Trabajar con tu pareja, ¿sí o no?

trabajar con tu pareja

Trabajar con tu pareja, ¿sí o no? En ocasiones, vida laboral y vida sentimental se dan la mano cuando trabajas en la misma empresa que tu pareja. Sin embargo, en este punto, conviene valorar las circunstancias concretas de cada caso, puesto que existen distintas variables que pueden afectar a la relación de pareja.

Encontrar trabajo y pareja en el mismo lugar

Por ejemplo, imagina que empiezas a salir con un compañero de trabajo. En esta etapa del amor, experimentas la motivación romántica de poder estar cerca de la persona que te gusta durante el tiempo de oficina. Sin embargo, lo más recomendable es que intentes mantener este romance en secreto hasta que se haya consolidado un poco más.

¿Por qué motivo? Porque es recomendable mantener la vida personal al margen en horario laboral. Trabajar junto con un compañero de trabajo con el que inicias una nueva relación resulta positivo, ya que también vas a poder conocerle mejor en esta faceta profesional.

Sin embargo, lo importante es que busques el equilibrio de no centrar toda tu atención y tus expectativas en él. Tú sigues siendo la misma persona, por tanto, continúa disfrutando de los lazos de compañerismo con todos tus compañeros de oficina evitando pensamientos como «trabajar en el mismo lugar que mi pareja me condiciona para tratar con mayor distancia a mis compañeros».

También puede darse otra circunstancia. Imagina que trabajas con tu pareja en un mismo equipo o departamento. En ese caso, trabajar juntos no tiene que ser un inconveniente, siempre y cuando establezcas unas normas en la relación.

Por ejemplo, no hables de los asuntos de trabajo en el ámbito personal para no contaminar la relación con las tensiones propias de lo laboral. Esta es una de las normas básicas y eficaces. Existe una circunstancia que puede ser todavía más compleja en este caso, que él sea tu jefe o que tú tengas esta autoridad en el equipo. En ese caso, puede que uno de los dos no se sienta cómodo con este rol de subordinación.

Trabajar en un mismo departamento

El equilibrio perfecto de trabajar con tu pareja se encuentra en la siguiente fórmula: ambos formáis parte de una misma entidad, sin embargo, trabajáis en distintos departamentos.

De este modo, en realidad, el trato personal entre ambos durante el horario laboral es mínimo. Por esta razón, se reducen las posibles discusiones y conflictos. Pero en su parte positiva, trabajar en una misma corporación puede crear un lazo de identidad en lo laboral que es un complemento de ese amor.

Emprender un negocio en común

Una situación distinta es emprender un proyecto con la pareja. En ese caso, valora las ventajas de compartir un negocio con una persona a la que conoces bien, pero analiza también cómo puede afectar esta decisión a tu vida de pareja, puesto que el emprendimiento es una tarea mucho más exigente que la de trabajar por cuenta ajena. Es importante que queden claramente definidas las tareas de uno y otro dentro del negocio.

Cómo afrontar una ruptura de pareja trabajando juntos

En todos los casos descritos anteriormente puede producirse la circunstancia amarga de la ruptura y si trabajar con tu pareja ya podía generar ciertas dificultades, atravesar el duelo puede que más. ¿Cómo puedes afrontar la ruptura si tienes que seguir viendo a tu ex en el trabajo?

#1.- Mantén la privacidad

Protege tu intimidad y no compartas detalles del suceso con compañeros de trabajo. Habla con amigos de tu confianza sobre cómo te sientes a partir de lo ocurrido.

#2.- Aprende a distinguir

Reduce el contacto con tu ex a los asuntos puramente profesionales para no confundir tus sentimientos en esta etapa. Ahora es tu compañero de oficina. Nada más.

#3.- Ten paciencia

Aunque en un primer momento es muy posible que observes la situación con cierto dramatismo, cuando pase un tiempo cambiará tu perspectiva y, también, tus sentimientos.

#4.- Protege tu posición

Es muy posible que te resulte muy incómodo ir cada día al trabajo y coincidir allí con tu ex en un momento en el que no te apetece verle. Sin embargo, analiza la situación en su contexto general. Este trabajo es importante para ti. Te permite tener una estabilidad económica. Por tanto, céntrate en todo lo positivo de este empleo.

#5.- Encuentra tu lugar

Si la situación es superior a tus fuerzas, entonces, inicia un proceso de búsqueda activa de empleo. Consulta las ofertas de trabajo de los portales laborales. Pero no comentes nada sobre esta búsqueda de empleo en tu organización hasta que ya tengas una propuesta firme de otra empresa.

Encontrar trabajo es un reto que puede servirte de estímulo en un momento de desamor si quieres materializar cambios importantes en tu vida. El amor no se planea, por tanto, nunca sabes en qué lugar puedes encontrar a esa persona especial. Si pasas mucho tiempo en horario de oficina, tienes la posibilidad de vivir un flechazo sentimental allí. En ese caso, intenta vivir con naturalidad este hecho, valorando siempre las ventajas y los inconvenientes.

Si trabajar con tu pareja en tu caso es una realidad o has tenido una relación de pareja con un compañero y ha acabado mal, quizás necesites hablar con un psicólogo.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Trabajar con tu pareja, ¿sí o no?
Scroll hacia arriba