Tipos de inteligencia. ¿Cuál es más útil?

Tipos de inteligencia

La inteligencia es algo que la sociedad siempre ha valorado positivamente. Son muchas las personas que se pueden sentir excluidas al no encajar dentro de sus modelos más convencionales. Sin embargo, de lo que no se habla tanto es de que existe una amplia variedad de tipos de inteligencia.

Precisamente por eso vamos a hablar acerca de los principales tipos que existen. Para que puedas conocerlos, ver cuál es el que más te representa y analizar cuál puede ser la inteligencia que te ofrece una mayor utilidad.

¿Cuántos tipos de inteligencia hay?

Los expertos han llegado a identificar un total de doce tipos distintos.

Inteligencia lingüística

Parece que el título lo dice todo, pero en realidad se queda ligeramente corto. Este tipo de inteligencia va mucho más allá del mero dominio del vocabulario. Hace referencia al control de todo lo relacionado con el lenguaje.

De esta manera, hay personas con unas habilidades comunicativas extraordinarias. Capaces de hablar frente a un público amplio, defender argumentos y exponer ideas. Este sería un claro ejemplo de la inteligencia lingüística: la rapidez verbal y la facilidad de utilizarla.

Inteligencia analítica

También denominada, en ocasiones, lógico-matemática. Aquí entrarían todas las personas con facilidad para los números, para el debate y para pensamientos abstractos. Generalmente a estas personas se les dan bien las operaciones matemáticas, así como los juegos de lógica.

Además, este es uno de los tipos de inteligencia más conocidos de todos los que existen. Principalmente porque ha sido estudiada desde hace muchos siglos atrás. El ejemplo más clásico se puede encontrar en el instituto o en la escuela. ¿Alguna vez has coincidido con un compañero que resolvía rápidamente y con claridad cualquier problema de matemáticas que pusieran en la pizarra? Pues esa es la inteligencia analítica.

Inteligencia espacial

Consiste en la capacidad de observar el mundo de una manera más exacta y aproximada que el resto de personas. Es decir, una persona con inteligencia espacial podría medir distancias de manera intuitiva. Gracias a esta inteligencia se entiende el espacio con mayor precisión.

A causa de esto, suelen ser individuos con una gran capacidad para el dibujo. No necesariamente para el artístico, sino más bien para el técnico. Es decir: son capaces de crear estructuras que tengan sentido y con una buena orientación y desarrollo en el espacio virtual del folio.

Inteligencia musical

Sin duda, esta es una de las más sorprendentes que vas a encontrar en esta lista. Piensa en toda esa gente con una habilidad natural para la música, para coger cualquier instrumento y crear canciones o interpretarlas sin apenas preparación previa. Eso sería la inteligencia musical.

No es necesario que tengan buena voz o predisposición directa para un instrumento en concreto. Suelen tener sentido del ritmo y muy buen oído, ya que diferencian distintos tonos e incluso pueden llegar a adivinar qué nota suena sin haberla visto.

De la misma manera, estas personas pueden comprender el lenguaje musical de una forma mucho más intuitiva y rápida que otra persona que no tenga esta inteligencia tan desarrollada. Descubre los beneficios de la musicoterapia en la salud.

Inteligencia corporal

Muchas veces pensamos que el cuerpo es lo contrario de la mente y de la inteligencia, como dos polos opuestos. Pero la realidad es muy diferente. De hecho, uno de los tipos de inteligencia más comunes es la inteligencia corporal.

Así, aquellas personas con la capacidad de utilizar su cuerpo con sorprendente habilidad y naturalidad poseerán este tipo de inteligencia. Piensa en deportistas, en especialistas del baile o del teatro. Esa gesticulación tan natural y perfecta es causada por su habilidad innata para ello.

Por lo tanto, cabe tener siempre presente esto, que existe un tipo de inteligencia basada principalmente en el cuerpo.

Inteligencia intrapersonal

¿Has escuchado alguna vez aquello de que el comportamiento es un misterio? ¿En cuántas ocasiones has sido incapaz de comprender tus propios actos? ¿Y los de las personas cercanas? Quienes no sufren este tipo de dudas tienen, generalmente, inteligencia intrapersonal.

Porque lo que caracteriza principalmente este tipo de inteligencia es que quienes la poseen son personas con una excelente capacidad de autoanálisis. Pero también tienen capacidad de estudiar y entender el comportamiento de los demás.

Por ejemplo, los psicólogos entrarían dentro de esta categoría, puesto que saben leer la condición humana.

Inteligencia interpersonal

En cuanto a esta inteligencia, hace referencia principalmente a las personas que tienen una poderosa capacidad para empatizar con los demás, de ponerse en la piel del resto. Generalmente nos puede costar más sentir el dolor de los demás, así como sus alegrías. Pero en estos casos esa distancia apenas existiría.

