Vacío emocional. ¿Cómo afrontarlo y volver a disfrutar de la vida?

Vacío emocional

Para definir qué es el vacío emocional, empezaremos diciendo que se trata de una gran sensación de soledad, incapacidad de sentir placer, desesperanza o apatía. Tal vez te suenen estos síntomas que tienen que ver con ese vacío interior que podemos sentir en cualquier etapa de nuestra vida sin entender sus causas.

Quienes lo sufren saben que ese vacío emocional está ahí, aunque no saben por qué. Tampoco saben si algún día podrán librarse de él o si, por el contrario, ese agujero negro se quedará ahí instalado, convirtiendo su vida en un constante día gris.

El vacío emocional también puede ser uno de los síntomas de depresión más comunes. Si piensas que estás sufriendo esa falta de interés por la vida, no te resignes y aprende a salir de la depresión si lo necesitas. Es posible superarlo con una terapia adecuada. La psicología cuenta con recursos probados para ayudarte a recuperar tu autoestima y tus mejores emociones.

Muchas personas creen que pueden rellenar ese vacío haciendo cosas que se suelen considerar divertidas o agradables como viajar, salir de fiesta, comer o ir de compras. Es una respuesta lógica, porque si antes nos gustaba hacer esas cosas, esperamos volver a sentir esa agradable sensación. Pero nuestra mente parece impermeable a los placeres que le ofrecemos. Como el disfrute de la vida no llega, algunos siguen buscando experiencias más extremas y, por esa pendiente, se puede llegar a caer en otros pozos, como adicciones o determinadas conductas de riesgo. Aquí puedes realizar un test para salir de dudas si te preguntas ¿cómo saber si tengo depresión?

¿Por dónde está la salida?

El problema de no hallar la forma de llenar ese vacío emocional está en que la falta de la capacidad de disfrutar no se debe a la carencia de objetos materiales. No nos faltan zapatos, nos falta sentir que estamos a gusto llevándolos. Tampoco hacer las cosas que antes nos divertían aporta consuelo, porque no es el último modelo de teléfono móvil el que logrará que llamemos a nuestros amigos, lo haríamos hasta desde una antigua cabina si quisiéramos relacionarnos. El vacío no se llena con cosas porque no nos faltan cosas, lo que nos faltan son emociones.

Tu percepción también decide

Si atraviesas una situación similar, debes saber que la ayuda del psicólogo en la depresión es fundamental para encontrar las causas y las soluciones a este sentimiento que te impide disfrutar de la vida. Muchas veces las causas de la depresión están relacionadas con la forma en la que afrontamos los sucesos que son importantes para nosotros. Que un hecho sea más o menos estresante o que llegue a ser traumático puede depender de cómo lo percibamos.

En ocasiones, esa conocida frase de que “las desgracias nunca vienen solas” se hace patente en varios sucesos negativos que por azar podemos sufrir consecutivamente, y eso puede llevarnos a situaciones límites. Saber cómo gestionar esos malos momentos y afrontarlos con determinación es clave para superarlos. De esta manera, pasarán a formar parte de nuestra experiencia y de nuestras fortalezas para el futuro. Por el contrario, si los hechos nos desbordan, se acumularán entre las debilidades que pueden llevarnos al bloqueo emocional.

Apoyo para salir del túnel

No hay por qué vivir esa angustiosa experiencia en soledad. En la actualidad es posible apoyarse en la tecnología para que nos acompañen hacia la salida de este túnel. La terapia online  permite afrontar el problema con la máxima comodidad y confidencialidad. En esta modalidad de terapia tendrás más facilidad para establecer horarios sin necesidad de trasladarte.

Esta opción te permite superar el vacío emocional con el apoyo de un experto, hablemos de una depresión laboral, depresión postparto o depresión estacional, entre otras. Confía en un psicólogo online profesional, que no te ofrezca pócimas mágicas ni falsas certezas pero sí te ofrezca consejos para la depresión que te permitan mejorar tu situación. Lo importante no es solo acabar con esa sensación de desgana o de vacío, sino encontrar una nueva forma de enfocar la vida para que ese fantasma no vuelva a aparecer.

Aprovecha cada día

Recuerda que el bien más preciado que tenemos es el tiempo. Es una prioridad aprovechar y disfrutar cada día de nuestra existencia, de los pequeños detalles que la hacen especial. Para vencer el vacío emocional tienes recursos que empiezan por ti. Explora y entiende tus propias conductas para conocerte mejor y saber cómo reaccionas ante las circunstancias. Ante los sucesos que se te presentan o frente a los que tú provocas con tus actos.

El tópico de que hay que tomar la vida como una carrera de fondo también puede servirnos para asumir que no todos los caminos por los que transitemos van a ser iguales. Habrá tramos más cómodos y otros más empinados o pedregosos. Hay que atravesarlos todos, pero no tenemos por qué hacerlo como un mero trámite ni como algo doloroso. Los antiguos griegos decían que no son los hechos los que nos pueden hacer daño, sino cómo nos los tomamos. Tal vez esa sea una buena reflexión para animarte a superar el vacío emocional, empezar a despejar las nubes en tus días más grises y empezar a ver algún rayito de sol.

Si sientes que estás perdiendo la ilusión por la vida, recuerda que hoy puede ser el día perfecto para empezar a recuperarla. Con un poco de esfuerzo podrás dar el paso para empezar a salir de tu situación y, en el camino, no estarás solo.

Alcanza tu mejor versión mediante la app de psicología de TherapyChat. Somos la aplicación N.1 en psicología online y contamos con el mejor psicólogo para ti.

 

Vacío emocional. ¿Cómo afrontarlo y volver a disfrutar de la vida?
Scroll hacia arriba