el camino para lograrlas, cómo será tu día a día para llegar al objetivo propuesto.

Para eso es imprescindibles que sepas definir, exactamente, cuáles son las actividades que debes realizar y cuáles son las que vas a cambiar. Es decir, cómo es el paso a paso para conseguir la meta. Y este proceso también debe ser real y viable. Si hasta ahora te has quedado en saber lo que quieres pero no cómo lograrlo, puede ser una causa de fracaso en tus intentos anteriores.

Si no estableces el sistema adecuado cometerás errores y estarás cada vez más alejada de las metas que te propusiste en el año nuevo. Por ejemplo, no va a ser tan efectivo decir: «haré una terapia para hablar con un psicólogo de vez en cuando» que «seguiré una terapia conectándome con mi psicólogo según la frecuencia recomendada por este».

Después de ver los motivos que te han hecho fracasar en tus propósitos de años anteriores, analiza si necesitas un profesional que te guíe y te ayude a llevar todo el proceso. Así lograrás ver los resultados que quieres y estarás motivada para seguir logrando tus metas.

Qué es el apoyo psicológico online

Un psicólogo online no es únicamente una persona que te puede ayudar en momentos de crisis. Es también el profesional que puede contribuir a que cumplir tus propósitos de año nuevo sea más sencillo y más satisfactorio.

Si tu rutina diaria, tu trabajo y tus obligaciones te dejan poco tiempo libre, la terapia online te permite obtener todos los beneficios de la ayuda psicológica sin tener que emplear tiempo en desplazarte. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de hacer una psicoterapia cómodamente desde el hogar, en el momento del día que más te convenga.

¿Es beneficioso hacer una terapia psicológica online?

Definitivamente sí, es muy recomendable contar con una ayuda profesional que te eche una mano para conseguir que tus propósitos para el año nuevo lleguen a ser una realidad. Desmonta la idea de que hay que encontrarse muy mal para recurrir a esta ayuda, no hay que estar loco para ir al psicólogo.

Todavía existe la creencia equivocada de que acudir al psicólogo solo es necesario en caso de problemas graves o trastornos del estado de ánimo. La realidad es que cualquier persona se puede beneficiar de la ayuda que estos profesionales prestan en cualquier momento de la vida.

Así, por ejemplo, si estás pensando en casarte la terapia te puede ayudar a analizar si la confianza, el sexo y otros aspectos de la relación con tu pareja están suficientemente fortalecidos. O si sufres año tras año la depresión postvacacional, un profesional te puede dar las pautas necesarias para que esto no ocurra y tus viajes sean mucho más placenteros.

Como ves, son muchos y variados los aspectos de la vida en los que la ayuda de un psicólogo puede hacer que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Si te conoces mejor y dispones de herramientas para tus momentos de debilidad, conseguir todos esos propósitos será más fácil.

Psicología online: ¿qué ventajas tiene?

Gracias a la terapia con un psicólogo por Internet podrás alcanzar con mayor facilidad tus propósitos para el año nuevo. Por ejemplo, bajar de peso te resultará fácil y estimulante si tienes tu autoestima en unos niveles adecuados y estás motivada; si lo que necesitas es encontrar un empleo mejor o tu primer empleo, tienes que ser capaz de analizar con serenidad tu situación laboral. Estos y otros aspectos son los que te ofrece la terapia online para mejorar tu situación personal. Aquí puedes ver los pros y contras de la consulta psicológica online.

Mejor adaptación a tu horario de trabajo

Las sesiones se realizan por videoconferencia, utilizando programas y aplicaciones móviles, de forma que las charlas pueden tener lugar en cualquier sitio y en el momento más conveniente para ti. No necesitas desplazarte ni ajustarte a un horario rígido de consulta.

Mayor comodidad

El sistema de videoconferencia es muy cómodo, ya que puedes realizar la terapia desde tu casa, sin acudir a un centro y tener que esperar tu turno. Además, es perfectamente compatible con tus tareas diarias, ya sean laborales, domésticas o de otro tipo.

Es posible en lugares apartados. Si vives en el campo, en una localidad pequeña o en otro país podrás realizar la terapia cómodamente y en tu lengua. Ya no es problema que en tu municipio no exista la posibilidad de buscar ayuda psicológica, con la modalidad de terapia online podrás beneficiarte de sus ventajas desde tu propia casa.

Mantiene tu intimidad

Si eres una persona conocida en tu localidad quizás no te resulte cómodo que te reconozcan en la sala de espera de un gabinete psicológico. Como hemos comentado, en determinados sectores de la sociedad todavía se estigmatiza acudir a estos profesionales. La terapia online te facilita mantener el anonimato mientras la realizas desde tu hogar, sin ser visto ni reconocido por otros usuarios o por el personal auxiliar del centro.

Como puedes comprobar la terapia psicológica online, aunque todavía es una modalidad muy reciente, cuenta con numerosas ventajas para ayudarte en muchos momentos de tu vida. Siempre que se realice con profesionales cualificados y eficaces y con las necesarias garantías, es la solución perfecta para que tus buenos propósitos de año nuevo lleguen a ser una realidad en el menor tiempo posible.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Terapia psicológica online: ¿Propósito de año nuevo?
Scroll hacia arriba