TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Ansiedad

Tipos de ansiedad. ¿Cómo enfrentarte a ella?

Aunque la ansiedad es una respuesta natural de tu cuerpo, cuando no cumple con su papel funcional, puede aparecer el trastorno de ansiedad. Actualmente existen diversos tipos de ansiedad, que difieren en gran medida por el estímulo o situación que produce el miedo.

La ansiedad es un mecanismo de adaptación normal en todos los humanos y los animales, que sirve de ayuda para adaptarse a las situaciones desafiantes o amenazadoras que pueden suponer en peligro a nivel físico, psicológico o emocional. En situaciones normales y frente a los estímulos correctos, es saludable tener ansiedad.

Cuando la ansiedad permanece una vez que se supera esa circunstancia, y la angustia paraliza y provoca síntomas que afectan a la vida diaria, se puede convertir en un trastorno de ansiedad.

Características del trastorno de ansiedad

La ansiedad se caracteriza por la aparición de malestar profundo, pensamientos intrusivos y negativos, preocupación desmedida y una sensación de pérdida de control, entre otros síntomas. No todas las personas experimentan la ansiedad de la misma forma, y dependiendo del tipo de  ansiedad que se sufra, se padecerán algunos síntomas con más intensidad que otros.

La ansiedad provoca cambios en la funcionalidad del sistema de defensa y de adaptación al entorno. En otras palabras, se reacciona de manera desmedida ante elementos que por lo general no causan esta emoción, hasta el punto de que genera problemas de salud que afectan a la estabilidad, al bienestar y al estilo de vida.

Tipos de ansiedad

Cada trastorno de ansiedad se diferencia de los demás por la naturaleza del estímulo que  provoca el miedo y los síntomas que se experimentan. Hoy por hoy, los diferentes tipos de ansiedad están recogidos y clasificados en los dos compendios de la medicina psiquiátrica más usados del mundo, el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-V) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

A continuación, vamos a recoger todos los tipos de trastornos de ansiedad catalogados en ambos manuales y te explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

#1.- Trastorno de ansiedad generalizada

Este trastorno es uno de los tipos de ansiedad más frecuente actualmente. La persona que lo padece siente una angustia intensa que persiste durante todo el día y no depende de ningún factor en concreto. Es decir, que puede afectar tanto a nivel social, como a nivel laboral o personal.

Es muy común que cuando se sufres este trastorno aparezcan pensamientos distorsionados acerca de los eventos de la vida diaria, lo que produce un constante malestar y un estado de nervios muy elevado.

Los síntomas de ansiedad más frecuentes de este trastorno son las palpitaciones, la sudoración en exceso, la sensación de que te falta el aire, el miedo a perder el control y sentir que no eres tú mismo.

#2.- Agorafobia

Se entiende por agorafobia el miedo a estar en una situación o un lugar del que resulta muy difícil salir. Puede verse acentuado por la vergüenza a que ocurra algo durante esa circunstancia y la persona tenga que pedir ayuda. No obstante, este miedo no está limitado únicamente a los espacios, que pueden ser abiertos o cerrados, sino que también a la afluencia de gente y a estar solo dentro o fuera de casa.

Cuando se sufre este trastorno, una de los síntomas frecuentes es la anticipación. Esto es que una vez que ya se ha pasado por una circunstancia en la que ha resultado difícil salir, la persona se adelanta a las siguientes actividades con pavor a que se repita. Por tanto, procura evitarlas por completo o realizarlas siempre en compañía de alguien.

Entre las situaciones que con más frecuencia potencian este malestar se encuentran el uso  del transporte público, ir a una feria, hacer cola en una tienda o salir solo de casa, entre muchas otras. Estas manifestaciones provocan síntomas a nivel físico, cognitivo y conductual que pueden deteriorar mucho la calidad de vida.

#3.- Trastorno de ansiedad por separación

Este es uno de los trastornos de ansiedad que ocurre con más frecuencia durante la infancia o la adolescencia, aunque también se puede dar en personas adultas. Está caracterizado por un pavor muy intenso a separarse de las personas con las que la persona se siente más unido.

Este miedo se incrementa debido a la preocupación que genera la posible pérdida de una o varias de las figuras a las que se tiene más afecto o que son más importantes. Los síntomas de este trastorno pueden generar problemas sociales, además del deterioro de otras áreas de la vida, como el ámbito laboral o el académico.

