TherapyChat Content

La psicología online te aporta herramientas y estrategias para conocerte y sentirte mejor. Aquí encontrarás consejos y artículos de nuestro equipo de psicólogos especializados para ayudarte en tus diferentes momentos vitales. Si deseas hablar con un psicólogo, en TherapyChat podemos ayudarte.

Psicólogo Online

Trastornos psicológicos. ¿Cuáles son los más comunes?

Los trastornos psicológicos son también conocidos como enfermedades o trastornos mentales. Son un conjunto de alteraciones de los procesos cognitivos y de la conducta que pueden provocar un malestar o discapacidad significativos. En general suelen afectar a una o algunas áreas de la vida de la persona que los sufre.

El estudio de las enfermedades mentales es aún prematuro, por lo que cada día se descubren conceptos nuevos. Sin embargo, actualmente son muchas las personas que sufren uno o varios de los trastornos psicológicos recopilados en los distintos manuales de psicología.

Los problemas de salud mental suponen una causa importante de discapacidad en los países más desarrollados. Por eso ha aumentado la relevancia de la detección temprana y la prevención de estos trastornos. A continuación, te contamos cuáles son algunos de los trastornos psicológicos que afectan a un mayor número de personas en todo el mundo.

Trastornos psicológicos de ansiedad

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico se caracteriza principalmente por el miedo repentino e intenso que suele ir acompañado de sensación de riesgo de muerte y de los síntomas habituales de un ataque de angustia. El pánico es recurrente, aleatorio e inesperado. No responde a ningún factor externo aparente que lo active y nunca puedes predecir cuándo lo vas a padecer.

Esta falta de control puede hacer que sientas vulnerabilidad y un estado de alerta constante, lo que puede derivar en un ataque de pánico causado por el miedo en sí mismo. Uno de los síntomas más frecuentes de esta patología es la dificultad para respirar, como si te faltara o no te llegara suficiente aire, además de las molestias en el pecho y las palpitaciones fuertes y rápidas.

Ansiedad generalizada

Este es uno de los trastornos psicológicos que se producen con más frecuencia. Se caracteriza por el miedo atroz, persistente y desmesurado, que puede interferir en cualquier área de tu vida diaria. La preocupación constante hacia todo lo que te rodea y la dificultad para concentrarte y vivir en un estado de alerta permanente, son dos de los principales síntomas. Asimismo, también puedes sufrir manifestaciones físicas como vómitos, diarreas o dolores estomacales, mareos y temblores, sudoración extrema o dolores musculares, entre otros.

Agorafobia

A pesar de la creencia extendida, la agorafobia no es el miedo a los espacios abiertos. Cuando padeces agorafobia, tu mayor temor es sufrir un ataque de ansiedad en un sitio del que no podrás salir con facilidad o sin pasar vergüenza. Esta definición se extiende a todos los lugares que puedas visitar, ya se trate de sitios abiertos o cerrados. Con la agorafobia, los ataques de ansiedad que sufres son tan abrumadores que se te hacen eternos, y haces lo posible para no volver a sentirte de esta forma.

Los síntomas más frecuentes son la inquietud, el mareo y los temblores extremos, las palpitaciones y las respiraciones aceleradas y el malestar de estómago.. Además del terrible miedo de tener que realizar alguna tarea que se salga de tu zona de confort y los pensamientos negativos provocados por la ansiedad por anticipación.

Fobia específica

Todos le tenemos miedo a algo, ya que no tener miedo de nada es prácticamente imposible. La diferencia fundamental entre el miedo común y la fobia específica es que el primero no te paraliza ni te impide realizar tu vida, mientras que el segundo sí. El terror que sientes cuando te expones, voluntaria o involuntariamente, a lo que te aterra es abrumador. Algunos de los factores que te pueden producir fobia son los bichos, coger un avión o ir al dentista.

Ansiedad o fobia social

Cuando padeces ansiedad o fobia social tienes pavor de encontrarte entre una multitud de personas a las que no conoces y por ello sentirte vulnerable. El miedo a que te juzguen negativamente, se den cuenta de tus síntomas de ansiedad y te humillen por ello es muy intenso, por lo que es probable que trates de evitar a toda costa esta clase de reuniones. A través de métodos como la exposición y la reestructuración cognitiva se podrían obtener grandes beneficios. 

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC se caracteriza porque una serie de pensamientos e ideas se cuelan en tu mente de forma involuntaria y te causan muchas molestias y angustias. En algunos casos para poder paliar las sensaciones que experimentas necesitas realizar una sucesión de tareas o compulsiones de manera repetitiva. Estas conductas compulsivas pueden resultar problemáticas, es por ello que se puede recurrir a la terapia conductual para poder modificarlas.

