TEST TOC: Conoce y vence tus manías

TOC

¿Sabes qué es el TOC? ¿Tienes conductas repetitivas que se hacen aún más intensas en momentos de estrés? ¿Te notas presa de la ansiedad o con una sensación de agobio que no parece que se pueda ir con nada? ¿Tienes pensamientos intrusivos, recurrentes y que parece que por nada del mundo se irán de tu cabeza?

TOC significa Trastorno Obsesivo Compulsivo y es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las 20 primeras enfermedades discapacitantes y una de las 5 enfermedades mentales más comunes.

Aunque cada paciente de TOC es único, existen compulsiones y pensamientos intrusivos muy habituales. Algunas de las manías recurrentes tiene que ver con contar cosas, por ejemplo, coches rojos que pasan por una calle o baldosas en un suelo. Otras están ligadas al temor a la contaminación y la obsesión por la higiene: lavarse las manos, limpiar repetitivamente.

Muchas manías tienen que ver con acumular y ordenar objetos. También existen los comportamientos impulsivos, la presencia de pensamientos desagradables, obsesiones relacionadas con comprobar continuamente el estado de algo (luces, gas, cerraduras…) o con la presencia de enfermedades.

A pesar de que muchos pacientes que sufren trastorno obsesivo compulsivo desarrollan compulsiones que les ayudan a «aliviar» los otros síntomas (repetir frases o comportamientos para tranquilizarse), el TOC sin controlar reduce significativamente la calidad de vida del paciente al ser física y mentalmente agotador. Estos síntomas de ansiedad representan en muchos casos un impedimento para el desarrollo del día a día en el trabajo o en el ámbito social.

La detección de este trastorno es fundamental para iniciar un proceso de terapia que permita a quien lo padece controlar sus pensamientos y compulsiones y hacer vida normal.

Empieza el TEST TOC ahora y vence tus manías

En este test gratuito deberás contestar a cada pregunta eligiendo, de menor a mayor, la opción que más se asemeje a tu situación actual. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Intenta responder de manera honesta y fluida.

Si la puntuación obtenida en el test te produce cierta preocupación, puedes solicitar el diagnóstico de un psicólogo experto. Entender lo que te ocurre es el principio del cambio y te ayudará a alcanzar un buen nivel de bienestar.

TEST TOC: Conoce y vence tus manías
Scroll hacia arriba