#4.- Fobia social

Este trastorno se caracteriza por el miedo intenso que aparece ante una situación social en la que se teme actuar de forma inapropiada, no saber desenvolverse o que las personas del entorno se percaten de alguno de los síntomas. Algunos de los más frecuentes son el miedo y la vergüenza intensa a ruborizarse junto a pensamientos negativos. A nivel físico es frecuente que aparezca taquicardia, náuseas, temblores, pérdida de control, entre otros.

Este trastorno puede ser generalizado, si el miedo aparece en todas las exposiciones sociales en las que se participan, o específico, si tan sólo ocurre en algunas circunstancias concretas pero no en la totalidad de los eventos sociales.

#5.- Fobias específicas

Este es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes, y es que se caracteriza por el intenso miedo que se siente cuando se produce la exposición al objeto temido, como por ejemplo el miedo a las alturas, a los bichos o a los espacios cerrados. Sin embargo, en los casos más graves se puedes sentir la ansiedad antes de que se de la situación temida, y a modo de prevención, se trata de evitar la situación.

Los síntomas más frecuentes de este trastorno son el miedo intenso, la sudoración en exceso, el nerviosismo y los temblores, entre otros, que pueden perdurar hasta bastante tiempo después de finalizada la exposición.

#6.- Crisis de pánico

Este trastorno es uno de los tipos de ansiedad más debilitantes, ya que la persona experimenta una sensación de terror repentina en la que los síntomas son de tal intensidad que llega a temer por su vida. Algunas de estas crisis son producidas debido al propio miedo a sufrir ataques de ansiedad.

Los síntomas más recurrentes de las crisis de pánico son las transpiraciones en exceso, las pulsaciones rápidas y fuertes, sensación de pérdida de control, sensación de ahogo, mareos o vértigos, entre otros.

#7.- Mutismo selectivo

Aunque este trastorno de ansiedad se experimenta exclusivamente en los niños, puede presentar serios problemas o dificultades para socializar en ciertos ambientes. Los niños aprenden a comunicarse de una manera particular cuando están rodeados de personas desconocidas o con las que no guardan una relación muy estrecha.

Este trastorno puede provocar inconvenientes en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños a medida que crecen.

#8.- Trastorno de ansiedad inducido por medicamentos o sustancias

Este trastorno engloba todos aquellos casos en los que existen pruebas que demuestran que los síntomas de un trastorno de ansiedad han empezado al poco tiempo de iniciar un nuevo tratamiento médico. Asimismo, también puedes sentir los síntomas de angustia debido a una intoxicación o a la abstinencia de alguna sustancia adictiva.

Los síntomas varían en función de cada persona, pero los más frecuentes son los sofocos, los temblores, el sudor excesivo, taquicardias y, a nivel cognitivo, la aparición de pensamientos negativos.

#9.- Trastorno mixto de ansiedad y depresión

En este caso aparecen síntomas de depresión y de ansiedad, sin que los síntomas de una patología estén por encima de la otra. Además, ninguna de las dos enfermedades es suficientemente intensa por sí sola. Pero en combinación, las manifestaciones de ambos trastornos pueden ser muy graves.

#10.- Otros trastornos mixtos de ansiedad

Estos tipos de ansiedad tienen cierta correlación con el punto anterior. Salvo que en este caso la ansiedad está combinada con otra patología. Aquí puedes leer más sobre cómo se manifiesta la ansiedad

#11.- Otros trastornos de ansiedad (especificados y no especificados)

Cuando hablamos de estos tipos de ansiedad nos referimos a aquellos trastornos que  provocan síntomas importantes pero que no llegan a cumplir todos los criterios de los trastornos previamente comentados. Son trastornos especificados cuando se pueden determinar los criterios que no se cumplen, y ansiedad no especificada cuando, por el contrario, no se puede detallar la razón por la cual no se cumplen los requisitos.

En resumen, la ansiedad, en cualquiera de sus manifestaciones, puede limitar mucho tu vida. Si te encuentras ante una de las situaciones comentadas, es importante que contactes con un psicólogo especialista que te pueda ayudar a controlar los síntomas y potenciar tu bienestar. De esta forma, no sólo previenes que tu enfermedad vaya a más, sino que también evitas que se desarrolle en otros trastornos que pueden delimitar aún más todas las áreas tu vida.

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor

Ansiedad