Por otro lado las obsesiones más comunes que puedes padecer se encuentran relacionadas con temores, dudas o incluso ideas de herirte a ti o a otras personas. De no llevar a cabo las compulsiones puedes sentir una angustia extrema que te dificulta concentrarte o calmarte.

Trastorno por estrés postraumático

Este trastorno se da cuando vives una situación traumática que te provoca un gran nivel de estrés y ansiedad. Tras este acontecimiento, que puede ocurrir en cualquier etapa de tu vida, revives el momento en tu mente como si te estuviera ocurriendo de nuevo, alejándote de la realidad. El trastorno por estrés postraumático puede resultar muy incapacitante.  

Trastornos de la alimentación

Anorexia

Esta patología se caracteriza por la fijación desmesurada con la comida que ingieres, hasta el punto de que apenas comes, o lo evitas de ser posible. El síntoma más particular de esta enfermedad es que tu propia imagen se encuentra completamente distorsionada, es decir, que percibes que tienes más peso del real.

Trastorno por atracones

Cuando padeces este trastorno, consumes con frecuencia cantidades ingentes de alimentos. Estos atracones suelen estar debidos al estrés o la ansiedad y a la falsa creencia de que, si comes, se te pasarán los nervios. Sin embargo, cuando has terminado de comer, la ansiedad reaparece con más intensidad, ya que sientes que has perdido el control.

Bulimia

Este es uno de los trastornos psicológicos que se caracterizan por desarrollarse en ciclos. Primero tienes la imperiosa necesidad de comer grandes cantidades de comida rápidamente. Esto te genera una sensación de culpabilidad e incrementa tu angustia, por lo que procedes a la segunda parte del ciclo. En esta etapa tratas de liberar el cuerpo de la ingesta realizada mediante un exceso de ejercicio físico, provocándote el vómito o con el uso de laxantes.

La psicología cognitiva es un abordaje terapéutico de eficacia comprobada científicamente en el abordaje de este tipo de trastornos.

Trastornos del estado de ánimo

Depresión

De entre los trastornos psicológicos, la depresión es uno de los que más se diagnostica. Es una patología grave y muy debilitante que puede durar años. Cuando sufres depresión sientes una tristeza intensa y profunda de manera constante y sin necesidad de que exista una razón que la explique. Esta enfermedad no solo afecta a tus tareas, sino también a tus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Los síntomas más frecuentes de este trastorno pueden ser de carácter físico o psicológico. Por ejemplo, tener dificultades para dormir, incremento de la angustia y problemas para llevar una dieta estable. La terapia cognitiva es considerada una de los mejores tratamientos disponibles dentro de la psicoterapia para este tipo de casos.

Trastorno bipolar

Esta patología destaca porque sufres un estado anímico transitorio, con cambios bruscos y radicales en el estado de ánimo. Es decir, que eres capaz de pasar de un extremo a otro en cuestión de segundos y cada uno de estos ciclos puede durar desde unas horas hasta semanas o meses. Mientras que algunos de estos episodios los puedes vivir como una oportunidad para fomentar tu creatividad y productividad, otros pueden perjudicar gravemente las diferentes áreas de tu vida diaria.

Trastornos psicológicos de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad

Esta enfermedad mental se caracteriza porque tienes patrones duraderos de emociones belicosas o inestables. Las experiencias que vives pueden llevarte a actuar con impulsividad y a mantener relaciones caóticas con otras personas. Cuando padeces esta patología puedes pasar períodos cortos pero intensos sintiéndote irritable o con angustia.

Algunos de los síntomas más frecuentes son la ira incontrolable, los sentimientos crónicos de aburrimiento o sensación de vacío y los comportamientos violentos contra tu propia persona.

Trastorno antisocial de la personalidad

Este trastorno también se caracteriza porque no puedes adaptarte a las normas sociales, por lo que tratas de desvincularte por completo de las personas que te rodean y de rechazar cualquier tipo de interacción con ellas. Es muy frecuente que, cuando sufres este trastorno, también padezcas ansiedad social, y que por eso trates de rehuir el contacto por miedo a ser repudiado o humillado.

Los síntomas más frecuentes de esta patología son las conductas de violencia delictivas, la falta de responsabilidad y de remordimientos, la carente preocupación por las consecuencias, el egocentrismo y la incapacidad para empatizar con los demás. Además de la incesante necesidad de huir de la gente e ir en busca de nuevas experiencias que sean temerarias.

En conclusión, los trastornos psicológicos son enfermedades de la mente y son reales. Aunque hoy están recibiendo más atención y concienciación por parte de la sociedad, es importante que conozcas sus características para que puedas identificarlas en ti o en un ser querido. La atención temprana y el abordaje desde la terapia cognitivo conductual en cualquiera de los casos que hemos mencionado es imprescindible para que sea posible recuperar las riendas de la vida satisfactoriamente.

Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en TherapyChat podemos ayudarte. Somos el N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

Hablar ahora con un asesor

Psicólogo Online