Por ejemplo, los actores suelen ser el paradigma más clásico en estos tipos de inteligencia. Ya que no solo imitan a los demás, sino que también saben expresar a la perfección todo tipo de emociones.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional sería un caso un poco diferente. Puedes pensar en tu propia vida y en tus experiencias para comprenderlo. Seguramente tus comportamientos no siempre te lleven hasta el objetivo que realmente estás persiguiendo y que en muchos casos sean incluso un impedimento.

A saber, imagina que lo que buscas es llamar la atención de alguien. Y en lugar de ir directamente y hablar con esa persona te pones a exagerar o a hablar demasiado alto para que te haga caso. Probablemente la reacción que logres sea la contraria, es decir, que esa persona sienta un rechazo natural hacia ti.

O también puedes pensar en una persona que está atravesando una situación complicada. Por ejemplo, pensemos en alguien que está en pleno proceso de superación de una enfermedad como el cáncer. Si tiene inteligencia emocional, le será más fácil centrarse en el momento presente identificando el miedo de manera objetiva para poder hacerle frente.

Esta inteligencia a través de la educación emocional busca manejar tus sentimientos y actitudes para lograr los resultados que buscas. Es decir: autocontrol.

Inteligencia naturalista

Según los profesionales, bajo este concepto entrarían todas aquellas personas con habilidades hacia todo lo natural. Se trata, en cierto sentido, de una sensibilidad especial. Podemos ilustrarlo con un ejemplo.

Es probable que conozcas a alguien que tiene un vínculo con los animales. Ya sea porque tiene muchos o porque, sencillamente, estos se acercan hacia esa persona nada más verla. Y otro tanto con la naturaleza. Tiene plantas, las cuida y estas florecen y crecen con especial abundancia. Pues bien, eso sería la inteligencia naturalista.

Inteligencia existencial

Probablemente este es uno de los tipos de inteligencia más abstractos de cuantos hemos hablado aquí. No se trata de algo que puedas ver a menudo. Un motivo es que generalmente no se suele hablar de ella.

Así, no siempre es fácil identificar a las personas con este tipo de inteligencia. Principalmente serían aquellas con capacidad para reflexionar sobre su propia existencia y el sentido de su vida. Se trata de un plano especialmente espiritual.

Además, muchas veces se confunde o se mezcla con la religión (no son excluyentes). Y es que este tipo de individuos tienden hacia prácticas algo más alternativas, como pueden ser el yoga, el mindfullness y la meditación.

Inteligencia creativa

Seguro que conoces a alguien con una habilidad innata para crear, rápidamente, un sinfín de ideas especialmente originales. Eso es la inteligencia creativa. No es necesario que se enfoque en un campo determinado. Simplemente puede extrapolarse a todos.

Por ejemplo, una persona creativa es alguien con ideas para anuncios, para diseños, para camisetas, para libros, etc. Lo que sea. Lo que diferencia a esa persona es que es capaz de crear siempre algo nuevo que decir y que proponer.

Así, se mueven muy bien en cualquier ambiente que exija una fuerte dosis de innovación y que acepte y estimule las nuevas ideas.

Inteligencia colaborativa

Su nombre lo explica prácticamente todo. Hay personas que han nacido para trabajar en grupo y otras que no. Si eres de las primeras, entonces significa que puedes disfrutar de este tipo de inteligencia.

Generalmente, la inteligencia colaborativa pertenece a aquellas personas que sienten comodidad trabajando en equipo, en tareas o en oficios en los que no tengan que estar solas. Buscan la autosuperación en actividades grupales en las que la responsabilidad recaiga en todo el equipo. Un ejemplo de esta inteligencia sería una agrupación de fútbol.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia más útiles?

Ahora bien, se nos plantea aquí una pregunta interesante. De todas estas, ¿cuál es más útil y cuál menos? Antes que nada habría que puntualizar algunas cosas.

Primero, tener un tipo de inteligencia no es excluyente para tener otro. Dependiendo de tu personalidad puedes tener altos niveles en uno, en dos o incluso en los doce tipos que hemos descrito más arriba. Por ello, cabe recordar que las inteligencias no están aisladas las unas de las otras.

Segundo, la utilidad depende de lo que cada persona quiera fijar en ella. Por ejemplo, todos estos tipos de inteligencia pueden ayudarte a conseguir un trabajo concreto o a dedicarte a alguna especialidad.

Todas las inteligencias son útiles

Por ello, en la línea laboral, todas las inteligencias serían útiles. En este sentido, primero habría que desarrollar la definición de utilidad que pueda servirte para, a partir de ella, determinarlas. La utilidad va a depender de cada persona. De ahí que seas tú quien tiene que determinar cuáles son las más y menos  útiles para ti.

Otra cosa que cabe señalar es que estas inteligencias son predisposiciones naturales. Pero que siempre hay un cierto nivel de entrenamiento que te puede ayudar a desarrollarlas.

En conclusión, estos son los 12 tipos de inteligencia que existen. Como recordatorio, avisar de que no son excluyentes ni definitivos.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Tipos de inteligencia. ¿Cuál es más útil?
Scroll hacia arriba